Martes , marzo 28 2017
Inicio / En Contexto / Vivirán doce estados la madre de todas las batallas
viviran-1024x693

Vivirán doce estados la madre de todas las batallas

Dentro de una semana, el domingo 5 de junio, México vivirá uno de los procesos electorales más importantes en los últimos años, ya que ese día estarán en juego la gubernatura de doce estados, y serán el preámbulo para la elección presidencial del 2018.

De acuerdo a un reporte electoral de la consultora Integralia, de los doce procesos, solo en tres el resultado parece estar definido: Hidalgo y Sinaloa, donde ganaría el PRI; y Puebla, en dónde ganaría el PAN.

En cuatro estados más el panorama luce sumamente competido, Aguascalientes, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, pero en estos dos últimos estados, debido a la guerra sucia que se ha desatado entre los candidatos del PRI y del PAN, hay un serio riesgo de que se anulen las elecciones.

Otro dato relevante es que de los diez candidatos independientes a gobernador, ninguno tiene posibilidades de repetir la hazaña que consiguió hace un año en Nuevo León Jaime Rodríguez, “el Bronco”.

También es relevante la debacle que muestra el PRD, contra el crecimiento que estaría logrando Morena, partido propiedad de Andrés López Obrador, que se estaría convirtiendo en la tercera fuerza política del país, y que incluso tiene posibilidades de triunfo en Zacatecas y Veracruz. Con esto el Peje estaría consolidando su estrategia en torno a su tercer intento de llegar a Los Pinos, quizás ahora con más posibilidades que nunca.

EL PRI AVENTAJA EN NUEVE ESTADOS

De acuerdo con el reporte de Integralia, el PRI lleva ventaja en nueve de los doce estados que estarán en disputa el próximo domingo.

En Chihuahua, con una cómoda ventaja de 30.5 por ciento de las preferencias, contra un 16.3 por ciento que prefieren al candidato del PAN.

En Durango, con un 49 por ciento, contra 42 del candidato de la alianza PAN-PRD.

En Hidalgo, con un 55 por ciento de las preferencias, contra apenas un 20 por ciento del abanderado panista.

En Oaxaca, con una ventaja de solo 7 puentes, 41 por ciento, contra 34 de la alianza PAN-PRD.

En Quintana Roo, 48 por ciento a favor del PRI, contra 36 del PAN-PRD.

En Sinaloa, uno de los que ya se dan por definidos, con una enorme ventaja para el PRI, 51.7 por ciento, contra apenas un 19.6 por ciento de Movimiento Ciudadano.

En Tlaxcala, con una apretada ventaja de 34.5 por ciento, contra 28.1 para el PRD, único estado que podría ganar solo el partido del Sol Azteca.

En Veracruz, la elección más cerrada de todos, en dónde el candidato del PRI tiene el 31.8 por ciento de las preferencias; el del PAN-PRD el 26.7 por ciento; y el de Morena el 23.8 por ciento.

Y en Zacatecas, con una pequeña ventaja del 36 por ciento, contra el 30 por ciento del candidato de Morena.

EL PAN EN LOS OTROS TRES

En cambio, el Partido Acción Nacional lleva ventaja en los otros tres estados. Casualmente, en los tres en dónde no va en alianza con el PRD.

En Puebla, dónde las preferencias marcan 43 por ciento para el PAN, y 32 por ciento para el PRI.

En Tamaulipas, estado que siempre ha sido gobernado por el PRI, pero en el que ahora el PAN lleva una pequeña ventaja de 42.9 por ciento contra 39 por ciento del tricolor.

Y en Aguascalientes, actualmente gobernador por el PRI y antes por el PAN. La ventaja para los de azul es de un 46.1 por ciento, contra la única candidata que postuló el PRI, la cual capta el 41.2 por ciento de las preferencias.

MORENA CRECE

Con posibilidades reales de ganar dos estados, Zacatecas y Veracruz, y con la expectativa de superar al PRD en otras entidades, Morena de López Obrador se perfila para ser el “gran triunfador” en éstas elecciones, ya que aún cuando no gane ninguna gubernatura, será sin duda el partido que tendrá el mayor crecimiento este año, y quedará ubicado ya como la tercera fuerza política de nuestro país. Una noticia preocupante para todos aquellos que temen que López Obrador en la Presidencia, sería para México lo que Hugo Chávez y Nicolás Maduro lo fueron para Venezuela.

INDEPENDIENTES NO PRENDEN

Integralia también destaca que, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, cuando los candidatos independientes obtuvieron el triunfo en una gubernatura y en varias alcaldías y diputaciones locales, en ésta ocasión ninguno de los que participa parece tener oportunidades reales de alcanzar la victoria.

En total compiten diez candidatos independientes a gobernador, 73 a diputaciones locales, y 200 a otras tantas alcaldías.

De los que buscan alguna gubernatura, el mejor posicionado es José Luís Barraza en Chihuahua, con apenas el 13.4 por ciento de las preferencias, muy lejos de los punteros. En el resto de los estados, solo en Puebla y Aguascalientes alcanzan el 5 por ciento, y en Tamaulipas el candidato independiente incluso ya declinó a favor del candidato del PAN. El fenómeno Bronco no parece que vaya a repetirse en esta ocasión.

¿SE IRÁN A TRIBUNALES?

Finalmente, Integralia señala que al menos dos elecciones, la de Tamaulipas, dónde compiten el priista Baltazar Hinojosa y el panista Francisco García Cabeza de Vaca; así como la de Veracruz, cuyos candidatos son los primos Yunes, Héctor por el PRI y Miguel Ángel por el PAN, corren el riesgo de dirimirse en los tribunales electorales, e inclusive de ser anuladas.

Lo anterior porque ambos procesos se han visto envueltos en una campaña de lodo de la cual ninguno de los candidatos ha salido inmune, y porque se anticipa que el resultado puede ser tan cerrado, que le permita al que resulte perdedor presentar argumentos suficientes como para que las autoridades decidan repetir la elección.

ASUNTO DE COAHUILA

Todos los procesos son importantes para Coahuila, pero hay dos que resaltan sobre los demás, por la participación en ellos de políticos vinculados a nuestro estado. Es el caso de Tamaulipas, dónde el delegado del PRI es el ex alcalde de Saltillo, Fernando De Las Fuentes; y el delegado del PAN es el Senador Lagunero, Luís Fernando Salazar. Y el caso de Oaxaca, en dónde la delegada del PRI es Carolina Viggiano, esposa del gobernador Rubén Moreira, y dónde también están llevando un rol activo los saltillenses Manolo Jiménez y Álvaro Moreira, quienes participan en la campaña del abanderado priista Alejandro Murat.

Fuente: El Heraldo de Saltillo

Te puede interesar

1074698_npadvmainfea

Fugas y amotinamientos constantes desnudan crisis en penales estatales

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, señaló que sólo “nos acordamos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest