Sábado , Junio 24 2017
Inicio / Medio Ambiente / Tráfico ilegal de especies genera 20 mmdd a nivel mundial

Tráfico ilegal de especies genera 20 mmdd a nivel mundial

El tráfico ilegal de especies genera 20 mil millones de dólares a nivel mundial y afecta sobre todo a especies catalogadas en peligro de extinción, expresó Guillermo Haro, procurador federal de Protección al Ambiente.

En conferencia de prensa, realizada junto con Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina en México de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Haro dijo que en México está focalizado el delito y detalló que la extracción de especies se da en doce entidades, se comercia en nueve y salen por seis rutas, sin embargo no quiso dar a conocer el valor de este delito en México.

Al hablar del Reporte para México denominado “Herramientas para el análisis de los delitos contra la vida silvestre y los bosques”, Mazzitelli dijo que independientemente del valor de los mercados, lo relevante es que se trata de especies en extinción, por lo que si no se interviene a tiempo, se acabarán esas especies, entre ellas totoaba, vaquita marina, águila real, halcón, mono araña, puma y gato montés.

Mazzitelli descartó que estén involucrados grupos de narcotraficantes, pero sí se trata de delincuencia organizada.

“Seguramente los narcos no hacen parte de este mercado, la delincia organizada sí. ¿En qué sentido? Para el tráfico internacional se necesitan estructuras, y para la definición de la Convención de Palermo, estamos hablando de grupos criminales organizados transnacionales.

“En algunos casos claramente la cercanía de los mercados criminales puede generar  sinergias operativas, pero estamos hablando de crimen organizado”, dijo el representante de la ONU.

En tanto, Haro aseguró que México cumplirá a cabalidad la totalidad de las 56 recomendaciones del informe, así como los nueve acuerdos asumidos entre las dependencias del gobierno federal interesadas en  la atención a los delitos contra la vida silvestre y los bosques en nuestro país.

Refirió que se han hecho 700 operativos en un año, han sido consignadas 135 personas y se trabaja con 803 inspectores ambientales en todo el país.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

¿En qué consiste el memorándum para salvar a la vaquita marina?

El Gobierno de México, la Fundación Leonardo DiCaprio y la Fundación Carlos Slim firmaron un ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest