Jueves , Agosto 17 2017
Inicio / Espectáculos / Canciones que marcaron los Juegos Olímpicos

Canciones que marcaron los Juegos Olímpicos

La mayor cita del deporte mundial contó con varios temas musicales que acompañaron la fiesta en cada ciudad; aquí, algunas de las canciones más significativas.

Freddie Mercury & Monserrat Caballé – Barcelona (1992)

La canción fue creada por Freddie Mercury y Mike Moran en 1987. El cantante de Queen siempre pensó en la intérprete de ópera Monserrat Caballé para acompañarlo en esta obra, publicada cuatro años antes de los Juegos Olímpicos celebrados en la Ciudad Condal. El Comité Olímpico Español decidió tiempo después que el single fuera el himno oficial de los primeros Juegos Olímpicos celebrados en ese país, en 1992. Con ribetes operísticos y el apoyo de una orquesta imponente, acaso sea la mejor canción vinculada a los Juegos Olímpicos.

Whitney Houston – One Moment in Time (1988)

Compuesta por Albert Hammond y John Bettis, “One Moment in Time” (Un momento en el tiempo) fue grabada por Whitney Houston y publicada en septiembre de 1988, como parte de la banda sonora para los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur. Esa canción significó el tercer simple que Houston llevó al número 1 en Gran Bretaña; en los Estados Unidos alcanzó el Top 5 del Hot 100 del ranking Billboard.

Gloria Estefan – Reach (1996)

Escrita por Gloria Estefan y Diane Warren, “Reach” fue creada como canción principal para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, donde la cantante nacida en Cuba interpretó el tema en la ceremonia de clausura. Además, Gloria Estefan realizó una versión en español de la misma canción denominada “Puedes llegar”, en la que también participaron Jon Secada, Julio Iglesias, Plácido Domingo, Alejandro Fernández, Roberto Carlos, Ricky Martin, José Luis Rodríguez, Carlos Vives y Patricia Sosa (https://www.youtube.com/watch?v=W71vHzYXK68).

Koreana – Hand In Hand (1988)

Para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, la banda Koreana creó esta canción oficial, con producción de Giorgio Moroder, y letra en coreano e inglés. El simple fue número 1 en 17 países y vendió 12 millones de copias

Muse – Survival (2012)

La banda británica ideó esta canción de carácter épico, con una tensión ascendente, como tema central de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Originalmente el proyecto de crear una canción alusiva a los Juegos se había caído, pero el cantante Matthew Bellamy y la banda de todos modos decidieron presentarles la canción a los organizadores de la cita en Londres, que decidieron adoptarla como canción oficial.

Richard Strauss – Himno Olímpico (1936)

Originalmente, el Comité Olímpico Internacional ya le había dado su aprobación a un Himno Olímpico compuesto por Walter Bradley-Keeler para los Juegos de Los Ángeles 1932, pero luego aceptó el pedido de Berlín, sede de la cita olímpica de 1936, de tener un himno propio. Theodor Lewald, titular del Comité Olímpico alemán, le encargó la composición musical a Richard Strauss, que luego tuvo a cargo la elección de la letra que iba a acompañar la melodía; finalmente se inclinó por un texto creado por Robert Lubahn, un actor desempleado. La letra sufrió un par de retoques a cargo de Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda del gobierno nazi.

Björk – Oceania (2004)

Compuesta especialmente para la inauguración de los Juegos de Atenas 2004, la cantante islandesa Björk ideó la canción “Oceanía”, a pedido del Comité Olímpico Internacional, y revela la evolución de la humanidad desde los comienzos en lo más profundo de los océanos. Björk incluyó luego la canción en su disco “Medúlla”, y por su interpretación fue nominada en los premios Grammy de 2005 por mejor performance vocal femenina.

Bonus Track: Tiaguinho y Projota – Alma e Coração (2016)

Para los Juegos de Río que están por comenzar, se eligió este tema interpretado por Tiaguinho y el rapero Projota. Presentada como una mezcla de rap y samba, la canción tiene letra de Leo da Baixada, Victor Reis y Rodrigo Marques, y fue producida por el dúo Tropkillaz, formado por los DJ brasileños Andrew Laudz y Joe Gonzalez. El videoclip fue grabado en el estadio olímpico, el estadio Acuático, la playa de Leblon y la favela de Vidiga.

Fuente: La Nación

Te puede interesar

Todos los ganadores de los Teen Choice Awards 2017

Los Ángeles es la ciudad de los premios y durante la madrugada de ayer volvió ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest