Domingo , abril 30 2017
Inicio / En Contexto / La (des)tapada del PRI para el 2018

La (des)tapada del PRI para el 2018

carlos-urdialesSobre la marcha

Colaboración de Carlos Urdiales 

 

 

 

Dice que en la contienda por la presidencia le encantaría verse en la boleta frente a Margarita Zavala quien junto a su esposo Felipe son la recreación mexicana de los Clinton (Bill y Hillary), de los Kirchner (Néstor y Cristina), o de los Underwood (Claire y Frank en House of Cards de Netflix).
Ivonne Ortega Pacheco, diputada federal, ex secretaria general del CEN del PRI, ex gobernadora de Yucatán (2007-2012), ex senadora, antes diputada y presidenta municipal de Dzemul (1998-001), se destapó.
Comenta que sería interesante ver a dos mujeres disputando la presidencia, prudente y heredera de la política que sabe guardar formas, dice que sabe de tiempos y lealtades, que respaldará a quién su partido apoye, pero se apunta.
La circunstancia política, económica y, sobre todo, la tolerancia social del país, demanda de los partidos políticos creatividad y arrojo. Cierto, Miguel Ángel Osorio Chong es hoy por hoy el priista mejor posicionado, el más conocido a nivel nacional, pero las encuestas de Roy Campos, Edmundo Berumen o Paco Abundis plantean escenarios prospectivos, siempre con la mesura del “si las elecciones fueran hoy…” y como no son, pues el panorama para el titular de Gobernación es complejo, largo e incierto.
Ivonne Ortega tiene experiencia política y de gobierno, es una orgullosa madre soltera lo cual sintoniza con amplios sectores sociales cansados de simulaciones moralinas, ha sido de todo en el PRI, abreva la astucia de Víctor Cervera Pacheco, dinosaurio priista y cabeza de la clase política yucateca por varios lustros, tiene fondo y forma.
Sume el desgaste desorbitado que tiene todo aquello que, en política, se promueve como diferente ¿verdad Josefina Vázquez Mota?, o independiente, o apartidista, en meses resulta que el gobernador de Nuevo León no mete a la cárcel a nadie, que pierde el control mínimo de sus cárceles convertidas en morgues, que quién no se afilia a tribus capitalinas por activa, termina haciéndolo por pasiva.
Las novedades se agotan, si la oferta noticiosa de la televisora más importante busca en una mujer trascender ¿por qué no habría de hacerlo el partido político en el poder?
Porque no estamos preparados para una mujer en Los Pinos es una respuesta que sucumbe ante la realidad si Hillary Clinton llega a la Casa Blanca. O si Margarita Zavala se impone en el PAN.
Cuántos más tienen probabilidades es asunto que solo el presidente Peña Nieto sabe, procesa y decide.
Cuántos más se ven con posibilidad es proporcional al ego de cada uno, a aspiraciones propias y de sus grupos de interés que les dirán que sí que los ven, que tienen pinta de presidentes.
En función de sus sueños (sensatos o guajiros), es que operan y actúan, se muestran, se periscopean, compran y se venden. Pero no todos brillan, ni brillarán.

Te puede interesar

Los primeros 100 días de Trump comparados con los de Obama

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está a puertas de cumplir sus primeros 100 ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest