Domingo , Julio 23 2017
Inicio / En Contexto / José Calzada el primero con #3de3 (¿será el único?)

José Calzada el primero con #3de3 (¿será el único?)

carlos-urdialesSobre la marcha

Colaboración de Carlos Urdiales

 

 

 

El Secretario de Agricultura y ex gobernador de Querétaro, José Calzada, es hasta hoy el primero y único funcionario federal que entrega sus declaraciones, patrimonial, fiscal y de intereses, adhiriéndose a la iniciativa ciudadana de Ley que busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país, impulsada por Transparencia Mexicana y el IMCO.

Entre la pirotecnia discursiva de nuestra clase política tan afecta a señalar, pero no a poner ejemplo y actuar en consecuencia, el paso del titular de la Sagarpa debe ser estímulo, incómodo quizá, pero da igual, para que otros secretarios expresen su intención de cara a la sociedad y no eludan esta iniciativa bajo el pretexto de que, por Ley, ellos presentan declaraciones anuales a la Secretaría de la Función Pública.

A través del sistema declara-Net-Plus todo servidor público a nivel federal presenta tres tipos de informe, de inicio, anual y de modificación patrimonial. La SFP, que no goza precisamente de gran imagen como fiscal de pares y jefes, no tiene por qué hacer públicas dichas declaraciones, son cerradas.

Cuando en ocasiones se abren, la sociedad se queda incrédula ante un deliberadamente enredoso bosque legaloide, que si herencias, donaciones, comodatos o fideicomisos, términos y figuras jurídicas que nada aportan a la construcción de la imagen, de autoridades cercanas, transparentes y probas.

La cualidad de la iniciativa #3de3 es su simplicidad y alcance. No basta saber cuántas cuentas, cuadros y monedas, sino también qué red de relaciones familiares y profesionales se tiene para arrojar luz sobre esos vínculos, si pueden o no ser sujetos a revisión dependiendo de la responsabilidad y área de competencia de los gobernantes y funcionarios.

Hasta ayer, en el portal www.3de3.mx un solo miembro del gabinete presidencial, José Calzada, le ha entrado, hay 10 gobernadores, 15 de 128 senadores y 99 de 500 diputados federales, nada que ver con sus inflamados discursos y piezas de oratoria cuando de señalar corrupciones ajenas se trata.

El secretario de Agricultura se anota un tanto importante en términos de imagen y coherencia, suma a sus legítimas aspiraciones políticas, pero más importante, pone ejemplo.

Declarar no es un blindaje per se contra la corrupción, se debe seguir fortaleciendo y modernizando mecanismos de control más ágiles y modernos, pero sin duda, esta iniciativa es un buen camino en ese sentido.

El descuido y la reacción circulan diario

Difícil señalar a un solo responsable por el deterioro ambiental de la llamada Megalópolis, la suma de omisiones e impericias nos tiene contra la pared y llevan a la reacción de autoridades que propinan palo parejo a los automovilistas, privados y públicos, tres meses de abstinencia vehicular sin distingo de hologramas. Fácil resulta saber quién va a apagar el costo político correspondiente.

Te puede interesar

¿Serán los parásitos la cura para el alzhéimer?

Tal vez el gen ApoE4 proporcionaba una ventaja para la supervivencia en los ambientes ancestrales. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest