Miércoles , marzo 22 2017
Inicio / Cultura / Hallan ofrenda con piezas de oro en el Templo Mayor
22_208

Hallan ofrenda con piezas de oro en el Templo Mayor

Descubren en la zona arqueológica de Templo Mayor una ofrenda de consagración con 336 objetos, entre éstos 20 de oro únicos en su tipo como orejeras, cascabeles y corazones, además de 27 cuchillos de pedernal, 187 lascas de piedra verde, seis conchas, cinco cuentas de piedra verde y el esqueleto de una serpiente. Este reciente hallazgo se registró a los pies de la escalinata de la pirámide principal y las hipótesis plantean que los vestigios rememoran el mito del nacimiento de Huitzilopochtli, deidad asociada al Sol.

Los arqueólogos Nicolás Fuentes Hoyos y Gerardo Pedraza Rubio, pertenecientes al Proyecto Templo Mayor, dirigido por Leonardo López Luján, comentan a Crónica que la ofrenda fue depositada durante el reinado de Ahuizotl (o etapa VI), es decir, entre 1486 a 1502, justo cuando se estaba construyendo una nueva plataforma para la pirámide de mayor importancia en Tenochtitlan.

Gerardo Pedraza platica que durante la actual construcción del puente que conectará la calle de Guatemala y Argentina, él y su colega fueron los responsables de salvaguardar  las escalinatas del Templo Mayor, entonces al momento de retirar materiales modernos e infraestructura urbana, identificaron cinco ofrendas, de las cuales, una –la número 167– fue la que encontraron en mejor estado de conservación.

“La ofrenda 167 es la que mayor información ha arrojado, no sólo por los artefactos que la componen sino por su ubicación. A simple vista se puede ver que está alineada con el monolito de la diosa Coyolxauhqui, porque está ubicada en ese mismo eje en una etapa constructiva posterior, lo cual es muy interesante”, señala

Fue en septiembre del año pasado, precisa Nicolás Fuentes Hoyos, cuando removieron una porción de relleno prehispánico que estaba mezclado con concreto moderno y hallaron piezas de oro, las cuales formaban una ofrenda que medía 40 centímetros de ancho por 38 de largo, misma que terminaron de trabajar a finales del año pasado.

“Encontramos 20 piezas de oro que van desde punzones de hueso cruzado, corazones humanos y orejeras y cascabeles de la diosa Coyolxauhqui. Son figuras únicas hechas en oro, nunca se habían visto esas formas, son láminas de oro que las recortaron y repujaron. Es un material que no se encuentra comúnmente en los rellenos”, destaca el arqueólogo.

Una particularidad de estos objetos, comenta, es que presentan perforaciones, es decir, en algún momento formaron parte de un collar o aplicaciones; además, las piezas están en pares: dos pares de orejeras, cuatro corazones, cuatro huesos cruzados y seis cascabeles.

Al respecto, Leonardo López Luján, comenta que el oro es un material raro en Mesoamérica, al contrario de lo que sucede en Alaska, California, Perú, Colombia y en general, en Sudamérica. “Llevamos 38 años excavando y todo el oro que ha aparecido en Templo Mayor cabe en mis manos, el peso total es de medio kilo, a diferencia de las decenas de kilos de oro que se hallan en tumbas de Sudamérica”.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

arton340015

Banksy llega a muro Israel-Cisjordania

El artista británico Banksy, quien se caracteriza por grafitis satíricos sobre política, cultura pop, moralidad ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest