Domingo , abril 30 2017
Inicio / Cultura / “Enrique Chagoya” y “Nao Now”, muestras del Museo Nacional de la Estampa
museo de la estampa

“Enrique Chagoya” y “Nao Now”, muestras del Museo Nacional de la Estampa

Un vistazo a la gráfica que México produce y exhibe en el extranjero. Eso es lo que ofrecen las muestras Enrique Chagoya: Palimpsesto caníbal y Nao Now. México-Beijing 2014.

Ambas se presentan en el Museo Nacional de la Estampa, cuyo director, Santiago Pérez Garci, explica que son referentes importantes de la gráfica mexicana.

De la primera, destaca que es la primera muestra de Enrique Chagoya en la Ciudad de México. Este artista, residente en San Francisco, California, describe su palimpsesto con una pregunta: ¿Qué tipo de arte se hubiera credo si hubiera ocurrido lo opuesto en la historia? Crea entonces códices donde chocan las versiones de la historia (de vencedores y vencidos, de conquistadores españoles y conquistados indígenas) en donde aparece no solo Hernán Cortés sino también Superman.

Pérez Garci detalla: “Estos ‘códices’ son complejas estructuras narrativas en las que se incorporan lo mismo elementos de la cultura popular, personajes de los cómics estadunidenses y mexicanos, como Superman o Memín Pinguín, hasta personajes de la política internacional”.

La exposición de Chagoya consta de 67 obras que se han presentado en España y EU y, en palabras de Pérez Garci, abarca varios ejes sustantivos.

El caso de Nao Now comenzó en Pekín, en el Xu Yuan Center, adonde fueron a trabajar ocho artistas mexicanos para una estancia que culminó con la edición de 16 estampas en colaboración con impresores chinos.

Colaboraron en dicha residencia Daniel Alcalá, Nacho Chincoya, Claudia Gallegos, Emmanuel García Ramírez, Ramiro Martínez Plasencia, Ricardo Pinto, Heriberto Quesnel y Valeria Campos, quienes llevaron a cabo la edición de una carpeta de ocho estampas y ocho obras adicionales, realizadas en diversas técnicas del arte gráfico.

El proyecto, cuyo título tiene una obvia referencia a la Nao de China y la palabra Now (Ahora, en inglés), plantea, dice el director del Munae, “un mecanismo de intercambio que busca abrir nuevas formas y colaboración artística entre ambos países”.

Fuente: Milenio 

Te puede interesar

“El Principito” cumple 74 años

Este 6 de abril “El Principito”, la obra que hizo famoso al escritor francés Antoine ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest