Miércoles , abril 26 2017
Inicio / Salud / En México, tres de cada 100 niños son superdotados

En México, tres de cada 100 niños son superdotados

En México, tres de cada 100 niños son superdotados, de los cuales el 95% desconoce su condición por la falta de un diagnóstico oportuno, indicó el diputado José Bernardo Quezada Salas. Según un comunicado de prensa, por ello, el legislador de Nueva Alianza llamó a las autoridades federales correspondientes a impulsar los mecanismos de detección oportuna para las personas con altas capacidades intelectuales.

Asimismo, dijo, “es necesario sumar esfuerzos entre el gobierno, las empresas y la sociedad civil, a fin de fortalecer las políticas públicas en favor de este sector, para que una vez detectado el nivel de coeficiencia intelectual de los menores puedan desarrollar su potencial hasta llegar a la edad adulta”. El legislador aliancista consideró la posibilidad de impulsar la creación de centros y programas no sólo en la Ciudad de México, sino al interior de la República, para que esta población pueda reconocerse y llegar a convertirse en “líderes del conocimiento mexicano”.

El también Secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados lamentó que en nuestro país, un mal diagnóstico sea la primera causa de pérdida del talento nacional. Dijo que de acuerdo con datos del Centro de Atención al Talento, el 93% de los niños sobredotados son confundidos y mal diagnosticados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), lo que genera un manejo inadecuado y por lo tanto, la pérdida de sus capacidades.

Además, de cada 3 casos de niños diagnosticados con TDAH, 2 van a corresponder a casos de sobrecapacidad intelectual, por lo que el 66% de los diagnósticos de TDAH se encuentran equivocados. Quezada Salas refirió que la mayoría de los niños sobredotados tienden a ser distraídos en clase, lo cual puede llegar a ser visto como un problema de aprendizaje o de capacidades; además de que sufren el doble de bullying, debido a que tienen intereses y habilidades diferentes. Por ello, insistió en la importancia de realizar un diagnóstico oportuno de las personas con coeficiente intelectual mayor a 130 puntos, y posteriormente, otorgarles una atención especial.

Fuente: Quadratín

Te puede interesar

Firman ISSSTE y UNICEF convenio en beneficio de 2 millones 500 mil de [email protected] y adolescentes

Para poner especial atención a la salud y cuidado de su población infantil, el ISSSTE ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest