Sábado , Mayo 27 2017
Inicio / Medio Ambiente / México, uno de los países más megadiversos

México, uno de los países más megadiversos

En el mundo existen más de 170 países, pero sólo 12 de ellos son considerados como megadiversos y albergan en conjunto entre 60 y 70 por ciento de la biodiversidad total del planeta.

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica que se conmemora este 22 de mayo, se informa que uno de estos países megadiversos es México, así lo refiere el estudio “La diversidad biológica de México: estudio de país, 1998”.

Entre las causas que hacen de México un país de gran diversidad biológica, detalla, están la topografía, la variedad de climas y una compleja historia tanto geológica y biológica como cultural, pues han contribuido a formar un mosaico de condiciones ambientales y microambientales que promueven una gran variedad de hábitats y de formas de vida.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conabio), México, junto con China, India, Colombia y Perú, albergan en conjunto entre el 60 y 70 por ciento de la diversidad biológica conocida del planeta. En México se encuentra representado el 12 por ciento de la diversidad terrestre del planeta.

Y es que prácticamente todos los tipos de vegetación terrestres conocidos se encuentran representados en el país, y algunos ecosistemas, como los humedales de Cuatrocienégas, en Coahuila, sólo se encuentran en México.

La Conabio señala que México ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas. La diversidad biológica del país se caracteriza por estar compuesta de un gran número de especies endémicas, es decir, que son exclusivas al país.

Existen más de 15,000 especies de plantas que, si desaparecieran en México, desaparecerían del planeta, aunado a que los reptiles y anfibios tienen una proporción de especies endémicas de 57 y 65 por ciento, respectivamente y los mamíferos (terrestres y marinos) de 32 por ciento.

Amenazas

El estudio “La diversidad biológica de México: estudio de país, 1998”, refiere que las actividades humanas ejercen una marcada influencia en la disminución del número de especies, en el tamaño y la variabilidad genética de las poblaciones silvestres y en la pérdida irreversible de hábitats y ecosistemas.

Así, mientras muchas especies disminuyen en abundancia y distribución, otras incrementan su población de forma explosiva hasta constituirse, en algunos casos, en plagas.

Entre las múltiples amenazas se encuentran: el cambio climático, erróneas políticas públicas, comercio ilegal, introducción y erradicación de especies, sobreexplotación, entre varias más.

Fuente: AFMedios

Te puede interesar

Crearán santuario en Mar de Cortés para salvar a la vaquita marina

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, dio a conocer que se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest