Lunes , Junio 26 2017
Inicio / En Contexto / Otra para AMLO, el mártir

Otra para AMLO, el mártir

Ana-Paula-OrdoricaBrújula

Colaboración de Ana Paula Ordorica

 

 

 

De las doce gubernaturas que se disputarán en las elecciones del 5 de junio Morena tenía oportunidad de ganar solo en una, Zacatecas, con el candidato David Monreal. Pero por alguna extraña razón Monreal decidió no presentar en tiempo y forma al INE el informe de sus gastos de precampaña.

O bueno, él dice que sí presentó sus gastos pero que fue en ceros porque no llevó a cabo ningún acto de precampaña en el periodo que duró ésta del 2 de enero al 10 de febrero.

El INE decidió sancionar a Monreal con la pérdida del derecho a ser registrado como candidato. El Consejero Ciro Murayama, presidente de la comisión de fiscalización, declaró lo evidente: que la fiscalización de las precampañas es obligatoria para la autoridad y que la presentación de informes no es opcional ni varía de un partido a otro.

Monreal justifica la falta de la documentación alegando que no llevó a cabo ningún acto de precampaña. El problema, y así me lo confirmó Murayama en entrevista Frente al País, es que el INE tiene registrados algunos de los actos que Monreal niega haber llevado a cabo como actos de precampaña.

Concretamente menciona el INE que el 19 de enero se registraron 3 eventos documentados con constancias de hechos: uno en Fresnillo al que asistieron aproximadamente 600 personas; otro en Guadalupe al que asistieron 300 personas; y al finalizar el día, se realizó un último mitin en el centro de Zacatecas.

Ese mismo día, en la página web de MORENA se publicó el boletín 016-014 que informa la inscripción de David Monreal como precandidato.

El 7 de febrero en el Centro Platero del Municipio de Guadalupe, se realizó un acto en el que se presentó como precandidato único a David Monreal por MORENA. A este evento asistieron 2,200 personas y ahí David Monreal se dirigió a los asistentes y llamó expresamente al respaldo a su candidatura a la gubernatura.

Además, el INE tiene una carta firmada por Monreal en la que acepta su precandidatura fechada el 7 de septiembre del 2016.

Ahora tendrá el Tribunal Federal Electoral que ratificar el fallo del INE o anularlo, en caso de que efectivamente Monreal presente una queja ante la instancia electoral.

La noticia de este retiro de la candidatura a Monreal no es buena para nadie. Quizás para los candidatos Alejandro Tello (PRI-PVEM-Panal) o Rafael Flores Mendoza (PAN-PRD) pero no para los zacatecanos ni el resto de los mexicanos que tendremos que escuchar a partir de ahora una queja indignada de Andrés Manuel López Obrador sobre la mafia que le está quitando el poder a su partido.

No importa que la urgencia de mejorar la fiscalización en las campañas políticas provenga del propio AMLO quien argumentó que la elección del 2012 se la robó Enrique Peña Nieto con su gasto excesivo y no fiscalizado en la campaña electoral.

Fue a partir de los señalamientos de AMLO sobre el uso de tarjetas Monex y Soriana en la campaña del 2012 por parte del candidato del PRI, hoy presidente Peña Nieto, que la urgencia por fiscalizar mejor las campañas políticas entró de lleno en la agenda.

Y sin embargo ahora, uno de sus candidatos fuertes decide – por error, intención u omisión – no atenerse a lo que la autoridad electoral mandata en este rubro.

Pero ya sabemos que la congruencia no es uno de los atributos de AMLO y, pese a este llamado tras las elecciones del 2012, hoy ya anunció que va a defender la candidatura de David Monreal a la gubernatura de Zacatecas. Esto lo hizo evidentemente lanzando dardos al INE al cual calificó como un organismo faccioso y su fallo lo definió como una jugarreta impulsada por el PRI y el PAN.

“Nuestra lucha es por la vía pacífica y electoral, aunque es un camino difícil que exige entereza para enfrentar provocaciones.” Esto ha dicho el que pide que se haga fiscalización, pero en los bueyes de sus compadres…no en las campañas de su partido y de sus candidatos.

Y así, a preparárnos para un capítulo más de AMLO, el mártir…MORENO.

@AnaPOrdorica

Te puede interesar

La familia incómoda de Lionel Messi

Lionel Messi ha puesto muy en alto el apellido con logros a nivel individual y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest