Lunes , Mayo 29 2017
Inicio / Deportes / A sus 13 años, ya es atleta Olímpica

A sus 13 años, ya es atleta Olímpica

La atleta más joven que va a competir en los Juegos de Rio 2016 se llama Gaurika Singh, acaba de cumplir 13 años, y pese a que acaba de entrar en la adolescencia, ya ha vivido muchas experiencias vitales.

Aunque ahora reside en Londres, la jovencísima nadadora nepalí estaba en su ciudad natal, Katmandú, en abril del año 2014 para participar en los Campeonatos Nacionales cuando se produjo el dramático terremoto que les costó la vida a más de 9.000 personas en la ciudad, y que derrumbó buena parte de los edificios de la capital. “Fue terrorífico”, explica la joven, que en ese momento estaba en Nepal junto a su madre y su hermano menor. “Estábamos en el quinto piso de un edificio y no podíamos escapar, así que nos escondimos debajo de una mesa durante diez minutos que parecieron interminables. Luego, conseguimos salir a la calle y refugiarnos de los constantes temblores que se repetían”, recordó.

Gaurika tuvo mucha suerte, y ni ella ni su familia resultaron heridos. “Era un edificio moderno, por lo que pudo resistir la fuerza del terremoto y no se hundió, como pasó con muchos bloques”. Tras sobrevivir al trago más amargo de su vida, Singh decidió donar el dinero que logró al ganar el Campeonato Nacional de ese año, 200 libras, para obras benéficas para reconstruir escuelas en la ciudad. Cuando tenía dos años, Singh y toda su familia se trasladaron desde Nepal hasta Londres, donde su padre logró trabajar como médico en el Hospital Royal Free.

Desde entonces, la pequeña atleta entrena y vive en la capital inglesa, aunque vuelve a su país al menos una vez al año para competir y visitar a su familia. En Londres, Singh es una de las 20 mejores nadadoras de su edad, y entrena en el club Barnet Coptball, que ha dado grandes figuras de la natación mundial. La primera vez que participó en el Campeonato Nacional de Nepal, tenía sólo 11 años, y lo ganó sin problemas, pese a que todas las demás nadadoras eran más mayores que ella.

En una de las dos piscinas Olímpicas que hay en su país, la joven nadadora ha batido siete récords nacionales. Y cada vez que compite allí, obtiene nuevas marcas. “Siempre he querido ir a los Juegos pero pensaba que era demasiado joven para Río. Cuando hace un mes me confirmaron que tenía la marca mínima y estaría en estos Juegos fue un shock tremendo”, explicó. Gaurika participará en los 100m espalda. Su mejor marca personal es un minuto, 08,12 segundos, y la nadadora más rápida de esta prueba, la medallista de plata en Londres la australiana Emily Seebohm, lo hace en 58,26 segundos, pero Emily es once años mayor que la joven nepalí.

La prueba de los 100 m espalda será el 8 de agosto en el Estadio Acuático Olímpico.

Fuente: Río 2016

Te puede interesar

¿Bicampeón o Doblete?

El día esperado llegó, este 28 de mayo se escribirá una nueva historia en el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest