Martes , Julio 25 2017
Inicio / Salud / Redimensionar cultura de Salud Oral en México

Redimensionar cultura de Salud Oral en México

La Asociación Dental Mexicana Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C. (ADM) y la Fundación ADM-IAP convocaron a legisladores locales y federales a sentar bases de políticas públicas que generen un entorno propicio para provocar una cultura de prevención en Salud Oral, desde la edad preescolar.

En el marco del Foro “Salud Bucal las Aulas y Cepillado Diario Obligatorio en Escuelas Públicas”, celebrado en el Senado de la República, la ADM y su Fundación dimensionaron a la Salud Oral como parte integral del bienestar del individuo. Y con esta revaloración del concepto “Salud Oral”, los expertos explicaron que la edad preescolar –entre 2 y 3 años de edad- es la etapa ideal para crear hábitos y, qué mejor que crear buenos hábitos en materia de higiene bucal.

Bajo este contexto, el llamado al Legislativo fue plantear políticas públicas efectivas que propicien una fuerte vinculación entre Salud y Educación que redunde en una cultura de higiene bucal adecuada.

Con el Foro “Salud Bucal las Aulas y Cepillado Diario Obligatorio en Escuelas Públicas”, la ADM y su Fundación buscaron fijar un punto de inicio para el debate que significa la potencialidad existente en el binomio Salud-Educación, como generador de buenos hábitos.

Para lograr esa meta, lo primero es dimensionar el sentido de Salud Oral. Y es que cuando se piensa en Salud Oral, la primera –y quizá única referencia mental- es la de las caries y aquí es donde inicia el conflicto. La población pasa por alto el que la Salud Oral es un concepto mucho más amplio. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Salud Oral implica ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, úlceras bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales, caries dental y pérdida de dientes, así como otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal.

Las ponencias de este Foro estarán disponibles en www.adm.org.mx

Fuente: Crónica

Te puede interesar

ISSSTE mejora su percepción en áreas de urgencias gracias al programa “Trato para un buen trato”

A poco más de un año del arranque del programa “Trato para un buen trato”, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest