Domingo , abril 30 2017
Inicio / En Contexto / Explosiones en Pemex, ¿historia recurrente?

Explosiones en Pemex, ¿historia recurrente?

Una explosión sacudió este miércoles las instalaciones del complejo industrial Pajaritos en Coatzacoalcos, de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Coatzacoalcos, Veracruz.

Escuchar de una explosión en una plataforma o planta de Pemex es una historia recurrente, pues en los últimos años se han suscitado varias explosiones en sus instalaciones. Entre los años 2007 y 2015, 32 personas han fallecido y 162 resultado con lesiones. Información concedida por la dependencia, vía Ley de Transparencia, ventila escenarios que iniciaron por fugas accidentales, fallas de presión, incendios y rupturas en líneas de conducción.

Sólo en el Estado de Veracruz se han registrado 10 accidentes; cuatro en Nuevo León; cuatro en Campeche, dos en Tamaulipas y una cifra igual en Hidalgo. El resto están registrados en Chiapas, Guanajuato y Tabasco. Entre los materiales que han provocado estallidos, destaca la turbosina (Veracruz, 2010), hidrógeno (Nuevo León, 2010) e incluso gasolina (Tamaulipas, 2012).

Salina Cruz, Oaxaca – noviembre 2015

Se registró un incendio en la Torre DA-304, de la planta de alquilación de la refinería Antonio Dovalí Jaime, el cual fue controlado por las brigadas contra incendio de la para estatal.

En el accidente se registraron ocho trabajadores lesionados; ninguno de gravedad: dos de Petróleos Mexicanos y seis de compañías contratistas.

Sonda de Campeche – mayo 2015

Petróleos Mexicanos atendió un accidente en la plataforma auto elevable de mantenimiento de pozos Troll Solution de la compañía prestadora de servicios Typhoon Offshore, por una falla en una de sus piernas, ubicada en la Sonda de Campeche.

Tres personas perdieron la vida, dos trabajadores de compañía externa, y se registró otro trabajador herido.

El proceso de evacuación se llevó a cabo con el apoyo de distintas embarcaciones. Los trabajadores fueron trasladados a distintas instalaciones para su evaluación médica.

Sonda de Campeche – abril 2016

Un incendio en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma Abkatun Permanente ubicada en la Sonda de Campeche, dejó sin vida a una personas y lesionó a una poco más de 30.

Madero, Tamaulipas – agosto 2014

Un flamazo en la zona de  tambores de la planta coquizadora de la refinería “Francisco I. Madero” le quitó la vida al trabajador Renato Castillo Palacios y dejó heridos a once más, quienes fueron atendidos a en el Hospital Regional de Pemex.

Madero, Tamaulipas – julio 2014

Se registró un incendio en el tanque de almacenamiento de gasolina MJN-T510, de la refinería “Francisco I. Madero”, sin que se reportaran daños catastróficos.

Con 4 autobombas con espuma se efectuó el control de la contingencia y los dos lesionados que presentaron quemaduras leves fueron trasladados de inmediato a hospitales cercanos, reportándose su estado general de salud como satisfactorio.

El 18 de septiembre de 2012, Petróleos Mexicanos hizo frente al día más complicado en los últimos ocho años por un accidente registrado en sus instalaciones. En especial porque, sólo tres días antes, se había registrado un flamazo en la Planta Catalítica I, ubicada también en Tamaulipas, que dejó a tres empleados externos con lesiones de consideración.

Fuente: Staff

Te puede interesar

Los primeros 100 días de Trump comparados con los de Obama

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está a puertas de cumplir sus primeros 100 ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest