Jueves , Junio 22 2017
Inicio / En Contexto / Mancera se espabila, entre guaruras y la CAMe
mancera

Mancera se espabila, entre guaruras y la CAMe

carlos-urdialesSobre la marcha

Colaboración de Carlos Urdiales 

 

 

 

Gobernar la Ciudad de México no da respiro, menos cuando los niveles de ozono y partículas suspendidas rebasan como no ocurría desde hace 14 años, los límites recomendados (que no los tolerados por la raza chilanga), por instancias sanitarias a nivel global.

La pre-contingencia que padecemos no la determinó la autoridad capitalina, es la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la estructura responsable del gobierno federal, creada hace 2 años como un modelo de gobernanza regional. Tal cual.

La creación de la CAMe en 2013, nació del compromiso político entre el Presidente de la República y los titulares del Ejecutivo del entonces Distrito Federal, hoy CdMx, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, un órgano de coordinación para llevar a cabo entre otras acciones, la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico.

El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera reclamó que la CAMe se dedique solo a decretar pre-contingencias tomando basado en el monitoreo ambiental con medidores instalados únicamente en la capital del país, que el programa Hoy No Circula (lo que de él queda), se aplique solo en la CdMx y parcialmente, en el Estado de México, no en el resto de la mancha conurbada y cuyos efectos, no obedecen a fronteras territoriales o políticas.

La página de la CAMe en el sitio .gob.mx presume, la estandarización de tecnologías para el proceso de verificación vehicular en toda la región, homologar las especificaciones de los equipos con pruebas dinámicas, niveles máximos de emisiones, métodos de calibración y tratamiento de bases de datos.

Bien, pero ni la CdMx ni la Comisión, contaban con la resolución de la SCJN que desde el año pasado, canceló de facto, el programa Hoy No Circula y lo dejo como mecanismo de recaudación, revisión y cobro de multas e impuestos. Es constitucional el derecho a contaminar. Libertades plenas, sin distingo entre unidades nuevas o viejas, entre pobres o ricos, aun cuando aquello es maniqueo, falso.

Mientras, la autoridad capitalina levanta el tiradero de los vientos huracanados, afronta nuevos escándalos por golpizas impunes de profesionales de la seguridad privada, guaruras con malas caras y actitudes peores, que propinan a quienes estorban, molestan, o perturban a sus adinerados jefes, viajen en Ferrari, o se escondan en mansiones, lores de la prepotencia sin castigo ni sanción, ya ni la del Periscope nos queda.

Miguel Mancera ahora también lidia con una medida restrictiva, inequitativa, des-coordinada, que molesta y pilla desprevenidos a millones.

Idilios políticos entre los gobiernos de la CdMx y el federal, sucumben ante encuestas, elecciones y acomodos rumbo al 2018. Mancera se espabila, sospecha y hace bien, reclama y actuar es la ruta que le queda. Dar con los emplacados en Morelos para no pagar tenencia pero que viven aquí, por ejemplo.

Te puede interesar

El fallo que podría devolverle 800 mdd a América Móvil de Slim

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede decidir tan pronto como este ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest