Domingo , Junio 25 2017
Inicio / Cultura / Exhibirán de manera permanente parte de la obra de Rufino Tamayo

Exhibirán de manera permanente parte de la obra de Rufino Tamayo

A 25 años de la muerte de Rufino Tamayo (1899-1991) se le rinde homenaje con la apertura de una sala con su nombre en el Museo Tamayo, que exhibirá de forma permanente 49 de sus obras y otras de su colección personal, además de planearse actividades para recordarlo.

Se trata de un proyecto presentado ayer por el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, quien destacó que el 30 de julio quedará lista la Sala Rufino Tamayo, junto con otra que exhibirá de manera exclusiva cuadros que forman parte de la colección internacional de arte del pintor.

Pero también, el funcionario destacó que Juan Carlos Pereda trabaja en la realización de un catálogo razonado sobre la obra del pintor oaxaqueño, mismo que anunció que podría estar disponible para octubre de 2017.

Además, en el Museo Tamayo se realizan actividades conmemorativas, entre las que se incluyen mesas de reflexión, un documental, exposiciones, visitas guiadas y un taller de grabado para niños.

La razón de ofrecer este programa, señaló ayer Tovar y de Teresa, es hacer justicia al iniciador del movimiento de la Ruptura: “Es un punto de encuentro (Rufino Tamayo) de las expresiones más antiguas del México milenario y las expresiones de su Oaxaca en el arte mixteco y zapoteco”.

Este proyecto está hecho con el consentimiento de las hermanas Bermúdez, sobrinas de Olga y Rufino Tamayo, herederas de las obras de quien fuera uno de los artistas más importantes del siglo XX en México.

Fue un 24 de junio, pero de 1991, cuando murió Rufino Tamayo, por lo cual desde ayer comenzaron a realizarse una serie de actividades para honrar su memoria.

Asimismo, se exhibirán en el Museo Tamayo fotografías, libros, catálogos, documentos y reconocimientos que dan cuenta de la trayectoria del artista a lo largo de su vida.

El 24 de junio se proyectarán documentales sobre el pintor, como The sources of his art (Las fuentes de su arte), de Gary Conklin, con comentarios de Octavio Paz, a través de una versión en inglés, a las 17:00 horas.

Durante ese día, Juan Carlos Pereda hará recorridos especiales por el museo, en los que se incluyen visitas a las bodegas del recinto y el artista gráfico Zamer (Marco Antonio Zavala Mercado) impartirá talleres a niños de entre 6 y 14 años de edad.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

hallazgo-arqueologio

Abrirán al público el Templo de Ehécatl y juego de pelota

En el predio de Guatemala 16, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest