Sábado , abril 29 2017
Inicio / En Contexto / Las sanas (casi santas), finanzas de Chiapas
Manuel Velasco

Las sanas (casi santas), finanzas de Chiapas

carlos-urdialesSobre la marcha

Colaboración de Carlos Urdiales

 

 

 

Se ve, se siente, el Papa está presente. En Chiapas, salvo por el operativo sanitario contra el virus del Zika (el estado con mayor número de casos con 35 -más de la mitad- le sigue Oaxaca), las protestas por 150 viviendas y otras obras inconclusas en el municipio de Simojovel por un fraude del ex edil, la crisis en Oxchuc, donde la comunidad indígena echó, hace una semana, a la presidenta municipal, María Gloria Sánchez Gómez, o por las familias de profesores pertenecientes a la Sección 40 del SNTE, que denuncian y protestan por retrasos de hasta 4 años en la entrega de sus seguros, la denuncia y plantones en Tuxtla Gutiérrez de empresarios que reclaman el pago de 250 millones de pesos por la venta de medicamentos al gobierno desde 2011, donde la respuesta fue “revelar” precios inflados, contubernio con la anterior administración, la de Juan Sabines; salvo eso, todo es fiesta.

Hace un mes, durante su tercer informe, Manuel Velasco Coello presumió la salud de las finanzas estatales, tanto que anunció, y continúa promocionando, que Chiapas le dijo adiós al cobro del impuesto por tenencia vehicular, “una de las decisiones más importantes que en materia económica ha tomado este gobierno”.

Otros datos, feos, como el que el 46 por ciento de sus habitantes gana el salario mínimo y 16 por ciento no tiene ningún ingreso, o que nueve de los 15 municipios más pobres del país están en esa entidad, donde se tiene el caso más severo, San Juan Cancúc, donde más de 80 % de la población vive en pobreza extrema, esos no figuran en campaña alguna.

Según información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo, Chiapas sigue siendo primer lugar en desigualdad. La entidad ocupa el primer lugar en personas en condición de pobreza extrema, 37 por ciento de la población, es decir, 1 millón 629 mil personas. Pero no todo es miseria.

Manuel Velasco Coello, asegura que los habitantes de la entidad se encuentran contentos por la visita del Papa Francisco, realizarán dos actos muy emotivos, el primero en San Cristóbal de las Casas donde estarán reunidos todos los pueblos y comunidades indígenas, no sólo de Chiapas sino de toda la república, el otro, en Tuxtla Gutiérrez.

La alegría debe también expresarse con música, la esposa del gobernador, Anahí y el popular cantante Julión Álvarez, entonan a dúo, tema dedicado al Papa Francisco, el video acumula ya decenas de miles de vistas a través de YouTube que, si bien hoy por hoy, internet no cubre gran parte del estado, seguramente algún día lo hará y ahí, estará este tributo artístico, ecléctico, de júbilo y fe.

¡Chiapasonate! Es actitud, campaña y plataforma que viaja en papamóvil y no sabe de precariedades financieras.

Te puede interesar

Más de la mitad de las mujeres en México es víctima del acoso laboral

Una de las decisiones más difíciles en la vida de toda persona es elegir qué ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest