Viernes , marzo 24 2017
Inicio / Medio Ambiente / No tener nada no es excusa para no hacer nada
PORTADA Alcanzar el corazón de la gente

No tener nada no es excusa para no hacer nada

RODRIGO NAVARRO 5Colaboración de Rodrigo Navarro 

 

 

 

 

Llegó al barrio de Cateura en Asunción de Paraguay a trabajar con niños de escasos recursos. Los hijos de lo que nosotros llamamos pepenadores. Muchos de ellos andaban descalzos y andrajosos entre los desperdicios, en condiciones insalubres, su labor trabajar como maestro de música.

Para los vecinos del barrio los desperdicios son su único sustento. Con ellos construyen sus casas, obtienen algún ingreso, hacen juguetes para sus hijos y también instrumentos musicales.

El maestro Fabio Chávez decidió regalarles la música como una forma para salir de la miseria. En un primer momento tuvieron más candidatos a músicos que instrumentos. Así descubrió a Colá, un señor que cuando encontró los restos de un violín en la basura lo reconstruyó con aluminio y hasta un tenedor como el puente de las cuerdas.

Foto 1 Orquesta de los RecicladosEste fue el punto de cambio, Colá y Fabio comenzaron a construir instrumentos con lo que tenían a mano, con lo que la ciudad les regalaba. Así una cuarentena de los chicos del barrio vive la ilusión de la música y se expresan desde las notas. “El mundo nos manda basura y nosotros les devolvemos música”, dice Fabio.

La Orquesta de los Reciclados, LandfillHarmonic (2015) es un largometraje documental de la colombiana Juliana Peñaranda quien vive en Estados Unidos y le conocimos mi esposa y yo en uno de los transportes del evento. Platicamos de su film rumbo a nuestro hotel puesto que Film4Climate la sección en la que participamos lo presentaría esa tarde. Como los siguió durante 8 años y los vio convertirse en un excelente ensamble.

Foto 2El año pasado Laura realizó el cartel del Festival Ecológico de Arizona en donde participamos con Ocean Futures Society, OFS de Jean Michel Cousteau como parte de la organización Green Latino donde nuestro director para América Latina Rubén Arvizu es parte activa como OFS. El año pasado trabajo con ellos en la elaboración del Plan de Acción Climática de la Casa Blanca, este que fue vetado por el Congreso de EU.

Rubén conectó a Fabio y llevaría a la orquesta de los Reciclados como se les conoce, al evento. Quedaron mejor para el Festival en Denver, Colorado. Al final el Festival se disculpó, no consiguieron los fondos para los boletos de avión de los niños. Eso causó la ruptura de OFS con la organización del Festival de Denver y nos retiramos del evento.

Así conocíamos del trabajo de Fabio. Juliana y Alejandra Amarilla quién es su coproductora conocieron de la orquesta desde sus inicios. Presentaron un proyecto y consiguieron los fondos para rodar este documental que les tomó 8 años.

Estamos mi jefe y amigo Rubén Arvizú, Laura mi esposa quien es la encargada de vincular el arte con la conservación en OFS y un servidor, Director de la organización en México, invitados por Iván Trujillo Director del 31º Festival Internacional de Cine de Guadalajara, FICG participando en este. Colaboramos por segundo año consecutivo en Film4Climate una iniciativa de Connect4Climate filial de Banco Mundial y que es parte de la 8ª muestra de cine Social y Ambiental del Festival.

Foto 3 Film4ClimateEstuvimos participando en la mesa de presentación del avance de la iniciativa Film4Climate con Iván, Donald, el director de la escuela de Cine de la U de G, junto a la directora Teresina Moscatiello y el productor Simone Orlandi, nieto del productos de Passolini, Alberto Grimaldi.

El objetivo es crear conciencia y estándares para que la industria del cine baje su huella de carbono que es la tercera más alta después del transporte y la producción de energía. Viajamos el domingo y de inmediato vimos el documental Muchachas (2015) de Juliana Fanjul que nos tocó el alma. La autora nos presenta un retrato intimista de las personas que trabajan haciendo el servicio en las casas clase media de nuestro país quienes se convierten en parte del inventario de las casas donde laboran a pesar de que sean tratadas como “de la familia”.

Después el lunes tempranito acudimos a Televisa Guadalajara a una entrevista con Miguel Ángel Collado sobre el documental en el que OFS participa como colaborador en este Festival Puerto Vallarta: Bahía de Nuevo Chiapas (2015) de Antoniu Moldovan maestro de la U. de G. producido por su compañía Filmatellier5, CONACYT y la colaboración de OFS, el cual comenté ampliamente en mi artículo anterior.

A medio día durante una hora M.A. Collado nos dio otra hora en su programa de radio. Planteamos la inequidad de un sistema de desarrollo turístico que comparten Cancún, Los Cabos y Vallarta, las joyas de la corona en materia de turismo en nuestro país. En nombre del desarrollo sustentable se afecta al medio ambiente, a los pobladores locales y se enriquecen unos cuantos.

Foto 4 Bahía Nvo ChisEn la noche lo presentamos en un atestado auditorio de la Biblioteca del estado Juan José Arreola, unas 30 personas se quedaron de pie.

La problemática de estos tres lugares es muy semejante solo cambian los nombres de quienes son favorecidos (unos cuantos) contra los afectados (la inmensa mayoría). La presencia de Don Justino pescador miembro de la cooperativa pesquera de Punta Mita desplazado de las playas junto a sus compañeros para la construcción de Hoteles, fue apoteósica.

En nuestro país no se detiene esta idea de desarrollar a costa del paisaje y los servicios ecosistémicos del entorno natural.

Foto 5Al día siguiente estuvimos en la presentación y posterior discusión del documental How to Changue the World (2012), Como cambiar al mundo de Jerry Rothwell y platicamos con él vía Skype coordinados por Donald Ranvaud director de Film4Climate.

Trata sobre como un grupo de hippies: periodistas, fotógrafos, músicos, científicos y prófugos de la justicia canadienses y estado unidenses se proponen parar las pruebas nucleares de Nixon en Canadá y terminaron formando Green Peace. Retrata los conflictos y egos de este grupo de amigos.

En este festival el medio ambiente está a cuadro. Fue aquí donde el año pasado iniciamos una revolución que intenta convertir la maquinaria de la industria del cine en una maquinaria verde que comience con reducir la huella de carbono de las producciones liderados por Ranvaud productor de la película Ciudad de Dios.

También la creación de un fondo de realización sustentable, la promoción de películas con un mensaje de conservación y un observatorio que monitoree las acciones de la industria. El miércoles se suspendió la proyección del documental que iba a presentar al aire libre en Tlaquepaque debido a que nevó en Guadalajara. Para quién no cree en el Cambio Climático. También un día antes hubo manifestación de taxistas que paralizaron la ciudad incrementando la incomodidad y los altos índices de contaminación

Foto 6 Taxistas y nevadaEl jueves nos dividimos Rubén Arvizu fue a una presentación en donde participó junto a Ranvaud y la activista del medio ambiente y los derechos humanos Bianca Jagger parte del consejo de la Nuclear Age Peace Fundation, NAPF en donde Rubén es también Director para AL y que fue nominada hace dos semanas para el premio Nóbel de la Paz por el obispo Desmond Tutu.

Bianca advirtió sobre la construcción del canal de Nicaragua por el impacto ecológico que destruirá lagos y fuentes de agua y desplazara a miles de personas especialmente indígenas. Expresó que la defensa de los derechos humanos, civiles y ambientales no puede ser separada.

Foto 7 Racing ExtinctionAl mismo tiempo presenté en Tlaquepaque ante 300 personas el documental Racing Extinction cuya canción Mantarraya fue nominada al Oscar en la reciente entrega. Los jóvenes en su mayoría preparatorianos y universitarios quedaron conmovidos por el mensaje del film, la denuncia de la caza y comercialización de especies en peligro de extinción: ballenas, mantarrayas, tiburones y muchas otras especies tanto en Eu como en China. Es el productor y director de la exitosa película The Cove, sobre la matanza de delfines en Banjii en China.

Es increíble el interés y ganas de actuar de los jóvenes. Les dije que no necesitan la guía ni el consejo de nadie, que ellos pueden ser sus propios líderes y que son lo suficientemente creativos para construir el cambio necesario para ayudar a conservar nuestro planeta. Que necesitan ser críticos y creativos.

Foto 8 La-activista-indigena-Berta-Caceres-702x468[1]En estos momentos estamos pugnando porque este viernes en la clausura del Festival se haga una declaración sobre el asesinato de la activista de origen indígena hondureña Berta Cáceres y el joven mexicano Gustavo Soto herido y detenido para que sea liberado. El gobierno hondureño aduce que fue un asalto. Él e sun testigo muy incómodo.

Aunque somos pocos y generalmente los mismos que empujamos por derechos humanos y ambientales cada día somos más y mejor organizados. ¿Cuántas muertes por defender nuestros derechos más serán necesarias para que los demás actuemos? Al final del documental de la Orquesta de los Reciclados, Flavio dice: No tener nada no es excusa para no hacer nada. Salvo su mejor opinión

 

 

Te puede interesar

dia-mundial-del-agua

22 de marzo, Día mundial del agua

El agua dulce es un recurso natural necesario para la vida y la producción de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest