Jueves , marzo 30 2017
Inicio / Medio Ambiente / Una cenicienta para nada arrepentida
Portada Cenicienta Arrepentida

Una cenicienta para nada arrepentida

Rodrigo Navarro

Rodrigo Navarro

 

 

 

 

Somos mi esposa y yo admiradores del excelente trabajo de Anabel Himbernon. Fuimos la semana pasada al estreno de su Cenicienta Arrepentida y no salimos defraudados. Pasamos un buen rato, salimos divertidos y satisfechos de ver un elenco profesional y comprometido. Una obra inteligente con un mensaje importante.

Esta catalana avecindada en Cozumel por propia elección ha hecho de su quehacer teatral un verdadero apostolado en donde hace lo que le gusta y por amor a su profesión. En Cozumel se lo agradecemos porque gracias a ello hemos disfrutado de su trabajo en una isla donde la oferta teatral de calidad e inteligencia escasea.

Anabel ha trabajado por profesionalizar a su grupo de actores. Nos sorprendió hace tres años con una deliciosa Criaturas, del grupo catalán T Teatre, una obra de escenas breves donde se representaba cómo los padres proyectamos nuestra propia personalidad en nuestros hijos de una manera delirante. El grupo comenzaba y Anabel destacaba sobre ellos.

De ese grupo original quedan 4 actores, la propia Anabel, Diana Aguilar, Marco Mason desde el principio destacado pero ahora disfruta hacer su trabajo dramático y Coral Tate quien en su quehacer actoral ha crecido notablemente. Adoptaron el nombre de Creah Teatro, muy ad hoc porque la creatividad les caracteriza.

Foto 1 Comedia del arte

No es fácil, escribir, dirigir, actuar, montar y conseguir el dinero para realizar teatro. Y menos en nuestra isla en donde la gente no está acostumbrada a pagar por espectáculo de calidad a menos que vaya a ver al Cirque Du Solei en un hotel de lujo en la Riviera Maya.

Anabel lo hace con un grupo profesional que ha crecido y nutrido con la adición de Julio Ordoñez, Ludwig Ruiz, Ernesto Testi (quien en esta ocasión realizó 19 estupendas máscaras) además fue una sorprendente revelación, aún tiene mucho que ofrecernos y la reciente incorporación de América Lorenzana. El grupo no solo tiene un local propio para ensayar y estudiar que autofinancian donde imparten cursos, talleres y clínicas de teatro, sino que han traído y financiado la presencia y estancia de estupendos actores, dramaturgos y maestros. Entre ellos Bernard Fontbute, Odille Laura y Guillermo León, Sergi Pompermayer y últimamente a Matthew R, Wilson para un curso de comedia del arte.

La comedia del arte es un tipo de teatro popular que nace en Italia a mediados del S. XVI que mezcla elementos del drama con tradiciones de carnaval como las máscaras y el vestuario, recursos mímicos y habilidades acrobáticas.

La cenicienta arrepentida es una comedia blanca ligerita, muy recomendable para los niños que fueron quienes en esta primera función los primeros en reírse a carcajadas y entrar en la obra. Cenicienta (Coral Tate) gracias a su hada madrina, una delirante Anabel Himbernon asiste al baile y conoce a su príncipe azul ¿y fueron felices para siempre? ¿Es necesario un príncipe azul para ser feliz?

Foto 2 Creah TeatroEs lo que esta apuesta en escena se pregunta de una manera sencilla a través de comedia blanca y recursos escénicos. El elenco ha crecido actoralmente y Anabel ya no sobresale tanto. Aunque su personaje de reportero de sociales es sobresaliente sin pretenderlo. Los 50 minutos que dura la obra se van como agua y a un ritmo delirante sin pausa para tomar un respiro. La comedia se nutre del timing. Hace falta un descenso del ritmo para que los actores y el público respiren. Aprovechar quizás un par de fade outs largos para que, bajando el ritmo, esto suceda.

Una muy recomendable y sorprendente comedia para toda la familia. Regresamos el viernes siguiente a la última función, siempre lo hacemos así. Acudimos al estreno y al final para verla evolución y conjunción de la obra y el grupo teatral. La obra fluyo y la disfrutamos aún más. Felicidades a Creah teatro. Es una lástima que sus temporadas sean muy cortas. Ojalá el Museo de la Isla y la comunidad apoyara más este grupo. ¡Apoyemos el buen teatro en nuestra ciudad!

Parafraseando a Froylán López Narváez (la rumba también es cultura), la cultura es también desarrollo sustentable.

¿Puede haber algo digno de ser alabado en la desmemoria? Pregunta David Rieff analista político y crítico cultural nacido en Boston, la paz y la justicia plena son dos bienes igual de importantes y nobles para el ser humano pero a corto plazo incompatibles entre sí. ¿Por qué sucede así en el mundo real? Se pregunta ¿Dónde está el equilibrio entre reconciliación y justicia?

Estas preguntas tendrán que ser ponderadas y equilibradas por el candidato triunfante a gobernador en nuestro estado Carlos Joaquín ya que hay múltiples señalamientos en contra de Roberto Borge y su administración. Para ello el gobierno saliente aprobó en un hotel All Inclusive, al no poder sesionar en el Congreso con solamente 13 de los 25 diputados presentes, un “paquete de impunidad” para cubrir a su administración.

El paquete conllevó la creación de una Fiscalía General de Justica, nombramiento de un nuevo auditor por 7 años (transexenal), dos nuevos jueces, escoltas por 15 años para el gobernador saliente y su familia, y la renegociación de la deuda de Solidaridad que a decir de la Revista Proceso ha sido usado como “la caja chica” del gobernador.

El gobernador saliente apuesta a que la mayoría de su partido en el congreso entrante le proteja para que no se reviertan estos cambios. Sin embargo la nueva presidenta del PRI Nacional Carolina Monroy declaró al Financiero “no seremos cómplices de conductas de malos gobernantes” enviando una señal a las delegaciones estatales del partido en referencia a Veracruz, Durango y Quintana Roo.

En Cozumel terminó la Consulta Pública del proceso para la Manifestación de Impacto Ambiental, MIA para la construcción de un 4º muelle en donde varias organizaciones de la sociedad civil se manifestaron en contra ya que la comunidad no fue consultada, los daños ambientales que producen y los pocos beneficios económicos que producen las navieras en la economía de la comunidad.

http://www.cemda.org.mx/piden-a-semarnat-reunion-publica-de-informacion-sobre-proyecto-de-nuevo-muelle-en-cozumel/

La MIA presentada es una copia exacta de una presentada y aprobada por el promovente, la APIQROO junto a una firma de consultores ambientales hace 10 años y que al no ser renovada se perdió. Un estudio científico, que eso debería ser la MIA, pierde su validez ya que al paso del tiempo la condiciones ambientales cambian. Presentarla de nuevo como un estudio actual es mentir ante la autoridad y es además ilegal.

Foto 3 No mas muelles

La caracterización presentada en el estudio de 25 puntos de muestreo 20 caen en arena, esto es imposible ya que debajo hay comunidades de pastos y manchones de corales y esponjas, está  además densamente poblada por caracol rosado que se encuentra  en estatus de protección, en peligro de extinción. En nuestro estado está en veda hasta el 2017 .

Foto 4 cuadrantes

Esperamos la respuesta se la SEMARNAT que no sabemos que podrá argüir ante un estudio anacrónico e inservible. Si quiere quedar bien con Dios y con el Diablo, lo mínimo mandará hacer de nuevo todos los estudios y unos faltantes sobre afectación en la distribución de arena, corrientes, larvas de caracol, y afectación a las poblaciones de rayas águila que cada invierno viene a reproducirse en esta zona.

Foto 5 Caracterizacion superf muelle

El gobierno de Borge tiene de secretario de ecología a Rafael Muñoz Berzunza quien fue removido de la delegación de SEMARNAT por el presidente Calderón por permitir la tala de mangle en Nichupté.

http://www.jornada.unam.mx/2007/05/18/index.php?section=politica&article=007n1pol

Luego chaqueteo al PRI y ha sido secretario de Ecología. Cada semana acude a las oficinas de la delegación de SEMARNAT a negociar su forma en el POEL de Tulum por un aumento en la densidad para construcciones en el mismo. De esta calaña.

El antídoto ante una historia dañina no es la justicia o la venganza es la historia (los hechos simples y verdaderos) dice David Rieff. Así el gobierno de Carlos Joaquín será una cenicienta para nada arrepentida, salvo su mejor opinión querido lector.

Acerca de Oscar Olguin

Te puede interesar

portada

De película

Rodrigo Navarro         El 24 de junio de 2009 el Museo de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest