Sábado , Julio 22 2017
Inicio / Medio Ambiente / Restauran ecosistemas a partir del cultivo de semillas de mangle

Restauran ecosistemas a partir del cultivo de semillas de mangle

La Unidad de Manejo Ambiental (UMA) La Papalota, en Santiago Ixcuintla, Nayarit, desarrolla investigaciones para la reproducción de manglar en viveros, esto a través del cultivo de semillas de mangle, lo que permitirá tener resultados más rápidos y efectivos para restaurar ecosistemas.

A través de información divulgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a la cual http://www.foroambiental.com.mx/, se destaca que el director de la UMA La Papalota, Luis Ignacio Vallarta Chan, refirió que en ese estado no existían procesos para producir mangle a partir de semillas, se hacían con trasplantes de retoños, con un bajo porcentaje de sobrevivencia. Explicó que diversos experimentos hidropónicos sobre el cultivo de esta planta arrojaron que el manglar se puede desarrollar con agua dulce sólo en invernadero, ya que tras ser plantado, este necesitará agua salobre para su sobrevivencia. “Descubrimos que la semilla debe ser recolectada de las piñas de árboles adultos cuando adquieren un tono café no muy oscuro; la germinación de cada piña es baja, de tres por ciento, por lo que tenemos que colectar grandes cantidades de semillas que son colocadas en camas de sustrato”, indicó.

Comentó que “cuando tienen entre uno y dos centímetros, los tallos se colocan en bolsas, hasta que alcancen medidas de hasta 30 centímetros para plantarlas”. Dijo que las investigaciones para este proyecto están a cargo de los biólogos y conservacionistas de la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Tecnológica de la Costa, PRONATURA Noroeste, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), entre otras.

Y abundó: “Iniciamos con proyectos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para conformar el vivero, ya se habían hecho intentos desde 2006 para crecerlos con semilla, sobre todo con ejidatarios en Villa Juárez y Pancho Villa… Pero ellos lo hacían con trasplante de regeneración natural, y la CONAFOR a nosotros nos pidió que lo hiciéramos con semillas y logramos producir 11 mil plantas”. En la actualidad, la entidad mantiene una producción de cuatro mil plantas dirigidas a campañas ecológicas, estudios forestales e investigaciones de la finca y como apoyo en la restauración de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit.

Además de la restauración de los manglares, la investigación realiza un monitoreo con cámaras de fototrampeo a especies en extinción, como jaguares y ocelotes. “Últimamente, junto con PRONATURA, CONANP y otros investigadores de diversas instituciones, se monitorean especies en peligro de extinción, como jaguares y ocelotes”, expuso el especialista.

Agregó que “hay una población que no se sabía que existía en esta zona, descubrimos huellas y no sabíamos cuántos individuos había, así que se pusieron cámaras de fototrampeo y se encontró una población importante de jaguares”. Cabe destacar que en la reserva también habitan venados cola blanca, armadillos, coyotes, tejones, mapaches, cangrejos, más de 100 especies de aves, entre otras especies.

Fuente: ADN Sureste

Te puede interesar

La sexta extinción masiva está en marcha y es más grave de lo que se creía

La quinta extinción masiva de especies se produjo hace 65 millones de años, en el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest