Jueves , Julio 27 2017
Inicio / Salud / Día Internacional del cáncer infantil; segunda causa de muerte en menores

Día Internacional del cáncer infantil; segunda causa de muerte en menores

Hoy se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil y esta enfermedad es la segunda causa de muerte en menores de 20 años. Cada año, más de 160,000 niños son diagnosticados con cáncer en países desarrollados en donde 3 de cada 4 sobreviven hasta 5 años después de iniciar su tratamiento, a diferencia de los países en vías de desarrollo en los cuales más de la mitad (60%) mueren.

Ante esta situación, especialistas en salud destacaron la importancia de contar con estrategias para atender este tipo de enfermedad con terapias que ayudan en la calidad de vida de los pacientes como es el almacenamiento de la sangre del cordón umbilical.

Por primera vez, los principales bancos de cordón umbilical en México se han aliado para informar a la población de la urgente necesidad de que las familias mexicanas conserven la sangre de cordón umbilical para la mejora de vida de quien lo requiera.

En un evento realizado por BCU, Cryo-Cell y BSCU para médicos especializados titulado: ¡Unidos para salvar más vidas! especialistas hablaron sobre los avances en diferentes tipos de enfermedades que ayudarán a quien guarde las células madre de la sangre  del cordón umbilical de su bebé.

El Doctor Luis Madero,  Jefe de la Unidad de Trasplantes de la Médula Ósea del Hospital Infantil Niño de Jesús en Madrid, España, comentó que de cada 200 personas en el mundo que tienen cáncer, uno es niño, pero que por ser pequeño tiene menos probabilidades de vivir.

“Por ello es muy importante el contar con este tipo de trasplantes de células madre del cordón umbilical porque ayudan a las familias a mejorar la calidad de vida”, explicó Madero.

Afirmó que en la actualidad, alrededor del mundo, hay 5,000 estudios clínicos realizándose con células madre para ver en qué otras enfermedades pueden ser tratadas, por eso, invitó a la población que se informe sobre este procedimiento, porque con el desconocimiento, se toman decisiones erróneas acerca de esta terapia celular.

Añadió que España es el país con más unidades guardadas en el mundo, con 60 mil criopreservaciones, y que espera que en países latinoamericanos como México lleguen a tener un mayor conocimiento de los padres para guardar las células madre del cordón umbilical de los recién nacidos.

En México también se han estado haciendo ensayos clínicos y por ello,  la Doctora Consuelo Mancías Guerra, profesora  de hematología del servicio de hematología del Hospital Universitario de Monterrey, Nuevo León comentó que las enfermedades que han tenido buenos resultados son la parálisis cerebral, esclerosis múltiple, Alzheimer y embolias, entre otras.

“Los avances médicos van cada año en crecimiento pero aún las células madre no sirven para todo tipo de enfermedad, y es muy importante que la población se instruya porque hay mucha gente que lucra con ellos y sacan pomadas, pastillas y cremas  que dicen tener células madre,  y esto no es así. Guardar las células madre en bancos registrados ante la Secretaría de Salud lleva un proceso ético ante muchas regulaciones internacionales también”, recalcó Mancías.

Por ello, explicó, en México es importante que revisen los bancos donde preservan las células madre porque las compañías deben estar acreditadas y reguladas ante instancias nacionales e internacionales, como son los que forman la alianza.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

ISSSTE mejora su percepción en áreas de urgencias gracias al programa “Trato para un buen trato”

A poco más de un año del arranque del programa “Trato para un buen trato”, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest