Jueves , Junio 22 2017
Inicio / En Contexto / Dos visiones del 5 de junio
elecciones Zacatecas

Dos visiones del 5 de junio

Ana-Paula-OrdoricaBrújula

Ana Paula Ordorica

 

 

 

Pasaron ya las elecciones para renovar 12 gubernaturas; autoridades locales en Baja California y para conformar la Asamblea Constituyente para redactar la Constitución de la Ciudad de México. La gran sorpresa ha sido el buen desempeño del PAN, que ganó 7 de las 12 gubernaturas.

¿Qué otros saldos quedan de las elecciones? Para los pesimistas hay varios argumentos:

  1. La democracia en México es muy costosa, con un superávit en reglas que el INE apenas puede aplicar y controlar, con campañas muy caras e imposibles de fiscalizar. Todo esto, a pesar de que una y otra vez se ha querido modificar las reglas del juego para lograr elecciones limpias y confiables.

 

  1. Se ha querido hacer de la democracia una de reglas parejas para todos; lo que vimos el domingo 5 de junio fue la capacidad pareja de todos de hacer trampas.

 

  1. No importa que tengamos una burocracia electoral obesa, los perdedores son muy malos; no quieren reconocer sus derrotas y buscan que los resultados se acaben definiendo en el escritorio de los magistrados del Tribunal Electoral. Por ello el PRI amenaza hoy con impugnar 6 de las elecciones y Morena amenaza con impugnar en estados en donde terminó… ¡en tercer lugar!

 

Y para los optimistas hay un lente distinto con el cual ver los resultados del pasado domingo:

  1. El sistema electoral pueden tener sus defectos pero sirve para que la ciudadanía se exprese de manera pacífica. ¿Qué otra cosa si no eso fue ver alternancia en 8 de 12 comicios? Si la gente está harta de la corrupción de los Duartes, Javier en Veracruz y César en Chihuahua, las urnas fueron la manera perfecta de castigarlos.

 

  1. Ha sido también un ejercicio mediante el cual se ha hecho evidente los intereses y desintereses de la ciudadanía. El abstencionismo en la Ciudad de México, en donde menos de 7 de cada 10 ciudadanos acudió a elegir constituyentes, habló por los ciudadanos del otrora Distrito Federal para hacer patente que no existe interés en tener una Constitución.

 

  1. Si bien la democracia federal ha avanzado a pasos mucho más veloces que en los estados, es claro que los pequeños (pero con grandes recursos) señores feudales- gobernadores, empiezan a sentir el avance de la democracia. Un día después de las elecciones y ante la alternancia en varios estados, los futuros gobernadores prometen cero impunidad. Ojalá cumplan. Habrá que estar atentos.

Aunado a estas dos visiones, interesante observar que el PRI quiso debilitar las alianzas PAN-PRD fortaleciendo a Morena, pero aun así estas alianzas resultaron exitosas. Además fue claro que el voto de castigo no se trasladó a Morena, como se auguraba previo a las elecciones, si no al PAN.

La pregunta que queda es si las alianzas funcionarán no solo para sacar al PRI sino para fortalecer al PAN o al PRD. Carlos Joaquín en Quintana Roo, José Rosas Aispuro en Durango y Yunes en Veracruz ¿realmente representarán al PAN o se repetirá un panorama al estilo Malova en Sinaloa que, si bien llegó al gobierno por esta alianza, fue todo menos PANista o PRDista en su mandato?

 

@AnaPOrdorica

Te puede interesar

El fallo que podría devolverle 800 mdd a América Móvil de Slim

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede decidir tan pronto como este ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest