Lunes , marzo 27 2017
Inicio / Cultura / La Secretaría de Cultura invita a diversas actividades durante Semana Santa
ciudad-de-mexico-1

La Secretaría de Cultura invita a diversas actividades durante Semana Santa

En este periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Cultura ofrece muchas actividades artístico-culturales en diferentes recintos que hay en el área metropolitana de la Ciudad de México, para disfrute de los habitantes y turistas nacionales y extranjeros.

59bf6f2142fa02cfc0d276a88247c5c9Exposiciones que presentan material inédito de arquitectos, escultores, fotógrafos y pintores, una serie de homenajes a los escritores Jaime Sabines y Miguel Álvarez Acosta, así como obras de teatro que reflexionan sobre el amor, la muerte, las intrigas y la soledad, también forman parte de las actividades que niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar en este periodo vacacional.

Entre los recintos de la Secretaría de Cultura que permanecerán abiertos y que darán atención al público en general destacan las bibliotecas de México y Vasconcelos; el Centro Cultural del Bosque, Centro Cultural Elena Garro, el Centro Nacional de las Artes y el Palacio de Bellas Artes, entre otros.

Biblioteca de México

En la Plaza de la Ciudadela se encuentra la Biblioteca de México, donde la exposición Oxtotitlán presenta fotografías que ilustran las afectaciones que presentaba el sitio de Oxtotitlán, Guerrero, generadas por el paso del tiempo y una serie de grafitis que cubrían las pinturas milenarias.

Para conocer más ampliamente esta muestra, personal de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrecerá visitas guiadas en el Patio de Cine. Informes: 4155 0830, ext. 3863 y 3864.

Oxtotitlán puede visitarse de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, hasta el 17 de abril. Estará cerrada el 21 y del 24 al 27 de marzo, y estará abierta al público del 22 de marzo al 4 de abril, de 10:00 a 15:00 horas. Entrada libre.

La segunda muestra se realiza en el Jardín de los Aromas: Percepción no visual. Educación de la imagen: Fotografía documental comunitaria, la cual es resultado del taller Educación de la Imagen: Fotografía Documental Comunitaria. Percepción No Visual, en la que participaron tres grupos comunitarios: adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores con capacidades diferentes (debilidad visual y ceguera), provenientes de la zona metropolitana.

La muestra puede visitarse de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Del 22 de marzo al 4 de abril de 10:00 a 15:00 horas. Hasta el 17 de abril. Estará cerrada el día 21 y del 24 al 27 de marzo. Entrada libre.

Biblioteca de México, Plaza de la Ciudadela No. 4, esquina con avenida Balderas, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Sonata en sinfonías

La Orquesta Escuela Carlos Chávez, agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical, ofrecerá nuevamente el concierto con La gran forma Sonata en sinfonías.

La Orquesta Escuela Carlos Chávez, junto con Pedro Arpide, director invitado, serán los encargados de tocar en la Biblioteca Vasconcelos algunas piezas de Mozart, Beethoven y Schubert, en el marco del Ciclo Vive la Música. La cita es el sábado 19 de marzo a las 18:30 horas.  Entrada libre.

Taller Hip Hop 2015

En el Patio Escalonado se presentará Hip- Hop por los derechos de las y los jóvenes, con Siete González y jóvenes del Taller de Hip Hop.

La Biblioteca Vasconcelos se ubica en Eje 1 Norte Mosqueta s/n esquina Aldama, colonia Buenavista, Delegación Cuauhtémoc, frente a la estación del Metro y Metrobus Buenavista.

Centro Cultural del Bosque

Perra vida se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, los lunes a las 20:00 horas, hasta el 4 de abril. Costo: $150. Descuento: estudiantes, maestros, INAPAM, tarjetas Maestros a la Cultura y Sépalo 50 por ciento de descuento, Gente de Teatro $45.

Para los niños, la Sala Xavier Villaurrutia alberga Lo que queda de nosotros que narra la historia de Nata, una niña que cuando muere su padre abandona a Toto en un parque, porque no quiere volver a establecer vínculos afectivos con alguien. La obra muestra cómo Nata trata de sobrellevar el dolor que le ha provocado la muerte de su padre.

La obra se presenta los sábados y domingos a las 13:00 horas. Hasta 3 de abril. Costo: 80 pesos.

El Centro Cultural del Bosque se encuentra en Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco. Metro Auditorio.

Centro Cultural Elena Garro

El espacio ubicado en Fernández Leal No. 43, Barrio de la Concepción, en Coyoacán, ofrecerá dos actividades: en el año en que se conmemora el centenario de la muerte de Rubén Darío y el 90 aniversario de Jaime Sabines. Juan Domingo Argüelles impartirá el curso Poesía hispanoamericana de los siglos XIX y XX, donde se recordarán los aspectos más destacados de la obra de dichos autores. Este curso se llevará a cabo del 31 de marzo al 21 de abril, los jueves, de 17:00 a 20:00 horas. Para asistir debe realizarse previo registro en: informes.elenagarro@educal.com.mx o al 3003-4080.

También se recordará a Jaime Sabines con un recital poético musical titulado Por siempre Sabines, a cargo de la soprano Dhyana Arom y con la música del guitarrista José Ángel Pita Juárez, en el que interpretarán poemas como Yo no lo sé de cierto, No es que muera de amor y Me doy cuenta de que me faltas. La cita es el 26 de marzo a las 18:30 horas y la entrada gratuita.

Centro Cultural Helénico

El recinto de la Secretaría de Cultura, ubicado en Avenida Revolución No. 1500, colonia Guadalupe Inn, invita a disfrutar de 10 obras de teatro.

En el Foro La Gruta se presenta Medea, obra basada en este mito que es protagonizado por Jasón, esposo de Medea y padre de sus hijos, quien se dispone a casarse con la hija de Creonte y por Medea, quien huye de su tierra para estar con él y quien al no poder hacerlo por el pronto casamiento de su esposo se vengará. La obra se presenta los lunes a las 20:30 horas, hasta el 4 de abril. Costo: 200 pesos.

El ballet para niños Hansel y Gretel muestra cómo estos dos personajes son enviados al bosque a recoger fresas como castigo por no terminar sus labores en casa. Cuando la madre se entera de que sus hijos corren peligro en el bosque, corre desesperada en busca de ellos para salvarlos de las maléficas brujas que allí aparecen al anochecer.

Este espectáculo para toda la familia es una divertida introducción al ballet, al canto y a la narración. Se presenta los domingos a las 13:00 horas. Hasta el 5 de junio. Costo: 200 pesos.

Centro Nacional de las Artes

El recinto ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, invita a disfrutar de cuatro actividades.

La primera es una visita a la muestra El futuro me pertenece: Nikola Tesla, albergada en la Galería Central, Arte Binario y Espacio Alternativo.

La exposición está integrada por una serie de elementos multimedia e interactivos que llevan al visitante a un recorrido por el espacio y tiempo habitados por Nikola Tesla: del Imperio Austrohúngaro al Nueva York de los primeros rascacielos, de las habitaciones de hotel a los laboratorios, de la fama a la ruina, de la genialidad a la locura y de la soledad a ser un icono de la cultura pop. Se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Hasta el 12 de junio. Entrada libre.

La segunda muestra se presenta en la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia: La creación del lugar común. Capítulo 1. El paisaje. Esta exposición forma parte de una serie que, partiendo de los géneros sancionados por la historia del arte, explorará sus transformaciones, contemplándolos con la ironía y el escepticismo propios de nuestra época, en donde la tecnología no es más que un “salto” evolutivo de la “naturaleza”.

Últimos días de Corpus

El Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra No. 16, Centro Histórico, presenta la exposición Javier Marín. Corpus. Se trata de una exhibición donde la figura humana es presentada a través de los ojos de este escultor mexicano.

La muestra reúne una cuidadosa selección de 48 obras, producidas de 1998 a 2015. Esculturas e instalaciones de distintas dimensiones y materiales, como el bronce, la madera, la resina de poliéster y mezclas de materiales orgánicos e inorgánicos, que reinterpretan la figura humana y revelan el gusto de Javier Marín por la experimentación.

Puede visitarse los martes de 10:00 a 20:00 horas y de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Hasta el 27 de marzo. Costo: $45. Estudiantes y maestros con credencial vigente $22.50. Entrada libre para personas de la tercera edad, niños menores de 12 años y participantes del Programa de Membresías del Museo. Martes entrada libre general.

Museo Casa de Carranza

El Museo Casa de Carranza exhibe ¡Viva Carranza! La exposición tiene como propósito conmemorar el 95 aniversario de la muerte de Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista y presidente de la República del 1 de mayo de 1917 al 21 de mayo de 1920, día en que falleció.

En exhibición de martes a sábado de 9:00 a 18:00 horas. Hasta el 31 de marzo. Costo: $43. Entrada gratuita a niños menores de 12 años; adultos mayores, jubilados, pensionados, estudiantes y maestros con credencial vigente; personas con discapacidad. Domingo, entrada libre. Río Lerma No. 35, esquina con Río Amazonas, delegación Cuauhtémoc.

Río Congo

Trescientas cuarenta y seis piezas procedentes de las colecciones y fondos del Museo de Quai Branly de París, Francia, integran Río Congo, artes de África Central, muestra que acerca al público mexicano a una cultura y expresiones que desarrollaron los pueblos asentados a lo largo del río Congo, una superficie que comprende seis países: Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo y Angola.

El Museo Nacional de Antropología, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, colonia Chapultepec Polanco, presenta Río Congo, artes de África Central, de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Hasta el 3 de abril. Costo: 65 pesos. Domingo, entrada libre.

El Palacio de Bellas Artes, invita a disfrutar de seis actividades en Semana Santa

La primera se realizará en la Sala Manuel M. Ponce y es un Homenaje a Miguel Álvarez Acosta, donde se rendirá tributo al dramaturgo, narrador y poeta potosino. Suyos son Pausa breve, cuentos y leyendas (1950), Xilitla (1950) y Romances (1935), entre otras. Fue director general del INBA (1954-1958), fundador de la revista Bellas Artes y de la Escuela Superior de Artes Aplicadas en La Ciudadela. Impulsor del Teatro El Granero y del Bosque, así como de las escuelas de Danza y Teatro del INBA. Premio Ciudad de México 1948 y Premio Internacional Buenos Aires 1950. Hombre entregado a las Bellas Artes. La cita es el martes 22 de marzo a las 19:00 horas. Entrada libre.

La segunda actividad se realizará en la Sala Manuel M. Ponce y es el concierto Música de Cámara, donde participa el pianista Emilio Lluis- Martín Cuellas. Martes 22 de marzo a las 19:00 horas. Costo: 20 pesos.

Fuente: Staff

Te puede interesar

gabriel-garcia-marquez_1397767110479_4117726_ver1-0_640_480

García Márquez y el rastro de su nacimiento a lo largo de su obra

“¡Varón! ¡Varón! ¡Ron, que se ahoga!”, relampagueó la tía Francisca por el corredor de las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest