Viernes , Agosto 18 2017
Inicio / En Contexto / Las fugas del “Chapo” Guzmán

Las fugas del “Chapo” Guzmán

Joaquín Loera El Chapo Guzmán se fugó por primera vez del penal de Puente Grande, en Jalisco, el 19 de enero de 2001; esta madrugada la Comisión Nacional de Seguridad informó que Joaquín Guzmán Loera escapó del Penal Federal del Altiplano.

A las 20:52 horas del 11 de julio, en el sistema permanente de video vigilancia del Penal Federal del Altiplano, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo dos, donde habitualmente, además de su aseo personal, los internos lavan sus enseres.

Al prolongarse la no visibilidad del interno, los guardias ingresaron a la celda, la cual se encontraba vacía, y de inmediato se emitió la alerta correspondiente por evasión. “El Chapo” se fugó por un túnel de 1.5 kilómetros de largo.

Las autoridades federales desplegaron un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos.

Además fueron suspendidas las operaciones aéreas en el aeropuerto de Toluca.

La primera fuga de ‘El Chapo’ Guzmán

La noche del 19 de enero de 2001, Guzmán Loera se fugó de penal de Máxima Seguridad de Puerta Grande Jalisco, en un carro de lavandería.

Guzmán Loera abandonó la celda 307 del módulo tres para que custodios lo dirigieran a la Aduana del penal, de donde salió en un vehículo de recolección, según la versión oficial.

Según investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron alrededor de 70 personas las involucradas para que Guzmán Loera lograra salir del penal de máxima seguridad.

Por lo menos 15 servidores públicos cuidaron que el carro de lavandería ascendiera tres niveles, pasara seis puntos de vigilancia y alcanzara el estacionamiento.

La captura en 2014

El capo del Cártel de Sinaloa Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue detenido la noche del 22 de febrero de 2014, en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina.

Fuente: Noticieros Televisa

Te puede interesar

Si puedes, evita estas líneas del Metro de la CDMX

Ya lo sabes: el Metro de la CDMX tiene graves problemas, pero el director de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest