Jueves , Agosto 24 2017
Inicio / Cultura / Afinará el Fonca criterios para otorgamiento de becas

Afinará el Fonca criterios para otorgamiento de becas

Tras 27 años de existencia, el programa de Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) necesita afinar los criterios de participación en las cuatro disciplinas que tiene, de las cuales teatro es la que más becas otorga.

Pero también hay danza, música y artes circenses, ésta última es de las menos favorecidas, por lo cual Edgardo Carrillo, responsable del programa, comenta en entrevista que se necesitan afinar más los criterios que permitan equilibrar las participaciones en las otras disciplinas.

Recodó que tan solo en 2015 las becas otorgadas para estas disciplinas arrojaron la desigualdad de participación en las disciplinas, pues en teatro se otorgaron 41, en danza 24, en música 19 y en artes circenses sólo 6.

“Junto con nuestro jurado seleccionador es necesario que veamos cómo poder aumentar la participación en otros rubros a fin de que se estimulen por igual a todas las disciplinas, ya que hay mucho talento en cada una”, advirtió Carrillo.

Es así como el pasado 16 de marzo se abrió la convocatoria 2016 para Creadores Escénicos, cuyas bases se pueden encontrar en www.fonca.conaculta.gob.mx, donde se admiten creadores de cualquier edad, esto incluye a menores.

Los apoyos ascienden a 10 mil pesos mensuales para los creadores que pretenden impulsar su carrera, mientras que para los creadores con trayectoria consolidada, el estímulo es de 20 mil pesos al mes; en ambos casos durante un año.

Edgardo Carrillo mencionó que durante 27 años el programa ha otorgado, hasta el año pasado, mil 700 becas dentro de este programa y de manera anual otorga 90 estímulos a través de las convocatorias.

Carrillo mencionó que este programa ha logrado que las carreras de colectivos y creadores individuales tengan presencia escénica, pues comprende la diversificación de las artes escénicas, desde actuación hasta violín o cualquier otro instrumentos, pasando por habilidades circenses.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

marcelino_perello-muerte-funeral

En funeral privado, despiden a Marcelino Perelló

Amigos y familiares del ex líder del movimiento del 68, Marcelino Perelló se han reunido ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest