Martes , abril 25 2017
Inicio / Medio Ambiente / La educación escolar una fábrica de incultos

La educación escolar una fábrica de incultos

RODRIGO NAVARRO 5Rodrigo Navarro

A Carmela

 

 

 

“Un profesor que no deja a sus alumnos pensar en utopías y equivocarse, es un mal profesor. El error es el punto de partida de la creación. El dinero nunca ha gritado tan alto como hoy día. El olor del dinero nos sofoca. El único objetivo es ser rico, hacerse rico. Los jóvenes ya no tienen tiempo… de tener tiempo. Y hay que tener tiempo para buscar tiempo. Soy tan solo un cartero, soy Il Postino” dice este escritor, profesor y crítico literario.

El médico que asistió el parto en que su madre Else, vienesa hasta la médula, le trajo al mundo en Paris en 1923, viajo a los EU para asesinar a un senador. Su padre Frederick, un modesto judío que llegó a un importante puesto como asesor jurídico de banqueros en Austria, renunció a un brillante futuro por el ánimo antisemita que existía.

Foto 1 Con Doris LessingPartieron a París. Estudio el liceo en París y de ahí huyendo de la guerra en una penosa travesía por los Pirineos se trasladaron a Nueva York en donde estudió en el Liceo Francés de NY. George Steiner creció escuchando los discursos de Hitler en la radio mientras su padre advertía, sin ser escuchado, la tragedia que estaba por venir.

Su pasión más importante era leer. En su casa se hablaban tres lenguas, alemán, francés y hebreo, además del inglés que usaba todos los días. Leía en 5 idiomas (súmele el italiano). Estudió en Yale y descubrió a Heidegger. “Nos enseña que todos estamos invitados en esta vida. Tenemos que ser buenos invitados, tener siempre la maleta preparada y si hay que partir, partir”. Completó sus estudios en Harvard y Oxford le entregó el premio Chancellor´s Essay.

Hizo una disertación para entrar a Oxford que originalmente fue rechazada pero tras revisarla y aún 55 años después continúa siendo uno de los mayores estudios de la literatura comparada del S. XX: La muerte de la tragedia (1961).

En 1967 escribió El lenguaje y el silencio. La pérdida del valor de la palabra fue inseparable de la barbarie en que occidente se halló inmerso de 1914 a 1945. Algo parecido a lo que pasa actualmente, principalmente en nuestro país.

En 2001 le entregaron el premio Príncipe de Asturias y en 2007 el Premio Internacional Alfonso Reyes. Es como Jean Michel Cousteau Caballero de la Legión de Honor. El explorador francés 2016 y el escritor francés en 1984. Es quizás el último humanista.

Nadie encarna como él la imagen de un intelectual cosmopolita y ha escrito algunos de los ensayos más importantes de nuestra época. Es el gran maestro de lo que se ha llamado la literatura comparada.

Foto 2Entrevistado recientemente por el diario El País, ahora que estamos en medio de la discusión (y las protestas, marchas y acciones  de los maestros que paralizan la capital de la república) sobre si la Reforma Educativa de nuestro gobierno es reforma o están solo un modo de control administrativo para los maestros, expresó al periodista español Borja Hermoso: “estamos matando los sueños de nuestros niños”.

“Estoy asqueado por la educación escolar de hoy, es una fábrica de incultos y no respeta la memoria”, declaró decepcionado y desesperanzado. “Solo soy optimista respecto al futuro de la poesía. Y de la ciencia. Aquí en Cambridge hoy mismo hay 11 premios Nobel. El miedo de los niños de hoy al silencio me da miedo”. Es necesario conocer el silencio para pensar y reflexionar.

A sus 93 años (no puedo evitar pensar en mi madre) el profesor de literatura de Princeton, Satanford, Ginebra y Cambridge dice, “mi salud está muy cambiante. Tengo la impresión de haber dejado de hacer cosas importantes en mi vida. Cada mañana escojo un libro al azar y traduzco un párrafo en las cuatro lenguas que hablo. Me preocupa el miedo a la demencia senil. Todos los días hago ejercicios de memoria y atención. La poesía ayuda a concentrarte.

“La poesía representa la sensibilidad y la personalidad. El poema cambia con nosotros. Para mí la dignidad humana consiste en tener secretos. Ir a un psicoanalista es como la confesión con cheque de por medio. El secreto es lo que nos hace fuertes, puedo equivocarme pero sigo siendo yo. Freud era un novelista extraordinario. Mi padre lo conoció.

“La política pierde terreno en todo el mundo. Aristóteles dijo: si o quieres estar en política y prefieres quedarte en tu vida privada, luego no te quejes si los bandidos te gobiernan.

Foto 3 Il Postino“Yo soy un cartero que lleva cartas a miles de alumnos, estoy orgulloso de haber llevado el correo bien a tantos y tantos alumnos. Toda profecía es memoria activa, no se puede prever nada, es tan solo una mirada en el retrovisor de la historia y así contamos historias sobre el futuro. Eso sí, habrá dos o tres descubrimientos científicos. El campo de la genética va a crear dos o tres problemas morales, ¿permitiremos que se manipulen los genes de las poblaciones nativas, de los fetos humanos? ¿Qué derecho tenemos?

“A Hitler le debo todo: mis hábitos, mis lecturas, mis viajes… En todos los lugares y situaciones hay que aprender. Ningún lugar es aburrido si hay una mesa, un buen café y un buen libro”.

Esta semana estuvo de visita en nuestra isla Ricardo mi hermano tesorero de CONCANACO con el presidente del organismo Enrique Solano. Vinieron a un evento que conmemoró los 25 años de la CANACO local invitados por Pedro Joaquín Delbois.

Foto 4 Con los presidentes y el tesoreroYa le había contado querido lector del chat que tenemos la generación de biólogos con los que estudié en Wapp. Se hace un muy buen foro de discusión. Es el primero que no trata temas banales me comentaron mi hermano y su jefe cuando les mostré nuestras discusiones.

En esta semana hemos estado discutiendo la nota donde 110 premios Nobel criticaban a Greenpeace de manipular la información sobre riesgos, beneficios e impactos de cultivos transgénicos entre ellos el arroz dorado. El 15% del arroz y el 60% de la soya son mutantes.

Foto 5 Venkatraman“La resistencia a los transgénicos proviene de gente que no ha conocido el hambre”, declaró el físico de origen indio Venkatraman Ramakrishan premio Nobel de química 2009. “Estamos empezando a entender los beneficios de los alimentos genéticamente modificados. Habría también que entender ¿Por qué una empresa controla una serie de cultivos, o el agua?”

La ONU cree firmemente que son la opción para terminar con el hambre sobre todo en África y tienen como bandera al cantante  Bono en ese programa en concreto, Nueva Alianza por la Seguridad y la Nutrición. En el mundo mil millones de habitantes sufren hambre y 1,2 mil millones son obesos.

Foto 6 bono_obamaEn los EU los organismos genéticamente modificados, OGM son parte de la dieta común de los norteamericanos. La Academia Nacional de las Ciencias publicó en 1996 que no hay diferencia entre cultivos naturales y OGM, no han encontrado evidencia científica que sean un problema para la salud. Son seguros para consumir, concluyeron.

Después de discutir los pros y los contras mis compañeros de generación a quienes he calificado de inteligentes y con visión crítica, concluyeron que se debe realizar un Foro con especialistas sobre el tema antes de emitir una opinión, auspiciado quizás por el Colegio de Biólogos que preside uno de nuestros colegas, Raúl Arriaga.

Se propuso discutir el control de la demanda de alimentos por parte de las transnacionales; los problemas sociales: más de 800 demandas en EU por uso indebido de semillas patentadas;  hasta efectos de los OGM en los ecosistemas y la ecología; problemas morales y éticos: ¿es ético que al transferir un gen sea propiedad de una persona o corporación?; los sistemas de producción y la presión que ejercen sobre el ambiente, la deforestación y efectos sobre abejas, mariposas, aves, insectos; etc. Un temario muy ambicioso, como dice Patricia Santos compañera del grupo, necesitaremos un año sabático para discutirlo analizarlos y formar una opinión aceptable sobre el tema.

Silvia Ribeiro escribe que la comida industrializada es la gran máquina de producir enfermedad en el planeta. El 68% de las muertes en el planeta son por causas no naturales, por enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer relacionadas con el consumo de comidas industrializadas.

Foto 7 Grupo BiologosNosotros somos un grupo de amigos biólogos que como George Steiner intentamos fracasar mejor. Una esperanza: la presidencia de la república a través de la PGR puso en la corte una controversia inconstitucional contra el paquete de impunidad de Borge.

“La melodía, nada hay más perfecto que la melodía. Escuchas a Schubert y ahí está el misterio. No hay más”. Steiner te guiña el ojo y te dice vamos a tomar un jerez, o un tequila como mi madre. Salvo su mejor opinión querido lector.

Te puede interesar

Marzo 2017, segundo más caluroso en 137 años

El mes pasado se convirtió en el segundo más caluroso de todos los meses de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest