Jueves , Mayo 25 2017
Inicio / En Contexto / Elecciones del castigo

Elecciones del castigo

guilleCaleidoscopio

Guillermina Gómora Ordóñez

 

 

 

Reza la sabiduría popular que “el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra” y los representantes de la partidocracia mexicana dieron de fe esta máxima el pasado domingo cuando los ciudadanos les aplicaron su venganza en la papeleta electoral igual que en el  año 2000 y 2006.

Millones de mexicanos en 14 estados manifestaron su inconformidad, castigaron el derroche, la corrupción, la impunidad y la falta de atención de las autoridades hacia la sociedad. Optaron por la alternancia para sacar al PRI y a los pésimos gobiernos aliancistas de Oaxaca y Sinaloa.

La soberbia cegó a la clase política mexicana, olvidó que la elección es una evaluación y en la democracia se ejerce como un corrector, un sancionador o un premio para los gobernantes en sus tres niveles de autoridad, obligándolos a rendir cuentas de su paso por el poder.

Hoy, como advirtió Luis Donaldo Colosio en 1994, hay un México con hambre y con sed de justicia. “Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla”.

Sin embargo, a diferencia de 1994,  la gente superó el marasmo en el que se encontraba y desde hace algunos años se hace escuchar. Opta por el cambio, no por los que sean mejores candidatos, sino porque castiga a quienes desde sus cargos abusan del poder.

El pueblo está harto de que la corrupción, nos cueste el 10 por ciento y la violencia el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente. También está cansada del rezago económico-social y de una clase política cínica encandilada por lo banal y desentendida de su responsabilidad social con sus gobernados.

La partidocracia debe aprender a leer los mensajes emanados de las urnas rumbo al 2018, los triunfalismos del PAN y su dirigente, Ricardo Anaya, evidencian una falta de seriedad y de conocimiento sobre las variables que provocaron el cambio en seis estados, pues Puebla lo retuvo el gobernador panista, Rafael Moreno Valle.

Además no hay que perder de vista que en tres de los seis estados donde ganó fue en alianza con el PRD, que dirige Agustín Basave y con candidatos ex priistas: Durango, José Rosas Aispuro; Quintana Roo, Carlos Joaquín González y Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares.

¿Cuál alternancia? El ADN tricolor, no lo pierden jamás, ahí están Mario López Valdés en Sinaloa, que terminó regresando el estado al partido que lo vio nacer políticamente, igual que Gabino Cué en Oaxaca quién no pudo vencer a José Murat Casab, que recupera la entidad a través de su hijo Alejandro, el “Juanito” del PRI.

Por lo que toca a la opción de los independientes, en su segundo año de participación la cosecha fue muy pobre. Las miles de firmas recabadas no se reflejaron en las urnas, de los 9 que buscaron una gubernatura, ninguno ganó y para presidentes municipales sólo 8 se alzaron con el triunfo en Aguascalientes (1) Chihuahua (2) Oaxaca (1) Tamaulipas (2) y Tlaxcala (2).

Respecto a la Ciudad de México, de los 75 que buscaron registro, sólo 32 cumplieron con el requisito de las más de 73 mil firmas que exigía el INE, 21 compitieron y nada más uno ganó, Ismael Figueroa Flores, líder del sindicato de bomberos a quienes sus compañeros denunciaron por obligarlos a firmar y colectar otras rúbricas y apoyos económicos para su campaña.

Práctica que por cierto se registró también en otros estados, desprestigiando la figura de candidato independiente y devaluando esta opción ciudadana.

Así las cosas, concluyó esta elección intermedia de claroscuros para los partidos políticos, de alerta temprana hacia el 2018 y de avance para los electores mexicanos que ejercen el poder de su voto para castigar a quienes traicionan su confianza.

Vericuentos

 

Legisladores contra la pared

En el Congreso las bancadas revisan sus arsenales rumbo al periodo extraordinario que se realizará del 13 al 17 de junio para aprobar las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción; el Mando Mixto; la Miscelánea Penal y el consumo médico y uso científico de la mariguana. El PRI le apostó al resultado de las elecciones y le falló el cálculo, ahora como dice Emilio Gamboa, líder de los tricolores, escucharán y negociarán con todas las fuerzas políticas. ¡Chispas!

Encuestadoras al patíbulo

En el Instituto Nacional Electoral, el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova, revisa con su equipo cercano el penoso rol que jugaron, una vez más, las casas encuestadoras en las pasadas campañas y el domingo 5 de junio, pues sus erráticas tendencias sólo favorecieron la guerra sucia y provocaron desconfianza. Dicen que el tema terminará en el Congreso con una iniciativa para meter en cintura a estos competidores de Madam Sazú. ¡Órale!

Marcaje a Padrés

 La bancada del PRI en el Senado demandó al Gobierno de Sonora, que comanda Claudia Pavlovich, a que envíe un informe sobre las acciones legales y administrativas emprendidas en contra del ex gobernador Guillermo Padrés y servidores públicos de su administración, luego de que la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2014 detectó irregularidades que ascienden a 6 mil 288 millones de pesos, en diversos rubros. ¡Sopas!

[email protected]

@guillegomora

Te puede interesar

Mexicanos seguimos hablando por celular a pesar de WhatsApp

El tiempo que destinaron los mexicanos a realizar una llamada por celular al mes se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest