Martes , Julio 25 2017
Inicio / Tecnología / Nuevas tecnologías facilitan aprendizaje de niños

Nuevas tecnologías facilitan aprendizaje de niños

La tecnología se ha convertido en una herramienta de trabajo en la educación de niños y jóvenes en escuelas y colegios. La revolución digital ha cambiado el momento y la forma en la que éstos acceden a la información y comunicación en las plataformas digitales.

El uso de tabletas, nuevas aplicaciones, software, simuladores, consolas y otros   productos, producen interacciones valiosas entre los estudiantes, en la medida que promueve la idea de aprender colaborativamente.

Aunque siempre ha existido la idea de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la utilización de las tecnologías de punta que van surgiendo y desarrollándose, es en la actualidad donde toma más fuerza este planteamiento y más recursos se destinan a tal fin.

“La educación permanentemente está aplicando mejores procesos tecnológicos y en una constante busca de nuevas alternativas en tecnologías educativas” asegura Guillermo Preminger, Marketing Manager de SES Scientific Educational Systemsm, una empresa que desarrolla, produce y distribuye sistemas de entrenamiento educacionales en todo el mundo.

Descubrir los intereses de los niños permite el desarrollo de habilidades cognitivas y la adquisición de competencias básicas digitales, ademáss, mejora aspectos como la motricidad fina, coordinación viso-motora, motivación en la comprensión de los temas, creatividad, mejoramiento de la memoria visual y la concentración por parte de los alumnos.

Ventajas de aprender con nuevas tecnologías

Según Preminger, en el mundo hoy se crean y diseñan programas para el aprendizaje de los niños con el fin de brindar:

  • Crecimiento y ejercicio de habilidades de coordinación y motrices.
  • Desarrollo de imaginación y creatividad como oportunidad de crecer.
  • Mejoramiento de la capacidad de observación.
  • Potenciar las habilidades de investigación y resolución de problemas, así como lectura, escritura, habilidades de presentación y creatividad.
  • Convertirse en un autodidacta activo.
  • Fomenta la habilidad para resolver los problemas mediante estrategias centrándose en el razonamiento lógico, analítico, y pensamiento crítico.
  • Construye auto-pensadores que además son capaces de apreciar el valor de la auto-motivación .
  • Preparar a sus hijos para enfrentarse al mundo competitivo, especialmente en las ciencias tecnológicas, las de mayor demanda en la actualidad y en el futuro.
  • Trabajo en equipo y evolución de la capacidad de colaboración.

Las nuevas herramientas que involucran tecnología particularmente tienen movimiento, colores vivos y los niños interactúan fácilmente con ellas, llamando notablemente su atención y para ellos éstos elementos son sinónimo de juego lo que hace que el aprendizaje basado en actividades lúdicas tengan grandes ventajas para los procesos de formación, porque permite que éste sea activo, atractivo, mediado y de autogestión.

Usar software, simuladores o consolas hoy en día rompen el esquema de enseñanza profesor – alumno al permitir que sean los niños quienes compartan el conocimiento que adquieren.

El uso de éstas herramientas aumenta la interacción de los profesores con los alumnos, mejora el clima académico y aumenta la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes.

SES Scientific Educational Systems llega a Colombia en la Feria del Libro 2016, donde presentará algunas de éstas herramientas que son un gran recurso para apoyar la educación y aprendizaje de sus hijos.

K-First

Se basa en un software interactivo muy amigable y una caja sensorial con cámara interna, sensores y teclas. Por medio de la caja sensorial, el software identifica los módulos que se colocan sobre la caja y reacciona a los sensores de distancia, temperatura y sonido.

Es un ambiente de aprendizaje computarizado para niños de 5-8 años. Los niños enriquecen su conocimiento básico en: Matemáticas, Ciencias, Tecnología, Naturaleza, Arte, entre otros.

MultiRobótica

Es un ambiente de aprendizaje computarizado que combina procesos de solución de problemas, construcción de modelos mecánicos y su operación por medio de un software de programación.

Estimula el pensamiento lógico en diferentes áreas de tecnología para niños entre los 5 y los 12 años.

MultiMúsica

Está diseñado para alumnos de todas las edades que quieran aprender a componer, arreglar y grabar su propia música.

Por medio del software interactivo y del teclado midi, los participantes aprenden sobre instrumentos musicales, composición de música y como crear y grabar canciones en equipo.

Los alumnos también aprenden sobre distintas estructuras y estilos de música. Se pueden guardar composiciones nuevas de melodías para subirlas a internet.

Fuente: Publimetro

Te puede interesar

El uso del internet en México. Por Javier Matuk

El ingeniero Javier Matuk, platicó sobre el uso de internet en nuestro país, el cual ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest