Martes , Julio 25 2017
Inicio / Tecnología / Cómo es la tecnología detrás de los Juegos Olímpicos de Rio 2016

Cómo es la tecnología detrás de los Juegos Olímpicos de Rio 2016

El 5 de agosto comenzarán los Juegos Olímpicos Rio 2016 y los deportistas más talentosos del planeta intentarán llevarse una medalla y batir nuevos récords. Pero eso no es todo: se tratará del evento deportivo más conectado de la historia, ya que habrá más personas siguiendo los enfrentamientos en vivo y las noticias deportivas desde dispositivos móviles que desde televisores. De hecho, mientras que en Londres 2012 el 29% de los usuarios móviles globales tenía un smartphone, ahora el porcentaje se elevó hasta alcanzar el 45,2%, según datos de Statista. Por ende, la tecnología también será protagonista de estos Juegos Olímpicos.

En este sentido, las soluciones tecnológicas están puestas aspectos que tienen que ver con recopilar y analizar datos de los juegos en sí mismos así como todo lo que tiene que ver con el “detrás de escena” para que, por ejemplo, el ingreso a la Villa Olímpica sea seguro y la audiencia de todo el mundo pueda acceder a las imágenes y a las noticias de las competencias en tiempo real, y con la mayor calidad de video posible.

Para que el complejo engranaje tecnológico compuesto, entre otros elementos, 12.000 computadoras, 250 servidores, 15.000 teléfonos fijos, 20.000 teléfonos móviles y 15.000 radios, funcione a la perfección, las soluciones han superado más de 200 mil horas de testeo. Un dato: los resultados de cada deportista deben ser transmitidos al mundo en menos de medio segundo.

El despliegue tecnológico para Río 2016 empezó hace más de un año, cuando después de hacer un plan de todas las soluciones a utilizar, los organizadores de los Juegos montaron un laboratorio para probar las herramientas bajo casi 500 escenarios operaciones predefinidos, incluyendo inundaciones, cortes de suministro eléctrico y cambios en el calendario de las competiciones, entre otros, en 22 sedes olímpicas. Luego, llevaron el software y el hardware a las instalaciones deportivas para probarlos en competencias reales para poder hacer las correcciones de los problemas que vayan surgiendo. “En estas pruebas participaron 7 mil atletas, varios proveedores tecnológicos y 450 profesionales de TI del Comité Organizador”, explicó Elly Resende, director de tecnología de Rio 2016.

Las acreditaciones, como pasaportes

Ya se emitieron las primeras identificaciones y tarjetas de acreditación, y se espera que durante los próximos tres meses se impriman más de 300.000, incluyendo las de los atletas, medios de comunicación, patrocinadores y autoridades del deporte.

La cuenta regresiva ya comenzó y la tecnología ya está preparada para satisfacer a los 10.500 atletas, 45.000 voluntarios de los Juegos, 380.000 visitantes extranjeros y 25.000 periodistas, además de la inmensa audiencia que, se calcula, rondará los 4800 millones de espectadores en todo el mundo.

Fuente: La Nación

Te puede interesar

El uso del internet en México. Por Javier Matuk

El ingeniero Javier Matuk, platicó sobre el uso de internet en nuestro país, el cual ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest