Lunes , Junio 26 2017
Inicio / En Contexto / 236 reos mexicanos han sido extraditados a otros países

236 reos mexicanos han sido extraditados a otros países

Un total de 236 reos mexicanos han sido extraditados a otros países, principalmente a Estados Unidos, en lo que va de la administración priista.

Tan sólo de enero a la fecha, reveló el director de Procedimientos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Manuel Merino Madrid, 32 han sido llevados fuera de México.

El funcionario federal detalló que 227 fueron trasladados a los Estados Unidos por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero, y los seis restantes a  España, Argentina y República Checa, donde fueron reclamados para enfrentar la justicia.

En septiembre de 2015, recordó, las autoridades federales entregaron a 13 narcotraficantes entre los que destacan Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, su suegro, Carlos Montemayor González, El Charro;  Jorge Costilla Sánchez, El Coss, líder del cártel del Golfo; Luis Humberto Hernández Celis, El Pack o El Reik, líder de sicarios del cártel de Juárez.

“Considero que han sido las extradiciones más relevantes que se han llevado a cabo en esta administración”, presumió Merino vía telefónica.

Entre los que han sido llevados este año a la Unión Americana, destaca Abraham Inzunza Inzunza, El Peque, Hermano de Gonzalo Inzunza, El Macho Prieto, lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada.

Merino Madrid reveló que la unidad a su cargo tiene procesos de extradición en curso, sin embargo se abstuvo de mencionar el número y los internos implicados. Sólo comentó que son pedidos por los delitos de homicidio, lesiones, secuestro, portación de arma de fuego, trata de personas, entre otros.

Dijo que la mayoría de los extraditados en 2015, fueron objetivo prioritario para el gobierno federal.

“Sin duda tenemos muchos asuntos relevantes, objetivos prioritarios, que actualmente están en procedimiento, pero dada la naturaleza y el curso de los procedimientos no estamos en posibilidad de revelar los nombres de las personas que están en esta ruta”, argumentó.

Al cuestionarle del número de extraditados por grupo delincuencial, Merino Madrid respondió que reos de todos los cárteles que operan en el país, han sido enviados a distintos países, sobre todo, recalcó, ha Estados Unidos a donde se dirige el 90 por ciento de las extradiciones.

“Han sido de los diversos grupos delictivos que se tienen detectados operando en el país: los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo, pero han sido trasladados prácticamente de todas las organizaciones criminales”, sostuvo.

Respecto al proceso de extracción hacía Estados Unidos del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, el funcionario federal reiteró que está en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dependencia que emitirá el acuerdo en los próximos 20 días.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

La historia del grito de la afición mexicana que incomoda a la FIFA

Cuando hay un saque de meta en la cancha de futbol del equipo contrario, el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest