Sábado , Mayo 27 2017
Inicio / Medio Ambiente / De la salud de los océanos depende la preservación de la humanidad

De la salud de los océanos depende la preservación de la humanidad

RODRIGO NAVARRO 5 Rodrigo Navarro

 

 

Los océanos son el corazón de nuestro planeta. La ONU dijo este pasado 8 de junio en que se celebra el día mundial de los océanos que el vertido de tóxicos y basura en el mar es una de las principales causas de mortandad de especies animales y vegetales en el mar. Tan solo en 2015 se lanzaron al mar 25 millones de kilos de residuos plásticos.

El mar provee del 70% del oxígeno que respiramos, el 40% de nuestros alimentos, el 100% del agua que bebemos. El 40% de los océanos están seriamente afectados por el hombre.
Un ejemplo. La pesca sus anzuelos y redes matan por accidente 300 mil aves marinas cada año, un tercio de ellas es el ave marina más grande (3.5 metros de envergadura), el albatros. Quince de las veintidós especies de albatros están en peligro de extinción.
image
El banco mundial presentó un informe, Los países más peligrosos para los animales, tomó como bandera a los mamíferos (3,309 especies en peligro de extinción según la UICN), pero hay 4,393 de aves y 7,819 de peces en el mundo. México es uno de estos países ya que 101 especies de mamíferos se encuentran en peligro en su territorio, 179 de peces. En buena medida el tráfico ilegal de especies es responsable de esto. Siete mil especies en peligro de extinción son parte de este tráfico. Otra causa, la pérdida de hábitat y la sobreexplotación de especies económicamente rentables. De plantas son 14, 781 casi el doble que los animales.
image
Hace un año 30 mil organizaciones de más de 30 países entre ellas Ocean Futures Society de Jean Michel Cousteau, nuestro socio estratégico, y Mision Blue de Sylvia Earle, se reunieron para crear Objetivo Océano una resolución con 18 propuestas para presentarla en París en COP21 ya que los documentos emanados de esta reunión dejaron fuera a los océanos.
La organización junto a la Green Cross (Cruz verde) de Mijaíl Gorvachov, quien la creó inspirado en el trabajo del Capitán Cousteau, distribuyeron un mensaje Líderes del Océano. En este Jean Michel Cousteau cuenta que creció en el Mar Mediterráneo y comenzó a bucear a la edad de 7 años cuando su padre lo empujó por la borda del barco. “En 70 años de buceo he descubierto maravillosos lugares de buceo pero también he sido testigo de la destrucción del océano. Somos la única especie del planeta que podemos escoger no extinguirnos. Necesitamos actuar ahora para lograrlo”.
Los documentos emanados de COP21 ofrecen una estructura para llegar a un acuerdo no son un resultado sino el comienzo, finalmente, de un proceso urgente para llegar a un acuerdo vinculante.
image
Las propuestas del documento del documento Líderes del Océano incluidas en Objetivo Océano son: 1. Manejo armonizado de las actividades costeras (no hablan de desarrollo sustentable porque en este la variable económica ha sido beneficiada). 2. Salud y Nutrición para el océano y los humanos, no producir un impacto desmedido a los recursos del mar sino permitir su recuperación natural. Creando pesquerías en granjas como ya sucede con el 40% del pescado que consumimos, Sylvia Earle propone un 100% de pescado producido en granjas acuícolas.
3. Transporte limpio de barcos en el mar. Una de las fuentes importantes de contaminación química en los océanos. Se pugnaría por regular las aguas internacionales que son utilizadas por ejemplo pro la industria de cruceros para contaminar y eliminar sus desechos.
image
Un crucero tiene un impacto masivo sobre el océano y el aire, que afecta al mar. Consume 265 mil litros de diésel al día (400 mil a toda máquina) que producen el impacto en CO2 de 50 mil vehículos en un día, más Dióxido de Azufre que 13 millones de autos y 5 toneladas de óxido nitroso lo mismo que los autobuses en todo Londres. Las navieras afirman que cumplen los requerimientos legales. Recientemente Royal Caribbean demando a The Guardian por un artículo que hablaba sobre este tema.
Se producen 600 mil litros de aguas negras (10 albercas olímpicas), 400 mil millones de litros al año que generalmente liberan en aguas internacionales ocasionando el aumento de azufre y nitrógeno que quita el oxígenos del agua y sofoca peces, crustáceos, produce florecimiento de algas que afecta los corales y a otras clases de vida marina. Y esto es tan solo la contaminación de una sola rama de la industria. Faltarían los fertilizantes, la industria petroquímica, petrolera, nuclear, etc., etc.
En los últimos 25 años los cruceros aumentaron a 21 millones de pasajeros al año. Cuatro de ellos llegan a Cozumel. Con ello el tamaño de los barcos ha aumentado y también su impacto masivo. Nos quieren imponer un cuarto muelle de cruceros sin consultar a la comunidad. ¿Es necesario un 4º muelle de cruceros cunado la misma industria ha dicho que Cozumel es un destino sobre saturado?
image
4. Seguridad y resilencia para el desarrollo sustentable. Hacer una base de datos mundial que permita enfrentar con ciencia y conocimiento los retos del Cambio Climático.
Las propuestas y proyectos emanados de ellas serán discutidas en diversos foros durante el año, presentadas en la Cumbre del Clima en Nantes y en COP22 en Marrakesh. Otro punto importante que presenta Objetivo Océano además de la eliminación de residuos plásticos, pesquerías, contaminación química, desestabilizantes endócrinos, es la relativa a los migrantes. Presenta posibles soluciones aportadas por la Declaración Universal de los Derechos y Deberes de la Humanidad
La Oceanóloga Sylvia Earle declaró ese día que debemos dejar de usar combustibles fósiles porque estamos afectando los océanos junto con la sobre pesca, la basura y contaminación química. Pidió al ministro australiano Tourmbould no dar permiso para una minera de carbón frente al arrecife de la Gran Barrera Australiana.
https://www.facebook.com/sylvia.a.earle/?fref=ts
image
Mission Blue es parte de una red global de protección de océano y participo en Objetivo Océano junto a muchas otras organizaciones como OFS y Green Cross. En España para representar esto voluntarios de múltiples grupos tejieron y desplegaron 25 mantas tejidas en ganchillo y fotos de más de 100 especies marinas. Si unimos fuerzas y esfuerzos la solución es posible, escribió Jean Michel Cousteau.

Te puede interesar

Crearán santuario en Mar de Cortés para salvar a la vaquita marina

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, dio a conocer que se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest