Jueves , Agosto 24 2017
Inicio / Cultura / A 100 años del ataque de Francisco Villa a Columbus

A 100 años del ataque de Francisco Villa a Columbus

El 9 de marzo de 1916 Pancho Villa atacó Columbus, Nuevo México, como represalia el gobierno del presidente Woodrow Wilson envió a México 10,000 soldados, al mando del general John Pershing para perseguir al Jefe Revolucionario.

Con este motivo la serie La Historia en el Once, en el mismo canal, transmite el día de hoy, 8 de marzo, el documental “Villa en Columbus”, dirigido por Patricia Urías, con guión de Leo Mendoza, realizado por Arturo Escajadillo, a las 8 de la noche.

La llamada Expedición Punitiva no tuvo éxito. Casi un año después, las tropas estadounidenses emprendieron la retirada sin haber logrado su objetivo. Lo importante, es recordar ese episodio centenario de carácter internacional ocurrido durante la Revolución Mexicana, al considerar la debilidad nacional ante las divisiones políticas internas mexicanas por la invasión norteamericana.

Lo que resultó en una presión política para Venustiano Carranza, en la perspectiva de una movilización norteamericana que resultó infructuosa al no poder capturar a Pancho Villa como se planteó después de que el líder guerrillero atacó Columbus, Nuevo México.

La pequeña comunidad fronteriza de Columbus, Nuevo México, tendrá una conmemoración con varios eventos y actividades esta semana.

La incursión de Villa a Columbus, el 9 de marzo de 1916, marcó un momento oscuro en la historia de las relaciones entre Estados Unidos y México, pero a 100 años de distancia, los organizadores de la conmemoración, aseguraron que los eventos servirán para recordar la historia y celebrar los lazos de amistad que unen a los dos países.

Fuente: Staff

Te puede interesar

marcelino_perello-muerte-funeral

En funeral privado, despiden a Marcelino Perelló

Amigos y familiares del ex líder del movimiento del 68, Marcelino Perelló se han reunido ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest