Viernes , Agosto 18 2017
Inicio / Cultura / Explotar infraestructura cultural, prioridad para Tovar y de Teresa

Explotar infraestructura cultural, prioridad para Tovar y de Teresa

En México, como en todos los países, hay momentos en que se dispone de más recursos, y otros en los que se dispone de menos, pero al tener claro cuáles son las prioridades, se puede cubrir y cumplir perfectamente un programa cultural, aseguró Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura federal.

Entrevistado en el marco de la inauguración del Museo Espacio en esta ciudad, el responsable de la política cultural de México mencionó que por razones ajenas al propio país, actualmente existe y prevalece una situación económica que no es favorable, “y eso afecta en mucho no sólo a la cultura, sino a todos los sectores de la vida gubernamental”.

Pero con la creatividad y la claridad con que cada quien pueda ver su tarea, explicó, “se puede explotar de mejor manera lo que otras generaciones han hecho” y consideró que “los avances culturales no se miden a través de presupuestos ni de lo realizado en uno o dos años, sino que son continuidad de lo realizado en mucho tiempo”.

En ese sentido, Tovar y de Teresa recordó que México es un país que tiene una cultura milenaria y un patrimonio cultural que cubre cerca de tres mil años.

“Tiene instituciones que han corrido a lo largo del México Independiente y han creado una infraestructura que más allá de circunstancias particulares, de si hay dinero o no, han hecho grandes cosas”, indicó.

Subrayó que con creatividad, propósitos claros, sumando esfuerzos y toda la experiencia acumulada en las instituciones, se pueden hacer muchas cosas por el país. Y sobre esa infraestructura cultural que tiene México, dijo, “uno de los papeles de la nueva Secretaría de Cultura federal es el de trabajar con los gobiernos estatales”.

Es decir, acotó, la Secretaría de Cultura ya está en contacto con los gobiernos y la población de cada una de las entidades de la República Mexicana para valorar el patrimonio y los espacios donde se desarrolle la vida cultural, respetando las características de cada estado, pueblo y municipio.

“México tiene 1200 museos, cerca de mil teatros, alrededor de 800 auditorios, y miles de galerías”, dijo, y agregó que toda esa infraestructura representa una inversión multimillonaria que no se podría realizar de la noche a la mañana.

El funcionario insistió en que es tarea de la dependencia a su cargo dirigir la tarea de unir esfuerzos y responsabilidades.

“El espacio que hoy ocupa el Museo Espacio es un patrimonio industrial del siglo XIX, y con creatividad, ya se utiliza para cubrir las necesidades culturales contemporáneas. Es una infraestructura de hace casi 200 años y la inversión que ya recibe de los gobiernos federal y estatal, es de 900 millones de pesos”.

Con esa cantidad, abundó, no se pondrían construir los 8 mil metros que comprende el nuevo museo y menos las 86 hectáreas y los miles de metros de espacio que albergará todo el conjunto cultural.

“Se trata de tener un programa cultural muy claro y cumplir las instrucciones que he recibido del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien le instruyó para que “no haya más burocracia y que el presupuesto sea utilizado adecuadamente para que los bienes y servicios culturales lleguen al mayor número de mexicanos a toda la geografía nacional, y en ese contexto, el Museo Espacio es una prueba.

Así, en este momento se lleva a cabo un amplio inventario de la infraestructura cultural a fin de dotarla de las mejores condiciones para su operación, ya sea desde lo que la Secretaría de Cultura tiene a su cargo a través de los institutos de Bellas Artes y de Antropología e Historia, como desde el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

“Para este año tenemos determinado un crecimiento igual que en 2014, de 600 por ciento en relación a 2012, que fue de 100 millones de pesos; en 2013 y 2014, 600 millones; en 2015, 300 millones, y en 2016 regresamos a 600 millones de pesos”, reveló Rafael Tovar y de Teresa.

Lo anterior, dijo, se hace mediante convocatoria en la que participan los estados, con reglas muy claras. “Con eso hemos podido restaurar edificios notables en todo el país, teatros centenarios, e innumerables galerías y auditorios que en su conjunto, sólo el año pasado se atendieron 150 y la suma en la actual administración suma 400 inmuebles”.

Fuente: Notimex

Te puede interesar

En CDMX, 176% más secuestros de 2001 a 2005 que ahora

La capital mexicana fue más insegura en penúltimo gobierno, revelan índices del Secretariado Ejecutivo Nacional; ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest