Viernes , Agosto 18 2017
Inicio / Cultura / La FIL de Minería ofrecerá más de mil 500 actividades

La FIL de Minería ofrecerá más de mil 500 actividades

El próximo 17 de febrero iniciará la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) que este año contará con mil 515 actividades, de las cuales 859 serán presentaciones de libros, 284 charlas, 107 lecturas, 128 talleres para niños, 94 mesas redondas, una nueva jornada dedicada a la novela negra a cargo de Vicente Quirarte, así como 128 actividades organizadas por el estado invitado: Chihuahua.

Algunos festejos a celebrarse en la FILPM son los cumpleaños de Miguel León-Portilla, Alfredo López Austin, Mario Vargas Llosa, Elsa Cross, Evodio Escalante, Hernán Lara Zavala y Francisco Martín Moreno. También se reconocerá la labor de los premios Nacional de Ciencias y Artes 2015 en las categorías de lingüística y literatura: Felipe Garrido, David Huerta y Yolanda Lastra.

De acuerdo con Fernando Macotela Vargas, director de la FILPM, entre las actividades a realizarse en el Palacio de Minería, se recordará la trayectoria y obra de los escritores fallecidos el año pasado: Günetr Grass (1927-2015), Isabel Freire (1934-2015), Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015), Eraclio Zepeda (1937-2015), Eduardo Galeano (1940-2015), Max Rojas (1940-2015) y Gustavo Sainz (1940-2015)

Del 17 al 29 de febrero, las efemérides que se conmemorarán son los centenarios de nacimiento de la escritora mexicana Elena Garro y del español Camilo José Cela; además de los cien años de fallecimiento del poeta nicaragüense Rubén Darío y los escritores estadunidenses Jack London y Henry James. También se evocarán los 400 años del fallecimiento del dramaturgo William Shakespeare y del novelista  español Miguel de Cervantes Saavedra, así como los 50 años de fallecimiento del surrealista André Breton.

“Serán mil 515 actividades, de las cuales 859 serán presentaciones de libros, revistas, colecciones, publicaciones electrónicas, antologías y series editoriales, es decir, 56% del total de las actividades; habrá 284 charlas y conferencias, lo cual es un 18%, 107 lecturas y recitales que representa el 7%, 128 talleres fundamentalmente para niños, 94 mesas redondas que son 6% y 26 proyecciones de videos”, comentó Macotela.

En cuanto a los ciclos, este año la FILPM contará con la primera emisión de las Jornadas de literatura de horror Amparo Dávila, coordinada por Vicente Quirarte y la segunda edición de la Jornada de novela negra, que coordina el escritor Imanol Caneyada.

“Sobre las jornadas de horror, consideramos que se necesitaba un esfuerzo adicional para dar los ciclos, coloquios y talleres, para hablar de un tema específico, en este caso que no ha sido tratado en la dimensión de esta feria. Esperemos que la actividad dure más de un año porque una de nuestras prioridades es ofrecer novedades”, dijo Macotela Vargas

El director de la feria externó que también realizarán el Décimo ciclo de divulgación científica que estará dedicado al tema de ecología, también darán seguimiento al ciclo sobre la crisis económica que en este año se llamará Nueva globalidad, ¿nuevo orden?, en el que participan el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios, el Fono de Cultura Económico y Siglo XXI Editores, por mencionar algunos.

Otras actividades tradicionales que continuarán son los Ciclos de poesía y el Ciclo poesía para el milenio, que dirigen Oscar de Pablo y Hernán Bravo Varela, respectivamente. En cuanto a las actividades del estado invitado, Sergio Reaza, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, destacó que presentarán 150 títulos, 128 actividades y pondrán a la venta 25 mil libros.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

En CDMX, 176% más secuestros de 2001 a 2005 que ahora

La capital mexicana fue más insegura en penúltimo gobierno, revelan índices del Secretariado Ejecutivo Nacional; ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest