Martes , marzo 28 2017
Inicio / Medio Ambiente / Vivir de Vacaciones
PORTADA Cozumel al atardecer

Vivir de Vacaciones

RODRIGO NAVARRO 5Colaboración de Rodrigo Navarro

 

 

 

 

Rodrigo vive de vacaciones, comentó un amigo en la reunión de excompañeros de la Facultad de Ciencias de la UNAM donde estudiamos biología. Muchos no nos habíamos visto en 35 años. Fue muy interesante, sobre todo descubrir que la mayoría es inteligente y tiene una visión crítica y analítica de nuestra cotidianeidad.

El comentario de mi amigo es porque vivo en una isla caribeña que es un lugar increíble y aún con alta calidad de vida. El 85% es natural y muchas de sus maravillas no pueden verse a simple vista porque se encuentran bajo el mar azul turquesa del Caribe mexicano, el arrecife coralino y su riqueza de vida.

Foto 1 Lo mejor de Cozumel

Una isla como la nuestra es abundante en estas joyitas genéticas naturales que son las especies endémicas. Es un lugar increíble para entender el valor de la biodiversidad. Pero también es una joya frágil, muy frágil.

Foto 2 Mapache enano cozumeleño

“La Biodiversidad trata sobre toda la vida sobre el planeta y eso nos incluye”, dice el coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, CONBIO el Dr. José Sarukhán Kermez. “Somos producto de esta proceso de desarrollo de la vida llamado evolución”.

Estos ecosistemas y sus regiones producen los paisajes que es lo que México vende. No la infraestructura ni la amabilidad de su gente según un estudio de la Organización Mundial de Turismo en donde somos 38º lugar en infraestructura, 18º en atención y 5º en paisaje. Somos 10º lugar mundial en llegada de turistas pero 22º en ingresos. El lugar 30 en gasto por turista, solo el 4.3% del dinero del turismo se gasta en nuestro país. (Barómetro Mundial de Turismo, OMT. 2016)

Foto 3 Sol y Playa

Hemos privilegiado un turismo masivo, de baja calidad esquema que afecta a los recursos naturales que es lo que el turista viene a disfrutar. Para variar estamos matando a la gallina de los huevos de oro por la ganancia económica inmediata. Es para generar empleos y por los niños dicen constantemente nuestros políticos. Pero no les estamos dejando nada a las nuevas generaciones más que pobreza y deterioro ambiental. Recursos sobre explotados y mal aprovechados. El problema: la corrupción y la impunidad, dice el historiador Enrique Krauze en su ensayo Desaliento de México publicado recientemente en Letras Libres. Los cuatro jinetes del apocalipsis desbocados sobre México es la imagen que utiliza. Los otros dos, la inseguridad y la violencia.

http://www.letraslibres.com/blogs/blog-de-la-redaccion/desaliento-de-mexico

La biodiversidad no solamente se da a nivel moléculas, en los genes sino a nivel individual, de grupos (especies) y de ecosistemas y sus regiones. Es un asunto global, no solo pertinente a los países. “Ninguna otra especie tiene el efecto y el impacto que la nuestra tiene sobre el resto de las especies en el planeta”. La naturaleza tiene la solución a nuestras satisfacciones estéticas, intelectuales, cognitivas, espirituales y es esencial para nuestra sobrevivencia, escribió Edward O. Wilson biólogo, naturalista y escritor.

Foto 4 6a semana sobre la biodiversidad biologica

Este domingo es el día mundial para la conservación de la Biodiversidad y como cada año en los últimos seis, la CONABIO organiza la Semana Nacional de la Biodiversidad. Se suman miles de actos en todo el país realizados toda esta semana. Somos miles interesados en conservar y cuidar nuestro patrimonio natural. Si se interesa, querido lector, consulte el programa.

http://www.biodiversidad.gob.mx/SDB/index.php?r=semana/admin

De nuestro estado además de Ocean Futures Yucatán en actividades de educación ambiental que es lo que nos ocupa, también Comunicar para Conservar en la difusión, participan Amigos de Sian Ka´an, Ecosur, Manejo de Recursos Naturales de la Isla de Cozumel A.C. solo para citar algunos. El problema es que son más a los que el tema les es indiferente porque están preocupados por sobrevivir o porque tienen demasiado y creen que la amenaza que pende sobre nuestra sobrevivencia no es verdadera.

Hemos tenido reuniones con los candidatos a las alcaldías y gubernatura de nuestro estado y eso hemos estado subrayando. El mentado desarrollo sustentable (la licencia para matar) le hemos llamado aquí, no es posible si una de las variables la ambiental está supeditada de lo económico.

Foto 5 Reunion Carlos Joaquin

Desde que comenzó este sexenio y le gobierno federal quitó la sustentabilidad como eje transversal y la puso debajo de la económica.

Al hacerlo negó este tipo de desarrollo porque la equidad es condición indispensable para lograrlo. Qué decir del desarrollo social que se usa solo como clientelismo político. Mientras la gente viva en condiciones precarias no se va a preocupar por su entorno, nos dijo en nuestro país hace dos semanas la conservacionista Jane Goodall.

https://www.youtube.com/watch?v=vaCl5__T5gw

Lo que no entienden nuestros sesudos gobernantes es que la biodiversidad fundamenta nuestra economía: dependemos de ella para agua limpia, aire puro, suelos fértiles, producción de alimentos, medicamentos, protección de costas (arrecifes y humedales), inundaciones y lucha contra el Cambio Climático. En Q Roo el turismo no es de sol y playa sino de arrecifes. Nuestro arrecife produce el color del mar y las playas de arena finísima que tanto gusta a nuestros visitantes.

Foto 6 JMC y sus hijos

Los municipios de inmediato, al menos en Q Roo quitaron la Dirección de Ecología y la tornaron subdirección de Desarrollo Urbano. La conservación supeditada al desarrollo del asfalto. Tenemos que terminar con eso.

Mientras no exista transparencia es imposible lograr el consenso de la sociedad en el quehacer público y evitar la rapiña, y somos el último lugar de transparencia en nuestro país. El agua y la basura son problemas urgentes para los próximos 20 años, urgen programas de buen uso, ahorro cuidado del agua y de los recursos naturales.

Foto 7 Bote

La gente protege lo que ama, decía el Capitán Cousteau, y la gente ama lo que conoce dice su hijo Jean Michel que fue condecorado el 11 de mayo con la Legión de Honor por la República Francesa por su trabajo a favor de la conservación de los océanos.

Tenemos que educar a los niños y adultos (sobre todo a los políticos) para conocer, valorar, amar y conservar las maravillas naturales de nuestro país y nuestro entorno natural. Así todos (excepto los habitantes de la CdMex)  podremos vivir de vacaciones.

 

Te puede interesar

hora-del-planeta-logo

Casi 7.000 ciudades del mundo apagarán las luces por La Hora del Planeta

Casi 7.000 ciudades de más de 150 países se han unido a la celebración, este ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest