Jueves , Junio 22 2017
Inicio / En Contexto / Rumbo al 5 de junio
elecciones Zacatecas

Rumbo al 5 de junio

Ana-Paula-OrdoricaBrújula

Colaboración de Ana Paula Ordorica

 

 

 

Nos encontramos ya en el proceso electoral del 2016 en el que se renovarán 12 gubernaturas. No sorprende pues la cantidad de información generada en todos los partidos políticos que han estado definiendo a sus candidatos.

Un corte de caja de cómo se encuentran los partidos de cara al 5 de junio nos arroja el siguiente panorama:

Aun cuando el PRI debiera ser el partido que tiene más que perder ya que actualmente gobierna en 9 de los 12 estados y mantener triunfos en todos ellos se antojaría difícil, los pleitos internos del PAN y sobretodo del PRD más la falta de candidatos atractivos en la oposición le pinta un buen panorama electoral al PRI.

Increíble que así sea. Más aun si tomamos en cuenta que el entorno económico no es el mejor y eso generalmente se traduce en un voto de castigo para quien detenta el poder.

Pero el PRI está mostrando que es un partido disciplinado, primero que nada. Y por ello ya tiene definidos a 11 de sus 12 aspirantes en un ejercicio que hasta ahora ha estado marcado por la unidad.

Salvo Quintana Roo, en donde Carlos Joaquín González decidió dejar las filas del PRI e irse por la alianza PAN-PRD, en todos los demás estados el Revolucionario Institucional ha logrado poner a un candidato de unidad.

Quintana Roo sigue pendiente y basta entrar en la cuenta de twitter del partido en el estado (@PRI_QROO) para darse cuenta del llamado a que los siete aspirantes logren que sea uno solo y de unidad quien se enfrente a su ex compañero de partido.

En Veracruz el PRI ha designado a Héctor Yuñes como su candidato para intentar quedarse con la gubernatura que tan mal ha manejado Javier Duarte. Ahí el abanderado del PAN y del PRD, Miguel Ángel Yuñes, puede arrebatarle la mini gubernatura al PRI.

Lo que llama la atención es que Yuñez Linares es un ex priísta. Al igual que los otros candidatos de la alianza PAN-PRD: en Oaxaca, José Antonio Estefan; en Durango, José Rosas Aispuro; Pedro de León en Zacatecas y Carlos Joaquín en Quintana Roo.

PAN y PRD quieren sacar al PRI del poder…con ex priístas. ¡Vaya alternancia!

Pero volviendo al PRI, en Oaxaca han nombrado como su candidato a Alejandro Murat – en lo que considero es una apuesta a la desmemoria de los mexicanos. Pero con los desmanes que se dieron tras la elección de José Antonio Estefan como abanderado del PRD-PAN en donde incluso tuvieron que mover de salón al dirigente del sol azteca, Agustín Basave, el camino parece planchado para que regrese el PRI a encabezar esa gubernatura.

Otro rasgo que llama la atención en las candidaturas ya definidas es la poca diversidad de género. Son muy pocas las de mujeres que contendrán el 5 de junio. El PRI tiene a dos candidatas, Lorenza Martínez para la gubernatura de Aguascalientes y Blanca Alcalá para la de Puebla. El PAN a una, Adriana Dávila en Tlaxcala; y el PRD a Lorena Cuéllar en ese mismo estado.

Este es un primer corte de caja de cara al domingo electoral en junio.

@AnaPOrdorica

Te puede interesar

El fallo que podría devolverle 800 mdd a América Móvil de Slim

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede decidir tan pronto como este ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest