Viernes , Agosto 18 2017
Inicio / Cultura / Congreso de EU entrega a Vargas Llosa el Premio Leyenda Viviente

Congreso de EU entrega a Vargas Llosa el Premio Leyenda Viviente

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos galardonó hoy al escritor peruano Mario Vargas Llosa con el premio “Leyenda Viviente” (Living Legend Award) por su contribución a la diversidad cultural en el continente americano.

“No creo que merezca algo tan profundo, tan permanente. No creo que pueda llegar a ser una ‘Leyenda Viviente’. Lo de ‘viviente’ sí, pero no lo de ‘leyenda’. Es muy generoso por parte de la Biblioteca del Congreso”, ironizó Vargas Llosa, tras recibir el galardón.

El público del atestado Auditorio Coolidge, en la sede de la institución en Washington, reaccionó con una carcajada a ese comentario del escritor.

El escritor, Premio Nobel de Literatura de 2010, aseguró sentirse “muy honrado” y asumió la “responsabilidad” de “hacerlo lo mejor posible para no decepcionar y no quedar muy lejos de lo que este premio de la leyenda viviente significa”.

Vargas Llosa se pronunció asimismo sobre las elecciones de su país, celebradas el pasado domingo, en las que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue la más votada, pero no obtuvo la mayoría necesaria para formar Gobierno, con lo que deberá celebrarse una segunda vuelta.

El escritor manifestó que, si Keiko Fujimori llega a la Presidencia de Perú, “la dictadura será legitimada”, en alusión a su padre, Alberto Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000 y cumple condena de 25 años de cárcel por corrupción y crímenes contra los derechos humanos.

El premio “Leyenda Viva”, que se concede desde el año 2000, es un reconocimiento a la trayectoria de intelectuales de diferentes campos por parte de la Biblioteca del Congreso.

Fuente: El Universal

Te puede interesar

En CDMX, 176% más secuestros de 2001 a 2005 que ahora

La capital mexicana fue más insegura en penúltimo gobierno, revelan índices del Secretariado Ejecutivo Nacional; ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest