Domingo , abril 30 2017
Inicio / Cultura / Hoy se producen más imágenes que fotografías: Casademunt

Hoy se producen más imágenes que fotografías: Casademunt

El fotógrafo español habla de su reciente trabajo, una serie de fotografías en la zona arqueológica de Teotihuacán que le tomaron más de 3 años, además de la celebración de sus 20 años como profesional de la lente y sobre el uso de las técnicas antiguas en la fotografía por parte de los jóvenes

Los jóvenes tienen una inquietud por las técnicas antiguas, porque hoy la fotografía está saturada de exactitud, de la fidelidad de lo digital, existe una dependencia que te cuesta dinero, por eso lo que hay más son imágenes que fotografías, porque las fotografías existen per se, si se va la luz, siguen estando ahí”, opina Tomás Casademunt, quien durante tres años fotografió la zona arqueológica de Teotihuacán, trabajo de 40 imágenes en blanco y negro hecho de forma artesanal que se dará a conocer en un libro editado por RM.

17_18_thomascasademunt_01Sobre la técnica, el también autor del libro Maya Puuc —trabajo que fue expuesto en 2010 en el Museo Nacional de Antropología—, explica que las fotografías fueron tomadas en placas de 8 x 10 pulgadas y están basadas en la libertad de error y experimentación que le ofrece la sobreexposición, así como el revelado y la ampliación en un cuarto oscuro.

En las fotografías de Casademunt se podrán observar las pirámides de la zona con sobreexposiciones de luz, ya que el creador mantuvo varias tomas durante tiempos prolongados. “Por ejemplo, hice una exposición nocturna con luz de luna, una posición que mantuve durante tres meses hasta que resolví problemas técnicos, porque mi apuesta en esta serie no es diversificar y generar muchas imágenes, sino apostar por un cuadro y una vez definido, ir al fondo con él”.

Otras fotografías tienen un efecto multidimensional que el artista logró al encimar una misma imagen captada en horarios diferentes. “Es una percepción de ir más allá de la realidad, de donde hay algo extraordinario, esa era mi intención: ir más allá de lo que podemos ver. Esta serie no tienen una ambición científica, no es lógica, es una percepción personal, pero me di cuenta de paralelismos”.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

“El Principito” cumple 74 años

Este 6 de abril “El Principito”, la obra que hizo famoso al escritor francés Antoine ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest