Viernes , Agosto 18 2017
Inicio / Medio Ambiente / Contaminación en ríos de Taxco por baterías

Contaminación en ríos de Taxco por baterías

En los afluentes y barrancas de Taxco, funcionarios del Medio Ambiente, Ecología municipal y activistas han localizado contaminación por baterías o pilas comerciales de distintos compuestos arrojadas a los lugares sin control, las cuales están dañando la flora y la fauna, por la liberación de metales pesados como es el litio, plomo, mercurio entre otros.

En un recorrido que han realizado por varios puntos del municipios, detectaron la presencia de pilas arrojadas a los ríos y al medio ambiente lo que está generado un problema ambiental; sobre todo en las zonas de cuencas donde existe la presencia de este tipo de materiales que, están entrando en contacto con la naturaleza y empezando a tener reacciones negativas para el cambio climático.

La subsecretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales del ayuntamiento de Taxco, Mayra Mireya Ramírez García, alertó a la población que por una pila alcalina tipo “AA” arrojada al medio ambiente se contaminan aproximadamente mil 625 litros de agua.

Informó que 11 pilas de botón pueden llegar a contaminar 6.5 millones de litros de agua, y un referente es llenar el tamaño de la alberca olímpica de la UNAM de líquido, mientras que 40 pilas alcalinas “AA” contaminan “esa misma cantidad; es decir, que la dimensión es enorme”:

Señaló que la localización de las baterías, es un indicador para “decir que la gente consume mucho” las pilas alcalinas, y “desafortunadamente se tiran en cualquier lado que al tener contacto con humedad o agua se van oxidando y se liberan los metales pesados como es el litio, plomo, mercurio y otros que dañan a cualquier ser vivo que tenga contacto”.

“Los metales pesados, pueden ingresar a nuestro cuerpo y generar distorsiones, enfermedades y alergias”, alertó.

Ramírez García denunció que en los recorridos que ha hecho como funcionaria y con organismos ecologistas, se ha localizado la presencia de este tipo de batería.

“La gente no se ha dado cuenta de, que este tipo de materiales al arrojarlos sin control destruyen y contaminan nuestro entorno”, denunció.

Dijo que la población debe utilizar “baterías recargables”, y puso de ejemplo que las personas que “utilizan lámparas ya puede comprarse una recargable con el sol y son económicas y ecológicas”.

Fuente: La Jornada

Te puede interesar

El precio de la vida. Por Rodrigo Navarro

Rodrigo Navarro         Hace dos años hicimos por encargo de la Iniciativa ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest