Martes , marzo 28 2017
Inicio / Medio Ambiente / El 76% de mariposas de Inglaterra desaparece
17-12-15-soc-mariposas_6ad9b05cc5a260af1b5ee691582521e3

El 76% de mariposas de Inglaterra desaparece

En los últimos 40 años, especialmente aquellas lepidópteras que poblaban la campiña inglesa están muriendo, de acuerdo a un informe anual del grupo especializado Butterfly Conservation.

La entidad, que publica anualmente el estudio más amplio y preciso sobre la situación de las mariposas en el Reino Unido, concluyó que el 76% de las 59 especies de lepidópteras del país registró serios declives. “Esta es la última llamada de alerta”, afirmó el vicepresidente de Butterfly Conservation, Chris Packham.

El científico exhortó a los expertos a identificar las causas precisas por la desaparición de las mariposas en las zonas rurales y agrarias.

El reporte de Butterfly Conservation fue elaborado en conjunto con el Centro para la Ecología y la Hidrología del Reino Unido.

Pero también se evidencian mariposas con mejor suerte. Por ejemplo, en los últimos 10 años, la población de las Duque de Borgoña (Hamearis lucina) aumentó 67%, mientras que la fritilaria de alas perladas (Boloria euphrosyne) registró una mejora del 45% en su número, especialmente debido a tareas de conservación en bosques.

De todos modos el reporte titulado “El estado de las mariposas del Reino Unido en 2015” alertó que la mayoría de las mariposas británicas está desapareciendo rápidamente. Entre las que registraron un mayor declive están la blanca esbelta (Leptidea sinapis), cuya población decreció 88%; la mariposa almirante blanca (Limenitis camilla), que perdió 59% de su población, y más del 50% de las doncellas de ondas (Euphydryas aurinia) ha muerto.

¿Cuáles son las causas? Las mariposas dependen de hábitats naturales específicos, como las praderas de creta, y su extinción está relacionada a la destrucción de prados antiguamente con muchas flores, o el abandono de bosques que antes eran talados periódicamente.

Las razones por la desaparición de especies antiguamente muy comunes en la campiña inglesa son menos comprendidas por los científicos. Los expertos estiman que el cambio climático y el uso de pesticidas por parte de los granjeros habrían tenido un efecto más dañino en las mariposas.

En ese sentido, Packham sostuvo que es “imperioso” que los científicos investiguen más sobre las causas de la pérdida creciente de insectos en Gran Bretaña.

“Esto revela algo que efectivamente no estamos teniendo en cuenta. Personalmente creo que se debe al uso excesivo de insecticidas y neonicotinoides en los campos arados desde los años 90. Este es un llamado urgente a los académicos para que descubran lo que está pasando con nuestras mariposas”, continuó.

¿Cuáles son los efectos para el ambiente de la desaparición de las mariposas? Estas especies son fundamentales en la polinización y arborización de los bosques, además ellas hacen parte de la cadena trófica de los seres vivos y son indicadores ecológicos de la diversidad y salubridad de los ecosistemas en que habitan.

Fuente: Telegrafo

 

Te puede interesar

hora-del-planeta-logo

Casi 7.000 ciudades del mundo apagarán las luces por La Hora del Planeta

Casi 7.000 ciudades de más de 150 países se han unido a la celebración, este ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest