Lunes , Mayo 29 2017
Inicio / Medio Ambiente / Que los jóvenes desarrollen soluciones

Que los jóvenes desarrollen soluciones

RODRIGO NAVARRO 5Colaboración de Rodrigo Navarro

 

 

 

 

La semana pasada escribíamos sobra la presencia de Jane Goodall, primatóloga y etóloga calificada por Lorenzo Rozensweig del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, quien la trajo a nuestro país, como embajadora de la esperanza y la conservación, que produce magia en donde se presenta y filósofo  de la esperanza. Aquí la segunda parte…

Cada individuo hace una diferencia día con día, y tenemos la oportunidad de elegir qué clase de diferencia hacemos, me dice desde sus ojos marrones con una profunda mirada, conocen el impacto que causan.

Al terminar mi doctorado volví a la selva. Trabajé muchos años, tuve tiempo para escribir y dar clases. Básicamente estaba viviendo mi sueño. Vivía en un área de confort.

Foto 1 Jane Goodall 80´s

Participé en conferencias sobre estudios en diversas partes de África y encontramos que había áreas en que las poblaciones de chimpancés estaban cayendo. Es muy diferente cazar animales salvajes para subsistencia que cuando se cazan por algún tipo de ambición.

En 1975 me caso por segunda ocasión con Derek Bryceson director del sistema de parques nacionales de Tanzania y veterano de la guerra. En 1977 fundo con mi marido el Instituto Jane Goodall para la Investigación, Educación y Conservación de la vida Salvaje. En 1980 Derek muere.

Nunca voy a olvidar un video casero que me mostraron en un dispensario médico. Una familia de 5 simios había sido puesta en una jaula. Estaban probando con ellos vacunas y podía ver como estos simios estaban teniendo un comportamiento psicológico que podría llamarse depresión. El experimento falla porque los individuos mueren.

Es por ello que en octubre del 1986 decidí realizar actividades encaminadas en la conservación primero de esta especie y después de la vida silvestre en general. Así comencé una cruzada, viajé por toda África, aprendí de todos los problemas que la gente enfrenta: la pobreza, la falta de educación y de medicinas. Y todo esto podía rastrearse a los tiempos que eran parte del imperio y que saqueamos los recursos naturales. El único beneficio de ello, lo obtenían las ricas corporaciones multinacionales que consumían los recursos naturales en África.

Había que iniciar una campaña empezando en Europa, en EU, en Canadá y después  movernos hacia Latinoamérica. Posteriormente  cruzamos a Asia. Ahora pensamos empezar en Medio Oriente. A pesar de mis viajes voy a África un par de veces al año y aprendo sobre el daño que le estamos haciendo a este planeta. Ustedes entienden de lo que hablo y por eso estamos aquí el día de hoy.

Foto 2 Cownspiration Jane Goodall

Hablamos de la sobrepoblación, la contaminación, nuestra dependencia de combustibles fósiles… así que volvamos a los chimpancés que son como nosotros en términos de biología y comportamiento. Pero somos muy diferentes, los chimpancés son mucho más inteligentes. No ponen en riesgo su sobrevivencia. Podemos aprender de los EU, han diseñado cohetes para ir al espacio, a Marte y robots que lo recorren y estudian. Pero hemos llenado el espacio con basura.

Estoy muy preocupada por la destrucción de la selva tropical, porque uno de los grandes problemas que enfrentamos es el Calentamiento Global, el CC. A pesar que existen otros tipos de bosques es en las selvas tropicales donde se recupera toda el agua al subsuelo, donde se secuestra la mayor cantidad de CO2 después del océano. El CO2 es tan solo uno de los gases de efecto invernadero, GEI producido por la quema de combustibles.

También está el metano que es ciento de veces más productor de CG y se produce por la basura pero también por las vacas que producen la carne. Se usa gran cantidad de agua, de granos, de suelo y además tenemos un animal que produce grandes cantidades de metano que se suelta a la atmósfera.

La gente no tiene conciencia de esto y consume carne en grandes cantidades. El metano es más peligroso que el CO2. También está el transporte de la carne. Es interminable. Yo lo llamo la cownspiración. También están los pesticidas, herbicidas y fertilizantes que envenenan el aire, el suelo y el agua. La industria alimentaria no lo admite, su grave efecto sobre nosotros.

No es solamente la producción agrícola industrial, no es únicamente la cultura monopólica que destruye la biodiversidad, somos todos con nuestros patrones de consumo. Este es el tipo de información que trato de compartir con la gente joven.

¿Por qué empecé Roots and Shoots (Raìces y Brotes)? Viajando he conocido muchas personas que parecían haber perdido la esperanza, muchos de ellos eran jóvenes. Pareciera que hicieran lo que hicieran no había ningún resultado, estaban enojados y me decían nos sentimos así porque su generación ha destruido nuestro futuro y no podemos hacer nada.

https://vimeo.com/41161597

Y están en lo correcto, estamos destruyendo su futuro. Gandhi dijo que este planeta puede proveer lo necesario para las necesidades humanas pero no para la ambición. ¿Ya es tarde? Muchos científicos piensan así, hemos ido tan lejos con la destrucción de la biodiversidad que ya no hay forma de revertir estas tendencias. Yo creo que aún tenemos tiempo de remediarlo. Aún tenemos esperanza.

Foto 3

Pero para poder hacer una diferencia cada uno de nosotros tiene que involucrarse. No solo dejárselo a los científicos y a los políticos. Eso no soluciona nada. Ya sabemos que eso no funciona. Tenemos que ser nosotros y particularmente los jóvenes. Que los jóvenes desarrollen soluciones a los problemas ambientales.

Por eso inicié R&S en 1991 cuando 2 estudiantes de preparatoria fueron a mi casa en Tanzania a contarme sus preocupaciones sobre lo que estaba ocurriendo en su comunidad. La caza furtiva de animales en los parques nacionales, porqué el gobierno lo permitía esto y otras estrategias que afectaban la biodiversidad pero que les permitía hacer más dinero. Niños en la calle que morían de hambre, la crueldad contra animales de vida salvaje en los mercados. Así pensamos que el impacto de cada una de nuestras pequeñas acciones que tomamos cada día y puede afectar positiva o negativamente al ambiente. E iniciamos R&S.

Desde como tratamos a una persona triste, como tratamos a un animal que sufre, qué compramos, de dónde viene esto, cómo se hizo, cuantas millas ha viajado para estar en nuestras manos. Podríamos comprar estas cosas mejor de un productor cercano a nuestras casas. Qué pasa con la esclavitud infantil, el maltrato a las mujeres, así que R&S inició enviando este mensaje y ahora está en más de 400 países y tenemos programas desde preescolar hasta la universidad. Hemos ayudado a más de 150 mil niños y jóvenes.

Colaboramos con tantas organizaciones como podemos como la organización Wijaba que pone bibliotecas para niños en todo el mundo y ahora inicia la primera aquí en México. Agrupamos proyectos para ayudar a la gente, a los animales y al ambiente. Así la gente puede escoger un proyecto y empezar a trabajar en algo que les importe.

Foto 4 Simios

Es un programa que empezó con tres personas y ha logrado interesar a las grandes corporaciones y traer algo de esperanza a este mundo tan agobiado. Hace 9 años se hizo una película Jane´s Journey para demostrar como los niños tomaban parte y se involucraban y mostraba los diferentes proyectos en África, Argentina, China, Europa, EU, Canadá, el caribe, Singapore, Fiji, Australia, Nepal, Corea del Norte.

Ahora está ocurriendo aquí en México. Mucha gente me ha mostrado lo que están haciendo para hacer del mundo un mejor lugar. Es verdad que hemos creado la tecnología terrible pero también la maravillosa que nos permite comunicarnos mejor y entender a la madre naturaleza.

Si los gobiernos empujaran el uso de combustibles verdes nos libraríamos de los combustibles fósiles y debemos darnos cuenta del papel que cada uno nosotros jugamos en obligar a nuestros gobiernos para que esto suceda. Y tengo mucha esperanza en la naturaleza.

A principios de los 90 entré a un Parque Nacional y era muy pequeño solo 75 millas cuadradas. Estaba rodeado de selva en Tanganica en el Congo. Un año después estaba enrejado y alrededor había gente que había utilizado la tierra y deforestado la selva. Fue muy evidente que mientras la gente viviera en una situación precaria no podríamos salvar a los chimpancés. Así que creamos otro programa Take Care of geography, TACARE.

Nuevamente un grupo de personas que me preguntaron qué podemos hacer para ayudar. Es por ello que fuimos a preguntar a la gente local qué podíamos hacer. Ha sido muy exitoso. Recibimos becas para las niñas porque mejorando la educación mejoramos su calidad de vida y las familias se conservan unidas gracias a ellas. Recuperamos los suelos sin químicos.  Sembramos semillas capacitamos a personas de 50 villas alrededor para que estén pendientes de la recuperación de la selva.

Utilizan la tecnología: smarth phones y tabletas para vigilar y denunciar a los cazadores furtivos. Y está haciendo una gran diferencia. Subimos la información a la nube y estamos compartiéndola con todo el mundo. Así que podeos dar un buen uso de la tecnología.

Foto 5

En todo el mundo hay niños emocionados por las arañas, las aves, los delfines o cualquier animal y queremos en R&S que entiendan que todos somos una misma familia universal. Tenemos diferentes culturas, ropa, comida, color de piel pero todos estamos en el mismo mundo y cuando lloramos nuestras lágrimas son las mismas. Tenemos el mismo corazón y todos somos seres humanos. Somos la misma familia con la misma sangre. Eso enseñamos en R&S. Un mensaje de Paz.

Otra razón son las personas que logran lo imposible, personas que se atreven y generalmente lo logran. Vi la fuerza de las redes sociales el año pasado en NY. Convocaron a una marcha contra CC esperaban 80 mil personas y llegaron 400 mil. Todo el mundo hablaba de ello en sus teléfonos y tablets. Yo lo vi. Hasta Leonardo Di Caprio estaba ahí y me enteré que lo siguen 5 millones en Whats app. Los medios sociales utilizados correctamente pueden ser una herramienta de esperanza.

Jean mostró un video de un chimpancé Belinda, el 15º, liberado en la isla de Tchindzoulou en la República del Congo. Ahora ya hay 60 chimpancés ahí llevado por el Instituto Jane Goodall. Simios que se quedan sin familias porque los furtivos los han asesinado. Belinda ahora es la hembra dominante y tiene un hermoso bebé, y cuando lo liberamos sucedió una de las cosas más increíbles que me ha sucedido. Antes de marcharse Belinda abraza agradecida a una emocionada Jane. Nosotros también abrazamos la presencia y las palabras de Jane Goodall de visita en nuestro país.

Foto 6Jane abrazo

Te puede interesar

Crearán santuario en Mar de Cortés para salvar a la vaquita marina

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, dio a conocer que se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest