Viernes , Julio 21 2017
Inicio / Medio Ambiente / Huracanes para 2016

Huracanes para 2016

El Comité de Huracanes de la OMM se ha reunido para examinar la temporada de huracanes 2015 en las cuencas del Atlántico y del Pacífico Norte oriental, y para prepararse para la próxima y para reforzar las advertencias de peligros tales como las mareas de tormentas ciclónicas e inundaciones costeras.

La parte oriental del Pacífico Norte fue testigo de 9 huracanes mayores (por encima de la categoría 3) en 2015 – la mayor cantidad desde comenzaron los registros fiables en 1971. La energía ciclónica acumulada (ACE), que mide la fuerza combinada y la duración de las tormentas tropicales y los huracanes fue alrededor del 63 por ciento más alta que el promedio de 1981-2010. La temporada 2015 en el Atlántico, por el contrario, fue más tranquila que la media.

El Comité de Huracanes acordó que ya no se utilizarán los nombres de Erika y Joaquín para futuras tormentas tropicales o huracanes en el Atlántico, y el nombre Patricia ya no se utilizará en el nordeste del Pacífico. Las tres tormentas se produjeron en 2015. La OMM sustituirá a Erika con “Elsa”, Joaquín con “Julián” y Patricia con “Pamela”, cuando las listas de 2015 se vuelven a utilizar en 2021.

La OMM vuelve a utilizar los nombres de los ciclones tropicales cada seis años, tanto para la cuenca del Pacífico Norte oriental  y del Atlántico y, los  retira debido o a que la tormenta tropical fue mortal o muy dañina y costosa. El uso futuro del nombre sería insensible.

Nombres de ciclones tropicales nombrados para el periodo 2015-2020. Erika y Joaquín han sido retirados de la lista para 2021

Patricia fue el huracán más fuerte registrado en la cuenca del Pacífico Nororiental, con vientos máximos de 215 millas por hora. Se debilitó (categoría 4 fortaleza) antes de tocar tierra en una zona escasamente poblada de México el 23 de octubre de 2015.

 Erika fue una tormenta tropical cuyas lluvias torrenciales dejó importantes bajas y daños en la isla caribeña de Dominica. Más de un pie de lluvia cayó allí y la tormenta tropical fue directamente responsable de 30 muertes. Joaquín fue el más fuerte de los huracanes de octubre que ha afectado a las Bahamas desde 1866 y se cobró la vida de 34 personas, entre ellos los 33 miembros de la tripulación de un buque de carga que se hundió.

El Comité de Huracanes abarca América del Norte, América Central y el Caribe. Es uno de los cinco órganos regionales sobre ciclones tropicales del Programa de Ciclones Tropicales de la OMM. El Centro Especializado Meteorológico Regional  de la OMM (RSMC) de Miami es el centro designado para avisos de pronósticos de huracanes a los Miembros de la región. La reunión se llevó a cabo en San Juan, Puerto Rica, E.U. 23-26 de abril de 2016.

Fuente: Tiempo.com

Te puede interesar

La sexta extinción masiva está en marcha y es más grave de lo que se creía

La quinta extinción masiva de especies se produjo hace 65 millones de años, en el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest