Lunes , Mayo 29 2017
Inicio / Medio Ambiente / ¿Cambio climático, culpable de propagación del Zika?

¿Cambio climático, culpable de propagación del Zika?

El virus del Zika que se está propagando por Sudamérica podría solo ser una de varias infecciones inactivas que emergerán de nuevo en los próximo años debido al cambio climático y la deforestación, dice un neurólogo de la Universidad Johns Hopkins, quien lidera los esfuerzos de investigación en Colombia, uno de los países más golpeados por la enfermedad.

Según el doctor Carlos Pardo Villamizar, climas más cálidos podrían haber provocado la aparición y subsecuente propagación del virus del Zika, al haber hecho del mundo un lugar más habitable para el mosquito Aedes aegypti, su portador principal. Temperaturas más altas y sequías han sido vinculadas con la propagación de otra enfermedad transmitida por mosquitos, el dengue, y se cree que la deforestación es una causa del brote de Ebola en África.

El neurólogo sospecha que el Zika, que hasta ahora ha afectado a 42,000 colombianos, también puede haber causado otras complicaciones, incluyendo un aumento del 50 % del Guillain-Barre, un desorden del sistema nervioso que causa parálisis parcial. No ha habido casos reportados en Colombia de recién nacidos con microcefalia, o el anormal problema de cabezas pequeñas, como se ha visto en Brasil. Pero las más de 6,600 mujeres embarazadas de Colombia infectadas con el Zika están siendo revisadas cuidadosamente.

¿Por qué ahora la epidemia del Zika?

Aunque el Zika fue descubierto en los 1940, se mantuvo inactivo por varias décadas, reapareciendo en Micronesia hace unos 10 años. Desde entonces se ha extendido poco a poco hacia otras áreas del mundo. Pero nadie prestó atención, porque no había ningún problema epidemiológico, ningún brote importante del virus. El por qué ahora es un tema de ecología y medio ambiente.

¿Qué hace a la enfermedad tan amenazadora?

La exposición de una madre al virus en las etapas tempranas del embarazo podría conducir a la microcefalia en un pequeño subconjunto de pacientes. Pero el feto es potencialmente vulnerable a complicaciones neurológicas en cualquier etapa del embarazo. Es muy posible que infecciones virales en las etapas posteriores del embarazo pudieran conducir a futuros desórdenes del desarrollo para los niños, como la epilepsia y problemas de aprendizaje y lenguaje. El espectro de los problemas neurológicos que podrían surgir es muy amplio.

¿Qué hace al virus del Zika tan potencialmente dañino para los recién nacidos?

En un subconjunto de víctimas, el Zika provoca un cambio de sus sistemas inmunológicos. Parece producir una especie de ataque contra el sistema nervioso. Sospechamos que el virus puede tener la capacidad directa de atacar el cerebro y la médula espinal. Los científicos en los años 1950 que experimentaron con animales, fueron capaces de demostrar que el Zika ataca las neuronas, los elementos celulares del cerebro y la médula espinal.

¿Qué le hace pensar que el cambio climático está detrás de la propagación del Zika?

Sabemos que el dengue sigue un modelo de cambio climático, y que el dengue y el Zika tienen un portador común, el mosquito Aedes. En Sudamérica se sabe que cuando existen las condiciones climáticas de sequedad y calor provocadas por El Niño, los casos de dengue aumentan. Y donde hay dengue, tienes una posibilidad de que haya el Zika.

Fuente: Hoy Los Ángeles

Te puede interesar

Crearán santuario en Mar de Cortés para salvar a la vaquita marina

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, dio a conocer que se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest