Jueves , Junio 22 2017
Inicio / En Contexto / El malhumor de los mexicanos

El malhumor de los mexicanos

guilleCaleidoscopio

Guillermina Gómora Ordóñez

 

 

 

 

Ahora resulta que la fama mundial, de la alegría mexicana, está en peligro luego de que hace unos días, el presidente Enrique Peña Nieto reconociera que sus gobernados (nosotros) estamos enojados.

¡Por fin!, lo notó y así lo dijo: “Sé que a veces se puede decir, leyendo algunas notas, columnas y comentarios que recojo de aquí y de allá, que no hay buen humor, el ánimo está caído, hay mal ambiente, un mal humor social.”

Y cómo no estarlo, cuando nos ha rebasado la corrupción, la impunidad, la inseguridad, la violación a los derechos humanos y la pobreza. Aquí algunas muestras de lo que afirmó y provoca malestar social:

Guerrero: la imparable violencia que padece la entidad desde hace algunos años, producto de la corrupción, impunidad y colusión entre autoridades, narcotraficantes y delincuencia organizada, tiene a la población en vilo. Nadie sabe a qué hora y en qué lugar se registrará la balacera del día.

Acudir a clases, brindar un servicio médico o sólo transitar por las calles y carreteras del estado, resulta un acto heroico. El Puerto de Acapulco, por años referencia turística nacional e internacional, escenario de festivales y lugar preferido de familias y parejas para vacacionar, ha perdido su tranquilidad y cientos de comercios cerraron.

El “malhumor” de los guerrerenses, fue atendido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y ahora enviarán militares a la entidad, al igual que se ha hecho en otros estados, como Tamaulipas, donde hay 11 mil efectivos de diferentes corporaciones y ni así han podido recuperar la paz social que demandan los “malhumorados” y agobiados tamaulipecos.

Veracruz: “El rinconcito donde hacen su nido las olas del mar”, tampoco alcanza a ver la luz al final del túnel, sus “malhumorados” habitantes llevan seis años de padecer el pésimo gobierno de Javier Duarte, cientos de personas desaparecidas, cientos de muertos y bajo crecimiento, colocan al estado en situación crítica en pleno proceso electoral.

La cereza del pastel, -cómo si le hiciera falta-, es el caso de “Los Porkys de la Costa de Oro”, jóvenes representantes de la “juniorcracia”, que violaron a la menor Daphne Fernández y bajo el manto protector de los nexos familiares con los hombres del poder veracruzano, buscan evadir su responsabilidad en tan deleznable acto.

Lamentablemente la lista de penurias es larga, el flagelo de la inseguridad lleva a situaciones extremas, como la de los feminicidios por todo el país, en México asesinan a 6 mujeres cada día, principalmente en el Estado de México, donde Eruviel Ávila, se hace de la vista gorda e ignora la flagrante y artera violación a los derechos humanos de las mujeres mexiquenses. Su preocupación está en el 2018, quiere gobernar al país, cuando no puede con lo que tiene.

De acuerdo con Observatorio Ciudadano, en lo que va del año 83 mujeres han sido asesinadas en territorio mexiquense; las desaparecidas se cuentan por miles y poco se hace al respecto, pese a que se decretó alerta de género en 11 municipios.

Y qué decir de los más de 55 millones de pobres que hay en el país, escuchar o ver la cifra, provoca algo más que enojo, genera desaliento, pues los indicadores suben cada año pese a las estrategias gubernamentales y sus “fantabulosas” campañas para generar riqueza entre nuestros connacionales.

“Somos un país como pocos, como para presumirnos ante el mundo”, dijo también el Presidente Peña, ¿entonces? ¿Por qué los legisladores, partidos políticos, gobernadores y funcionarios de los tres niveles de gobierno, no se aplican cada uno y trabajan para quitarnos el “mal humor”?

Como ciudadanos estamos dispuestos a colaborar, ahí está el caso de la Ley 3de3, una propuesta concreta para combatir la corrupción y la impunidad desde las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, más de 600 mil firmas avalan este compromiso.

Sin embargo, la mezquindad político-electoral de los partidos y los legisladores impiden su aprobación, al igual que la reforma para el Mando único y la regulación de la marihuana para usos medicinales y científicos.

Esperan el resultado de los comicios del próximo 5 de junio para sacarlas adelante. Sin duda, las condiciones partidistas para negociar serán diferentes, a eso le apuestan. Primero sus intereses, nuestro “mal humor” no importa.

Vericuentos

Andrea Noel: “que siempre no”

Vaya vuelco que dio la investigación sobre la agresión de que fue objeto Andrea Noel, la mujer a la que un “gracioso” le bajo las pantaletas en una calle de la Condesa. El acusado Andoni Echave, pasó al rol de víctima luego de que confirmó su inocencia mediante un peritaje al video que se utilizó para inculparlo. Noel que en cada medio que pisaba imputaba a Andoni, debió aceptar que no es su atacante.  ¿Bastará la disculpa pública que ofreció Andrea para que Echave recupere su empleo y limpie la deshonra de que fue objeto en todos los medios electrónicos y virtuales? ¿Andrea dejará de exigirle los 360 mil pesos como indemnización por un agravio que no cometió?  Andrea Noel ahora enfoca sus baterías hacia la PGJDF, pretende responsabilizarlos de la “confusión”. Mejor sería que con cabeza fría revisara su proceder y ayudara a dar con el verdadero responsable.

[email protected]

@guillegomora

Te puede interesar

El fallo que podría devolverle 800 mdd a América Móvil de Slim

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede decidir tan pronto como este ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest