Jueves , Junio 22 2017
Inicio / De Memoria... / Aniversario de la Expropiación Petrolera

Aniversario de la Expropiación Petrolera

El 18 de marzo de 1938 una noticia conmovió al país entero: el gobierno mexicano decretaba la expropiación de las compañías petroleras extranjeras, que desde hacía más de veinte años lesionaban seriamente los intereses nacionales.

En un elocuente mensaje radiofónico, el presidente Lázaro Cárdenas, expuso al mundo los motivos de esta determinación.

El Decreto expropiatorio dice así:

“CONSIDERANDO, Que es del dominio público que las empresas que operan en el país y que fueron condenadas a implantar nuevas condiciones de trabajo por el Grupo Número 7 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el 18 de diciembre último, expresaron su negativa a aceptar el laudo pronunciado, no obstante de haber sido reconocida su constitucionalidad por ejecutoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin aducir como razones de dicha negativa otra que la única supuesta incapacidad económica, lo que trajo como consecuencia necesaria la aplicación de la fracción XXI del artículo 123 de la constitución General de la República en el sentido de que la autoridad respectiva declarara rotos los contratos de trabajo derivados del mencionado laudo.

CONSIDERANDO, Que este hecho trae como consecuencia inevitable la suspensión total de actividades de la industria petrolera y en tales condiciones es urgente que el Poder Público intervenga con medidas adecuadas para impedir que produzcan graves trastornos interiores que harían imposible la satisfacción de necesidades colectivas y el abastecimiento de artículos de consumo necesario a todos los centros de población, debido a la consecuente paralización de los medios de transporte y de las industrias; así como para proveer a la defensa, conservación, desarrollo y aprovechamiento de la riqueza que contienen los yacimientos petrolíferos, y para adoptar las medidas tendientes a impedir la consumación de daños que pudieran causarse a las propiedades en perjuicio de la colectividad, circunstancias todas estas determinadas como suficientes para decretar la expropiación de los bienes destinados a la producción petrolera”.

Todo consistió en la expropiación legal de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoSin títuloductos y, cosas de ese tipo en general, todos los bienes muebles e inmuebles, de la Compañía Mexicana de Petróleo llamada El Águila (subsidiaria de la Royal Dutch Shell), la Compañía Naviera San Cristóbal, la Compañía Naviera San Ricardo, la Huasteca Petroleum Company (subsidiaria de la Standard Oil Company de New Jersey, que se vio afectada a cambiar su nombre Amoco Corporation), la Sinclair Pierce Oil Company, la Mexican Sinclair Petroleum Corporation, la Standford y Compañía, la Penn Mex Fuel Company, la Richmond Petroleum Company, la California Standard Oil Company of Mexico (hoy Chevron Corporation), la Compañía Petrolera El Agwi, la Compañía de Gas y Combustible Imperio, la Consolidated Oil Company of Mexico, la Compañía Mexicana de Vapores San Antonio, la Sabalo Transportation Company, Clarita Sociedad Anónima y Cacalilao Sociedad Anónima, así como de sus filiales o subsidiarias, con la promesa de cumplir con los pagos a los involucrados en el tiempo de diez años conforme a derecho, ya que estas compañías, constituidas bajo leyes mexicanas, se habían rehusado a acatar la sentencia emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a favor del pago de mejores salarios a los obreros y trabajadores de esta industria, la cual fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cabe destacar que sería el 20 de junio cuando se estipuló en el Diario Oficial la creación de Petróleos Mexicanos (Pemex), paraestatal mexicana hasta 2015, y a partir de 2016 empresa del Estado.

Datos y Frases Célebres

  • La razón principal de la Expropiación fue la constante negativa de las compañías petroleras por mejorar las condiciones salariales y laborales de los empleados de esta industria. Para el año 1943 todas las compañías afectadas habían aceptado la compensación ofrecida por el gobierno.
  • Esta fecha es usada por el gobierno mexicano para hacer anuncios importantes relacionados con la actividad petrolera del país. Por ejemplo, la inversión en una nueva plataforma de exploración, cambios o actualizaciones en la regulación de la industria, entre otras novedades de impacto nacional.
  • Se le da un carácter de día cívico a esta celebración por el impacto social que produjo, ya que generó la movilización de la gran mayoría del pueblo mexicano en su favor. Este acto desencadenó en una gran recolecta pública, la cual facilitó recoger los fondos necesarios para pagar las compensaciones ofrecidas a las diferentes empresas nacionalizadas.
  • La celebración de este día incluye, principalmente, la realización de ceremonias cívicas en escuelas primarias de todo el país. En muchas de estas ceremonias participan representantes del gobierno municipal y de las empresas de la industria petrolera. Es común que un grupo de alumnos haga, en cada escuela, un relato de los sucesos tanto de la Expropiación Petrolera como de los hechos que la desencadenaron.
  • América es adicta al petróleo que frecuentemente es importado de partes inestables del mundo. La mejor manera de romper esta adicción es a través de la tecnología. George W. Bush en 31/01/2006 – Washington DC, Estados Unidos.

El Día de la Expropiación Petrolera se conmemora cada año con una ceremonia oficial encabezada por el presidente. En esta ocasión Enrique Peña Nieto visitará el Centro Administrativo Pemex en la Ciudad de México, a las 12:30 horas, para el evento alusivo a la fecha.

Fuente: Staff

Te puede interesar

El fallo que podría devolverle 800 mdd a América Móvil de Slim

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede decidir tan pronto como este ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest