Viernes , Julio 21 2017
Inicio / Medio Ambiente / México, entre los mejores y los peores en ecosistemas: Conanp

México, entre los mejores y los peores en ecosistemas: Conanp

De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en México hay 23,424 diferentes especies de seres verdes, 535 de mamíferos, más de mil de aves, 804 de reptiles y 361 diferentes anfibios.

Sin embargo, esta cifra tiene su lado oscuro, y es que es que en el país se ha perdido poco más de 50 por ciento de los ecosistemas naturales y existen actualmente 2,606 especies amenazadas; datos que colocan a México en uno de los puestos más altos a nivel mundial.

Un ejemplo de cómo se degradan y pierden especies y ecosistemas se evidencia en las Islas Marietas, en el estado de Nayarit, que desde mayo prohíbe acercarse a sus playas a cualquier embarcación.

Las Marietas son la ‘cola’ de la Sierra Madre Occidental que se mete al Océano Pacífico, y que sale en pequeñas formaciones. En una se encuentra la famosa Playa del Amor, que se deja ver por un gran hueco hecho en la roca. La razón que esgrime la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) para la restricción es el daño al ecosistema por el anclaje de embarcaciones, el buceo masivo y la concentración de visitantes en un solo sitio, con la basura que representan; sólo en Semana Santa la isla recibió un promedio de más de mil visitantes diarios con máximos de hasta tres mil, cuando se supone que su capacidad máxima es de 625.

Por fortuna, dependencias oficiales e instituciones académicas se aplican ya en la restauración ecológica de las Marietas para lograr la recuperación natural del ecosistema (más de diez especies de corales y 115 de peces).

Pero así como las cifras tienen dos caras, igual las acciones. Por un lado se arreglan uno sitios, y por otro (Topolobampo, por citar uno nada más) dejan crueles cicatrices en los registros. Según la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), ya no quedan ejemplares de la foca monje del Caribe, del carpintero imperial de la Sierra Madre Occidental, del oso grizzly, así como varias especies de y otros animales más de agua dulce.

Fuente: Newsweek

Te puede interesar

La sexta extinción masiva está en marcha y es más grave de lo que se creía

La quinta extinción masiva de especies se produjo hace 65 millones de años, en el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest