Miércoles , Agosto 23 2017
Inicio / Río 2016 / Juegos Olímpicos Río 2016 se iluminarán con tecnología LED

Juegos Olímpicos Río 2016 se iluminarán con tecnología LED

Iluminar 4.3 millones de metros cuadrados en un reto olímpico, sobre todo si se trata de ahorrar lo mayor posible en gasto de energía eléctrica con lo mejor en tecnología disponible hasta hoy en día. Sólo para darse una idea, el espacio a llenar de “luz inteligente” equivale a 603 canchas del Estadio Azteca.

El reto fue tomado desde 2012 por la compañía Current, una reciente filial de General Electric que se encarga de crear plataformas inteligentes de iluminación con focos LED, la cual llevará sus soluciones de alumbrado a más de 40 lugares vinculados a la justa olímpica.

Lanna Caram, líder del equipo de Diseño de Iluminación de Current en Brasil, dice en entrevista que entre la infraestructura a iluminar está el Pueblo de los Atletas, la Carretera Transolímpica, la laguna Rodrigo de Freitas, el Centro Olímpico de Tenis, el Velódromo, y los estadios Carioca 1, 2 y 3, los cuales auspiciarán competencias como el basquetbol y el judo.

1478332En total, aproximadamente 200 mil luces de Current estarán iluminando sedes repartidas en 4.3 millones de metros cuadrados. El área iluminada equivale a mil 68 campos de fútbol, mil 954 lagunas Rodrigo de Freitas, tres parques Ibirapuera de Sao Paulo, o casi 603 veces la superficie de la cancha del Estadio Azteca de la Ciudad de México”, explica.

GE y Current, agrega la especialista en iluminación, están contribuyendo también con mil 600 luminarias LED conectadas al Parque Flamengo y al área Lapa en Río de Janeiro, todas inteligentes y controladas remotamente desde una tablet o smartphone,  como parte del legado vinculado al patrocinio de los Juegos Olímpicos que GE quiere regalar.

Con la telegestión, el ahorro en el consumo de energía es de 78 por ciento. Se apaga, se prende y se controla la intensidad remotamente en este parque de Brasil, tecnología que ya se instala en otras partes del mundo”, asegura Caram.

Las lámparas LED, afirma, no sólo reducirán a la mitad los gastos relacionados con la iluminación en ambas localidades de alta visibilidad, sino que permitirán a la ciudad activar programas de regulación y de oscurecimiento de alumbrado para ahorrar gastos adicionales en energía. Todo ello al mismo tiempo que brindan mejor visibilidad a los peatones y automovilistas.

Iluminar las sedes olímpicas no sólo es poner lámparas LED y poner la potencia adecuada, tiene que ver con especificaciones muy claras del comité olímpico mundial, así como de las televisoras, quienes exigen que no haya sombras en el piso, y que el alumbrado no afecte la visibilidad de los deportistas.

Se estudió completamente cada justa deportiva, para colocar los proyectores de luz, los cuales no deben crear sombras en ninguna área. Por ejemplo, la parte más difícil de iluminar fue el velódromo, pues la pista es curva, inclinada, y con nuestra tecnología logramos cumplir con los reglamentos olímpicos”, explica Caram.

Rodrigo Martins, presidente y director general de Current en América Latina, dijo que desde 2005, la compañía ha excedido la marca de los mil millones de dólares en proyectos de infraestructura para ciudades anfitrionas de los Juegos Olímpicos, excluyendo a Río de Janeiro.

Hasta la fecha, GE tiene más de 150 proyectos asociados con los Juegos Olímpicos de Río 2016, proveyendo tecnología digital para infraestructura crucial, incluyendo alumbrado, energía, red eléctrica y el sector de salud, lo cual no beneficiará únicamente a los juegos, sino que dejará un legado duradero para la gente de Brasil”, agregó.

Caram asegura que el aprender a iluminar esta sede olímpica, cumpliendo con los requisitos de no dejar sombras y tener la mejor visibilidad, sin importar la hora, para transmisiones en HD y 4K, sientan las bases para los próximos Juegos Olímpicos de Japón, donde a partir de este año se mudan para preparar el alumbrado de esta próxima justa deportiva.

Más de diez mil atletas de 206 países resultarán beneficiados por estas soluciones tecnológicas y, junto a ellos, los miles de millones que, en todo el mundo, verán los juegos por televisión.

Los atletas, gracias a la tecnología que aportará General Electric, también contarán con equipos médicos de punta. Si se requiere más de lo que puede ofrecer el puesto médico del escenario, el paciente será trasladado al Policlínico, donde hay disponibles equipos de resonancia magnética, rayos X digitales, así como ultrasonido y sistemas de radiología, entre otros.

Fuente: Excélsior

Te puede interesar

Expertos prevén ciberataques más agresivos para segundo semestre de 2017

  Representantes de la firma Fortinet consideran que los ataques WannaCry o Petya fueron el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest