Lunes , Mayo 29 2017
Inicio / Cultura / Exploran producción juvenil de Dalí

Exploran producción juvenil de Dalí

El Teatro-Museo Dalí de Figueres presenta De sueños, paseos nocturnos y vivencias, una exposición que explora la etapa de estudiante del artista en la vanguardista Madrid de la década de los veinte, que vivió junto a Federico García Lorca o Luis Buñuel.

La muestra incluye, hasta el próximo 16 de octubre, un total de 23 obras firmadas por Salvador Dalí entre 1920 y 1923, cuando tenía entre 16 y 19 años, y se trasladó a Madrid para estudiar bellas artes.

En la capital española, Dalí visitó a menudo el Museo del Prado, donde admiró las obras de Velázquez, Goya y el Bosco, y se instaló en la Residencia de Estudiantes, epicentro intelectual de la vanguardia española.

Según relata Montse Aguer, directora de los museos de la Fundación Gala-Dalí, cuando el artista llegó a su nueva residencia era un “personaje extravagante pero tímido y un poco aislado”, pero poco a poco “se vuelve cosmopolita” y se integra en el grupo formado por Luis Buñuel, Federico García Lorca, Maruja Mallo o Rafael Barradas, entre otros.

La exposición refleja cómo el pintor plasma aquellos tiempos con cinco dibujos y 18 aguadas: “Son interesantes porque tienen un punto de jazz y cinematográfico relacionado con un cambio de estilo en Dalí. En este momento se está aproximando hacia el cubismo y el futurismo”, indica la directora del centro museístico.

En esta exposición, según Montse Aguer, se puede ver a un “Dalí joven diferente al que se pudo ver en Barcelona, Londres o Nueva York”.

La exposición se completa con una serie de autorretratos realizados entre 1920 y 1923, donde se observa cómo Salvador Dalí va cambiando su apariencia hacia un aspecto más bohemio, con pelo largo y patillas.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

El mexicano que con sólo 2 libros cambió la literatura en AL y es el más leído

Sólo dos libros publicados y un largo y prolongado silencio parecen ser las señas de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest