Martes , Mayo 23 2017
Inicio / Tecnología / Diez historias inquietantes de la tecnología

Diez historias inquietantes de la tecnología

Las noticias relacionadas con historias extrañas en el mundo de la tecnología son un género en sí mismo dentro de la prensa. Este tipo de información representa las luces y sombras de las noticias efervescentes de tipo “fast food” que, tan pronto retrata a una banda de delincuentes como desgrana las travesuras infantiles de un gurú multimillonario de la industria TI, ocupando las portadas de todos los medio, incluidos los informativos de máxima audiencia, retransmisiones en directo y redes sociales.

De un modo inexplicable, la mayoría de artículos investigación e innovación en ciencia y tecnología acaban en la sección de fenómenos extraños, junto a la de astrología y otras charlatanerías más propias del ámbito de la prensa del corazón. En cualquier caso y, debido a que el mundo de las TI se mueve muy rápidamente, este tipo de temas permanece en la palestra de manera efímera, sucumbiendo rápidamente al volumen de un tsunami de noticias que parece no tener fin.

De hecho, este tipo de información de lectura rápida se diluye tan pronto que no permite apreciar el valor genuino que destila, y menos aun proporciona datos que redunden en implicaciones a un nivel más amplio. Es por eso que vamos a echar la vista atrás por un momento y a contemplar diez realidades de 2015 que trascendieron por su importancia durante pocas horas pero que acabaron sucumbiendo al maremágnum informativo que, al final, lo acaba engullendo todo, como un modelo de gargantúa más actual que deglute tanto noticias de maquinas que se replican solas, como a aquellas que hablan de los parches de piel que crean baterías humanas, pasando por computadoras que hacen un seguimiento pormenorizado de los viajeros en ruta.

Parches de piel que se transforman en baterías de recarga

El momento crítico ha llegado: máquinas que emplean personas a modo de baterías. En enero de 2015, investigadores de la universidad de Singapur descubrieron un sistema que era capaz de acumular energía humana a través de la piel. El dispositivo de recarga dermal acumula la electricidad estática que desprende el cuerpo a través del efecto triboeléctrico, causado por la fricción que genera el roce de dos superficies similares.

Cuando se adhiere al antebrazo o a la garganta del usuario, el dispositivo recoge energía procedente de las actividades del día a día. El parche dermal es en la actualidad uno de muchos sistemas en desarrollo que existen para la recogida de energía de humanos para accionar wearables y dispositivos móviles.

La informática cuántica viaja en el tiempo

Un grupo internacional de investigadores llegaron a la palestra de la actualidad cuando anunciaron, con total seriedad, un modelo informático que enviaba información retrocediendo en el tiempo. Podríamos necesitar un doctorado, o tres, para llegar al kit de la cuestión, pero lo cierto es que: la profundidad y extrañeza que entraña la informática cuántica demostró que es posible el envío de datos “paquetizados” a través de una curva cerrada espaciotemporal que actúa a modo de agujero de gusano que es capaz trasladarse en el tejido del espacio- tiempo.

Hitachi diseña el primer jefe-robot

El pasado septiembre, Hitachi anunciaba la comercialización del primer “manager” del mundo desarrollado a partir de sistemas de inteligencia artificial. El robot jefe ha sido diseñado para realizar tareas de supervisión de los empleados, a quienes además asigna trabajos, e interactúa con sistemas basados en cloud, consiguiendo mejorar la eficiencia de la plantilla en un 8%. El robot jefe realizado con inteligencia artificial piensa y reacciona en tiempo real, y es capaz de monitorizar los cambios que se realizan a nivel logístico.

Artistas que dibujan con el movimiento de sus ojos

Algunas de las historias más fascinantes y extrañas de la ciencia y la tecnología tienen lugar cuando convergen los procesos que tienen lugar en el entorno de la investigación tecnológica junto con las disciplinas artísticas. Este es el caso del artista Graham Fink, un especialista multimedia británico que crea retratos simplemente mirando la pantalla de un ordenador. Fink utiliza software avanzado de seguimiento de los movimientos oculares al que imprime un plus de concentración que roza lo inhumano para crear imágenes moviendo sus ojos. Una cámara realiza el seguimiento empleando luz infrarroja para detectar tanto el movimiento como la dilatación de las pupilas mientras dibuja.

Robots programados para aprender como lo hacen los niños

Una línea de investigación multidisciplinar que integra científicos TI y psicólogos pedagogos de la universidad de Washington anunció el pasado mes de noviembre el desarrollo de un nuevo sistema para enseñar a robots a aprender como lo hacen los humanos. Mediante la combinación de las técnicas de desarrollo infantil con algoritmos de aprendizaje automático, la nueva aproximación espera realizar una réplica de algo que ha llevado millones de años de evolución biológica.

“Biohacker” con vision nocturna

El término biohacker tiene diferentes connotaciones hoy en día, pero por lo que respecta a las TI se refiere a aquella persona que tiene la insana valentía de experimentar con su propio cuerpo en nombre de la ciencia. El pasado mes de mayo, un grupo de biohackers publicó el experimento de un individuo que, aparentemente, se había implantado visión nocturna, como la de un superhéroe. Aunque no sufrió efectos secundarios, este temerario voluntario se sometió a la inyección de una sustancia directamente en sus globos oculares de nominada Chlorin e6, un compuesto orgánico con propiedades amplificadoras lumínicas que proporcionaba una visión temporal de 50 metros en condiciones de luz extremadamente tenue.

Prendas que cambian de forma con la acción bacteriana

En el futuro, las prendas deportivas cambiarán de forma cuando el usuario realice actividad física. El pasado mes de octubre, la unidad Tangible Media Group del MIT presentó un material textil sintético que cambia de forma, abriendo solapas y conductos de ventilación, permitiendo la evaporación de la transpiración del usuario. Dicho de otra manera: cuando el usuario empieza a sudar, la camiseta empieza a cambiar de forma.

Dicho material, denominado BioLogic, que ha sido diseñado para ser reproducido en impresoras 3D, se activa cuando entra en contacto con humedad y calor. Los nano propulsores presentes en el tejido son en realidad microorganismos vivos –en concreto la bacteria Bacillus subtilis–, que ha sido utilizada en medicina y fermentación durante siglos. MIT trabaja en la actualidad con el fabricante de prendas deportivas New Balance para llevar esta tecnología a los consumidores.

Hackers que asaltan al estilo “cyberpunk”

En los titulares relacionados con el ‘cibercrimen’, el pasado año 2015, tuvo resonancia uno relacionado con un intrigante y secreto grupo de hackers, denominado Morpho, que opera como un ladrón de guante blanco de élite en el mundo online, del cual se sospecha que ha podido infiltrarse en algunas de las organizaciones más importantes del mundo como Apple, Microsoft, Facebook, y Twitter, para robar información con el propósito de revenderla. Las evidencias sugieren que los “golpes” de Morpho siguen un esquema de acción similar al de las historias cyber punk, con elementos de espionaje corporativo y rescate de datos. Infringiendo ataques que han afectado al menos a 49 empresas de 20 países, un investigador ha sugerido que un grupo de veteranos de la agencia de inteligencia norteamericana podría estar detrás de Morpho.

“Emojis” que reciben el galardón “Word” del año 2015

En el frente lingüístico, la tecnología realizó el pasado año un asalto frontal a la lengua inglesa. Así, el pasado mes de noviembre , la augusta institución conocida como Oxford Dictionaries hizo historia cuando nombró a un “emoji” (emoticono) como su palabra oficial del año 2015. El nombramiento no lo realizó al término “emoji” propiamente dicho, sino a “la cara con lágrimas de alegría”. Emoji es un término japonés que utilizan los usuarios de ese país para referirse a los emoticonos que han inundado las redes sociales de todo el mundo. Desde el momento en el que Oxford Dictionaries nombra a un pictograma palabra del año en lugar de hacerlo con un término, eso es una señal de que los tiempos están cambiando.

Fuente: CWV

Te puede interesar

Subastan una computadora ‘Apple I’ por 110 mil euros

  Una casa de subastas alemana vendió hoy por 110 mil euros uno de los ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest