Viernes , Mayo 26 2017
Inicio / En Contexto / José Calzada el primero con #3de3 (¿será el único?)

José Calzada el primero con #3de3 (¿será el único?)

carlos-urdialesSobre la marcha

Colaboración de Carlos Urdiales

 

 

 

El Secretario de Agricultura y ex gobernador de Querétaro, José Calzada, es hasta hoy el primero y único funcionario federal que entrega sus declaraciones, patrimonial, fiscal y de intereses, adhiriéndose a la iniciativa ciudadana de Ley que busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país, impulsada por Transparencia Mexicana y el IMCO.

Entre la pirotecnia discursiva de nuestra clase política tan afecta a señalar, pero no a poner ejemplo y actuar en consecuencia, el paso del titular de la Sagarpa debe ser estímulo, incómodo quizá, pero da igual, para que otros secretarios expresen su intención de cara a la sociedad y no eludan esta iniciativa bajo el pretexto de que, por Ley, ellos presentan declaraciones anuales a la Secretaría de la Función Pública.

A través del sistema declara-Net-Plus todo servidor público a nivel federal presenta tres tipos de informe, de inicio, anual y de modificación patrimonial. La SFP, que no goza precisamente de gran imagen como fiscal de pares y jefes, no tiene por qué hacer públicas dichas declaraciones, son cerradas.

Cuando en ocasiones se abren, la sociedad se queda incrédula ante un deliberadamente enredoso bosque legaloide, que si herencias, donaciones, comodatos o fideicomisos, términos y figuras jurídicas que nada aportan a la construcción de la imagen, de autoridades cercanas, transparentes y probas.

La cualidad de la iniciativa #3de3 es su simplicidad y alcance. No basta saber cuántas cuentas, cuadros y monedas, sino también qué red de relaciones familiares y profesionales se tiene para arrojar luz sobre esos vínculos, si pueden o no ser sujetos a revisión dependiendo de la responsabilidad y área de competencia de los gobernantes y funcionarios.

Hasta ayer, en el portal www.3de3.mx un solo miembro del gabinete presidencial, José Calzada, le ha entrado, hay 10 gobernadores, 15 de 128 senadores y 99 de 500 diputados federales, nada que ver con sus inflamados discursos y piezas de oratoria cuando de señalar corrupciones ajenas se trata.

El secretario de Agricultura se anota un tanto importante en términos de imagen y coherencia, suma a sus legítimas aspiraciones políticas, pero más importante, pone ejemplo.

Declarar no es un blindaje per se contra la corrupción, se debe seguir fortaleciendo y modernizando mecanismos de control más ágiles y modernos, pero sin duda, esta iniciativa es un buen camino en ese sentido.

El descuido y la reacción circulan diario

Difícil señalar a un solo responsable por el deterioro ambiental de la llamada Megalópolis, la suma de omisiones e impericias nos tiene contra la pared y llevan a la reacción de autoridades que propinan palo parejo a los automovilistas, privados y públicos, tres meses de abstinencia vehicular sin distingo de hologramas. Fácil resulta saber quién va a apagar el costo político correspondiente.

Te puede interesar

¿Por qué hoy el dólar llegó a su nivel más bajo en casi 7 meses?

El peso mexicano se apreciaba el jueves a su mejor nivel desde el 9 de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest