Sábado , marzo 25 2017
Inicio / Salud / Doctores del ISSSTE logran complicada cirugía cerebral
Foto 01

Doctores del ISSSTE logran complicada cirugía cerebral

El equipo profesional de Neurocirugía del Hospital Regional “1° de Octubre”, extrajo con éxito un tumor cerebral complejo y atípico, del tamaño de una pelota de golf, que ocasionó múltiples afectaciones a la señora Norma Catalina Guijarro Chavarin, de 41 años, trabajadora de CONAGUA, jefa de familia y madre de tres hijos.

El caso fue expuesto en conferencia de prensa, encabezada por el Director del Hospital, Dr. Samuel Gabriel Horta Mendoza, y el equipo de médicos tratantes, a cargo de los doctores Edgardo Ruiz García, Jefe de Neurocirugía, y Carlos Castillo Rangel, Neurocirujano subespecialista en Cirugía de Base de Cráneo y Cirugía Vascular Cerebral por la Wayne State University, Detroit, miembro activo de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica, con 18 años de trabajar en el ISSSTE.

“Se trata de un tumor Schwanoma atípico, raro y de muy escasa frecuencia, el primero de este tipo documentado en México y atendido en el ISSSTE” informó el neurocirujano Castillo Rangel.

Por su localización, la operación del tumor “implicó un alto grado de complejidad para su abordaje y extracción y un reto para preservar las funciones cerebrales de la paciente, sin secuelas irreversibles” puntualizó el especialista. Explicó que “Norma Catalina recibió atención oportuna y tratamiento con la más moderna tecnología en neurología quirúrgica, equiparable al que se realiza en países de primer mundo”.

La complicada expansión del tumor obligó a la realización de dos cirugías: la primera el 13 de mayo de 2016 y una semana después, el 20 de mayo, se llevó a cabo la segunda.

La atención de Norma Catalina estuvo a cargo de un equipo de 11 profesionales altamente calificados, cuatro de ellos con subespecialidades como es el caso del Dr. Castillo Rangel; la neuroanestesióloga Norma Hernández Zenteno; la neurorradióloga Elizabeth Varela Blanco, y la neurofisóloga María de Lourdes Cruz Argueta; los médicos residentes de Neurocirugía, Yarel Barba Ruiz y Jaime Ordoñez Granja, además de cuatro enfermeras.

Con las intervenciones neuroquirúrgicas se evitó a la paciente el riesgo de un infarto al tallo cerebral que pudiera haberle ocasionado secuelas incapacitantes irreversibles o incluso la muerte.

Por su parte, el Director de Hospital Regional “1° de Octubre”, Dr. Samuel Gabriel Horta Mendoza, comentó que al día de hoy la paciente tiene una expectativa de vida muy buena. Ha recuperado paulatinamente las funciones que se vieron afectadas por la compresión del tumor a los nervios.

Fuente: Staff

Te puede interesar

bc56ec760c0b1c4_d34fe6870e2161f1e41a453db2564c11

17 de marzo, Día mundial del sueño

Los resultados de la última encuesta nacional de salud de los años 2009-2010 arrojó que ...

Un comentario

  1. que bueno saber algo asi ya que muchos necesitamos de los doctores y clínicas de issste y utilizamos todos sus recursos : http://www.portal-issste.com.mx/ muchas veces criticados por las largas esperas en los hopitales y la poca cantidad de clínicas es bueno enterarse que por lo menos la calidad de los especialistas es exclente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest