Sábado , Junio 24 2017
Inicio / En Contexto / CNTE: ¿en qué momento?

CNTE: ¿en qué momento?

Brújula

Ana Paula Ordorica

 

Ana-Paula-OrdoricaParecía que la CNTE estaba bastante acotada y sin mucho músculo y de pronto tiene al Estado contra la pared. ¿Cómo ocurrió esto y por qué?

La pregunta es pertinente porque lo que estamos viviendo es una afronta en contra de que se afiance y consolide la reforma más importante que tiene en estos momentos el país. Sin educación, México no puede avanzar. Así de claro y así de sencillo.

El problema es que esta disidencia magisterial ha conseguido fortalecerse al grado de tener ya una silla para dialogar con el gobierno federal, frente a la inconformidad de aquellos actores que han jugado con el Estado y no han visto frutos por hacerlo.

Los maestros que han accedido a la evaluación han sido humillados. Los dirigente del sindicato, del SNTE, han visto que apoyar al gobierno solamente los ha debilitado frente a sus agremiados. Caminar con las instituciones les ha quitado beneficios que anteriormente tenían y a quienes se han opuesto, a la CNTE, les han abiertos las puertas de la SEGOB para la negociación.

No queda claro cómo ni por qué se han fortalecido quienes le apuestan a que a México le vaya mal, para que a ellos les vaya bien, pero lo que esperemos esté más que evidente para el gobierno es que no se puede ceder frente a una disidencia que es claro que no quiere diálogo. Lo que quiere es imponerse.

La reforma educativa es la más importante y valiosa de las últimas décadas. El CNTE pide un todo o nada: o se elimina la reforma educativa completa o siguen en las calles afectando a la ciudadanía buscando más mártires.

Así no se puede.

Pero como el gobierno decidió dialogar, ahora el SNTE pide algo que debería ser vergonzoso siquiera plantear: que no se castigue a los maestros que no aprueben la evaluación.

¿Qué clase de país es este en el que es ético plantear que no tenga repercusiones no saber hacer el trabajo por el cual se recibe un sueldo?

La reforma educativa actual es el piso sobre el cual se pueden comenzar a construir los cimientos de un cambio educativo para tener jóvenes preparados para competir en un mundo cada vez más complejo por la competitividad laboral.

La CNTE argumenta que no pide frenar la reforma educativa sino solo pausarla. Me pregunto, pausarla ¿para qué? En México no acabamos de entender que el tiempo es valioso; el tiempo es dinero. Pausar el avance de un país ya con fuertes rezagos educativos no parece una idea inteligente y el gobierno federal no puede ceder.

Apostilla: Si el PRI decide que su nuevo dirigente sea Enrique Ochoa Reza estará efectivamente optando por una carta joven, fresca y que ha mantenido bajo perfil. Justo lo que necesita el partido. De hacerlo, ojalá se le permita trabajar así, con ideas jóvenes y frescas, en un momento complicado para los partidos y políticos tradicionales en el mundo.

 Apostilla 2: Hillary Clinton está por definir a su compañer@ de fórmula. Ayer en Foro Global Javier Silva, director de medios hispanos de la campaña se mostró, sin mencionar el nombre, inclinado hacia la posibilidad de que este cargo lo tenga la Senadora de Massachussetts, Elizabeth Warren. Por primera vez EUA tendría dos mujeres en una misma boleta por uno de los principales partidos. Veremos si lo que nos contó Silva se convierte en una primicia.

Te puede interesar

Liberaron el precio de las gasolinas, pero sigue casi igual

El 1 de enero la Magna se vendió en 15.99 pesos por litro, luego de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest